Wednesday, September 05, 2018

Dos rosas

Mientras leo textos sobre el neoliberalismo, la huelga portuaria de 1903 en Valparaíso, el papel de China en América Latina y África, y los terminales de APM, Maersk y otras empresas marítimas, veo dos rosas en un árbol de nuestro jardín, a una altura extrañamente alta. Saco una fotografía de ellas y sigo leyendo textos 'difíciles' o no tan difíciles cuando describen realidades concretas como esas rosas que han crecido tan alta. Donde está el misterio?

Para el cumpleaños de un amigo (75) y los 35 años de estar juntos del amigo y su pareja (una amiga que conocí antes del amigo) escribí unos textos que fueron inspirados en cuatro fotos de hace 10 años en que figuran ellos, mi compañera y yo. Comencé mis escritos diciendo de que sería más fácil escribir mis comentarios a las fotos en castellano, porque en ese idioma no me cuesta nada evocar asociaciones y emociones.

Suelo escribir mis textos en holandés reflexionado sobre el estilo, la lógica y la consistencia, mientras escribo mis textos en castellano en este blog de manera espontánea, rápida, al lote, sin preocuparme de todas esas cosas serias.

2 Comments:

Blogger andandos said...

A mí no me queda más remedio que escribir en castellano, ya me entiendes. En nuestro patio ha salido una flor bastante extraña de un cactus. Creo que ya ha salido otros años, y sólo se abre un día, luego comienza a decaer y no tarda mucho en marchitarse del todo.
Me gusta eso que haces tú de escribir textos para aniversarios de tus amigos, quizás por aquí no es tan corriente.

Un abrazo

11:19 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, eso de abrirse un solo día y después marchitarse puede ser una metáfora de la vida, aunque son pocos los especies que florecen un solo día, por lo que yo sepa. Puede ser que son bastantes, quien sabe... Conocí, aprendí el verbo marchitarse de una canción o mejor dicho un cante flamenco de un disco EP que compré de joven.
Escribir textos para aniversarios de amigos, no es tan corriente aquí tampoco.

Un abrazo

3:38 AM  

Post a Comment

<< Home