Sunday, August 26, 2018

Una mosca con riñones, intestinos y un corazón

Hay pocos insectos que mato. No mato moscas, no mato arañas, no mato abejas, pero sí mato a veces mosquitos, avispas y, raras veces, hormigas, sólo cuando me molestan. Pero últimamente, con el calor que teníamos en Holanda, maté todos los días, en mi casa, la drosophila melanogaster, más conocida como la mosca de la fruta.

Acabo de leer un artículo interesante sobre la mosca de la fruta que copio abajo en una traducción del holandés al castellano. Vale la pena leerlo! 

Por qué la mosca de la fruta es vital

Todos los veranos aparece: la drosophila melanogaster, más conocida como la mosca de la fruta. Nadie sabe exactamente de dónde viene, pero lo más probable es que también se encuentra en vuestra casa, en el frutero o en el cubo de basura. Pero no solo es irritante: también se parece mucho a los humanos. Es por eso que la mosca de la fruta es muy útil en la investigación de todo tipo de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y el Parkinson. Pero, ¿cómo es posible que una criatura tan pequeña haga una gran diferencia en la investigación científica? "Suena un poco raro, pero la mosca de la fruta y el ser humano son bastante similares, ya que estamos hechos de la misma", dijo Ody Sibon, profesor de biología celular en la Universidad del Centro Médico de Groningen. "Una mosca de la fruta tiene, igual que un ser humano, riñones, intestinos y un corazón. También las células del cerebro de una mosca de la fruta son casi la misma que las del cerebro de un ser humano." Fuimos al laboratorio de Sibon para ver qué tiene de especial la mosca de la fruta: 

VÍDEO (ve el artículo original, en holandés, haciendo clic en el título: Por qué la mosca de la fruta es vital) 

La mosca de la fruta es el animal de laboratorio ideal, no solo porque se ve genéticamente como los humanos. "También es muy barato, porque puedes criar una gran cantidad de moscas en poco tiempo". Esto significa que los investigadores pueden realizar investigaciones a gran escala por el mismo precio con la mosca, que con ratones o incluso con sujetos humanos. Y debido a que se puede obtener tantas moscas, puedes probar muchas soluciones posibles para enfermedades o enfermedades hereditarias en moscas de la fruta. "Las moscas viven sólo unos 60 a 90 días. Se reproducen en unos 15 días. Eso significa que son perfectos para la investigación del envejecimiento o si necesitan varias generaciones para la investigación." 

¿Cómo funciona una investigación así?
 La investigación de la mosca de la fruta comienza con la fabricación o compra de una mosca de la fruta. "Puedo diseñar la forma de una mosca de la fruta como la quiero. Por ejemplo, una que produce una proteína humana en particular o llevar a un trastorno genético que tiene la gente." Eso sucede con la modificación genética. "El ADN de la mosca se cambia mediante la inyección del embrión de la mosca de la fruta de ADN humano, por ejemplo, lleva a la enfermedad de Alzheimer. Una generación más tarde, las moscas tienen la enfermedad de Alzheimer. Y a medida que la descendencia de una mosca de la fruta son todas las copias exactas, se puede muy bien examinan qué sustancias pueden ayudar contra el Alzheimer ".Investigar con moscas de la fruta no es nuevo, pero es relativamente joven en los Países Bajos. "En Estados Unidos, se está haciendo mucha más investigación con la mosca de la fruta desde principios del siglo XX, y en los Países Bajos solo ha comenzado a aumentar en los últimos años". 

Preocupaciones éticas 
Mientras tanto, la mosca de la fruta reemplaza cada vez más la ubicación de los ratones como un animal de laboratorio popular. Es relativamente difícil hacer investigaciones con ratones u otros animales de prueba grandes. Hay todo tipo de objeciones éticas a la investigación con animales de laboratorio, por lo que necesita un permiso para investigar con ratones. Esto no es necesario para las moscas de la fruta.También hay mucha menos crítica de la investigación con moscas de la fruta. De esta manera los investigadores pueden probar más cosas, se puede realizar una investigación fundamental y se pueden probar todo tipo de sustancias en la búsqueda de la solución a una enfermedad. "Puedo pensar en una investigación y llevarla a cabo de inmediato".

4 Comments:

Blogger Isabel said...

Yo también la investigué y puse, incluso, post en los primeros veranos que pasamos en el pueblo. Es de los animalitos con que convivimos más molesto. No me dejan escribir, ni cocinar, ni nada y son pesadas hasta más no poder. Se reproducen mucho, de ahí que sean buenas para la investigación. Ellas y las hormigas nos dan trabajo e incordian, y por pena que nos de matarlas, yo ¿qué quieres que te diga?
Abrazos.

1:01 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, mi hijo de jovencito me dijo una vez: El ser humano es una plaga para el planeta. A veces me impresiona saber cuán poca gente vivía en un lugar hace cien o más años. Somos matadores y nuestros antecesores eran procreadores. Acabo de escribir un post en que destaco la ligeraza con que escribo mis textos en castellano...

Un abrazo

2:42 AM  
Blogger andandos said...

Muy interesante. Mi hijo ha estado a punto de ir, para varios meses y quizás años, a Delft para llevar a cabo una investigación no sobre la mosca de la fruta, pero sí sobre genética vegetal. Al final no irá, al menos por ahora.

Un abrazo

11:35 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, tengo un cuñado muy simpático en Delft, si por acaso vuelva la posibilidad para tu hijo de pasar unos meses o años en Delft.

Un abrazo

3:55 AM  

Post a Comment

<< Home