Friday, September 02, 2016

Grano

Moderando una discusión en mi casa
Contestando a mi propia pregunta del último post: la democracia es un sistema de poder y de dominación que en sí no garantiza que sea utilizada de buena manera. Se puede utilizarla para políticas sociales (como lo hizo Lula en Brasil) y para políticas asociales o neoliberales, aplicadas en muchas democracias.

Los medios de comunicación son también un instrumento de poder que se puede utilizar de buena y de mala manera. Desafortunadamente muchos de ellos son utilizados para defender los intereses de los ricos lavando los cerebros de los pobres, e igual los de los ricos y de los entre ellos.

Hay que tratar de informarse bien e informar bien al otro. Cada uno puede aportar su grano.

(He dicho lo obvio.)

3 Comments:

Blogger NáN said...

Pero lo obvio, querido amigo, se ha convertido en un conocimiento esotérico que casi nadie tiene. Por eso leerlo, en tu post, suena como recibir una revelación. La penetración del neoliberalismo es tan grande que ahora ya ni usan el nombre, para que parezca que "es que las cosas son así". No practican una "economía neoliberal", sino "la economía", la única real y existente.

Quizá te interese este artículo de Monbiot, que hizo mucho ruido:

http://www.globalizate.org/getArticle?authors=George+Monbiot&date=2016-07-04&title=La+doctrina+zombi

9:45 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, hay todo un lenguaje que se ha ido utlizando las últimas décadas para implantar ideas en la mente de la gente, como p.e. la necesidad de un mercado libre, la necesidad de flexibilidad en vez de rigidez en los puestos de trabajo, la necesidad de un ajuste, etcétera. Como lo dice George Monbiot, hemos internalizado y reproducido los credos del neoliberalismo (claro tú y yo y muchos otros no). La crisis y el hablar de la crisis no han debilitado la ideología del neoliberalismo y se sigue aplicando su agenda. Casi el contrario, pero no hay que desesperar y seguir aportando su grano. En India había hace poco una huelga de 150 (o 180) millones de personas contra la agenda neoliberal del gobierno.

1:42 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, en mi blog Thoughts copié dos noticias sobre esa huelga en India: http://fondad.blogspot.nl/2016/09/180-million-indians-strike-against.html

1:49 AM  

Post a Comment

<< Home