Thursday, September 01, 2016

Golpe en Brasil y el neoliberalismo como forma de fascismo

Cómo mantener la confianza en el funcionamiento de nuestros sistemas democráticos cuando lo han utilizado en Brasil, por medio de un golpe de estado "blando", para destituir al gobierno democráticamente elegido?

Y cómo mantener la confianza en nuestros gobiernos democráticos cuando muchos de ellos utilizan la democracia para aplicar políticas neoliberales que, según la juez belga Manuela Cadelli, son una forma de fascismo?

Leí un montón de artículos sobre lo que está pasando en Brasil en la prensa latinoamericana y española (p.e. el editorial de El País, Golpe bajo en Brasil, y una entrevista en La Vanguardia, “Habrá medidas muy duras para la clase trabajadora más pobre de Brasil”)

Manuela Cadelli, pdte de l'Association syndicale des magistrats
Lo que dice la juez belga Manuela Cadelli (ella es presidente de l’Association syndicale des magistrats) sobre el carácter fascista del neoliberalismo lo leí en un artículo escrito por ella en el diario belga Le Soir (Le néolibéralisme est un fascisme) así como en una traduccion de su artículo al inglés en un sitio web griego interesante (Neoliberalism is a form of fascism). No sé si salió una traduccion española del artículo de ella.

2 Comments:

Blogger reflexiones said...

Bien sure! he leído el artículo de la jueza y hace mucho tiempo que pienso de una manera semejante a ella. Creo haberlo escrito.
No me parece convincente parte de su argumentación que me parece en algunos puntos difusa o propia del ambiente belga. Creo que la gran semejanza cON el fascismo es el totalitarismo no solamente material y organizativo del estado y la Economía sino la impregnación Psicológica más sutil que la del mismo Orwell que permea todos los estratos sociales. Precisamente en ello está su fuerza. El haber "popularizado el lucro" EN todos los niveles el tratar de convertir al ser humano en un "puro ente económico" Este es el principio fundamental de todaESCLAVITUD.

3:00 PM  
Blogger giovanni said...

Estoy de acuerdo contigo Alejandro, que la ideología neoliberal ha infiltrado profundamente la mente de la gente. Pero los que implementan la agenda neoliberal tienen también el sistema democrático vigente a su disposición para imponer sus políticas.

1:47 AM  

Post a Comment

<< Home