Tuesday, August 19, 2014

Esquizofrénico

Otra vez pienso o espero que el último post que escribí en el otro blog sea de interés a quien suele visitarme acá y leerme en castellano. Para el lector a quien le ha gustado el post anterior, creo le debe (deba?) interesar este post: A hopeless effort?

La lámpara de arriba, una 'kroonluchter' en holandés, viene del cuarto del director de Fondad cuando tenía todavía su oficina en La Haya, en la misma calle donde se encuentra el palacio de la reina Beatrix, el Noordeinde. En esa misma calle había una galería de arte que me gustaba visitar para olvidar un momento ese mundo horrible de las finanzas y de políticas económicas que están a favor de los que tienen mucha plata (dinero) en vez de los que tienen poca o nada.

A partir de más o menos (no hay una fecha precisa) 1972 he vivido en dos mundos, uno de la solidaridad humana y el otro de la plata y el poder. Me muevo entre esos dos mundos y es un milagro (me gusta más la palabra italiana miracolo) que no he devenido (es 'devenir' en francés y también en castellano?) esquizofrénico.

2 Comments:

Blogger reflexiones said...

Esquizofrénicos somos todos un poco aquellos que no aceptamos uno de los dos polos: pura intelectualidadd o pura lucha social. Esa esquizofrenia puede ser enriquecedora porque nos pone en la REALIDAD de la gente y no en teorías utópicas muy lógicas, incluso con lógica matemática irrealizables. ¿No se predica por grandes economistas que una situación lógica puede ser destruida por un golpe emocional generalizado que no puede nunca calcular la economía? ?Qué decir de esas conspiraciones planetarias de los poseedores del capital??Donde quedan las teorias económicas mejor estructuradas?

3:35 PM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, es enriquecedora también porque es fruto de un diálogo interior que te hace ver el punto de vista del otro. La histeria de masas juega un papel importante en las actividades económicas. Para mí "la economía" no existe. Lo que 'existe' es la sociedad de seres humanas, a nivel micro, meso y macro, o local, regional, nacional e internacional, para usar conceptos más o menos claros, dentro de la sociedad y entre sociedades existen ideas y actividades económicas. Cuando se dice "la medicina" nos referimos a todas las ideas y prácticas medicinales, pero "la economia" es un concepto raro. No representa todas las ideas económicas sino solamente las ideas o doctrinas en vogue, y tampoco representa todas las prácticas sino solamente las que "se acepta" como viables. La viabilidad tendría que incluir ideales y utopías, pero se suele excluir ideales y utopías si no son las ideales de las doctrinas en moda. Los poseedoras controlan y manipulan mucho, hasta la mente de la gente (y sus ideales etcétera).

9:21 PM  

Post a Comment

<< Home