Tuesday, June 24, 2014

El ataque a Argentina

Acabo de leer una entrevista interesante sobre el ataque de los fondos buitre a Argentina (Entrevista con Marc Weisbrot) de que cito los siguientes párrafos:

–¿No es paradójico que –pese al duro enfrentamiento que Argentina ha mantenido con el FMI–, este organismo haya apoyado la postura argentina?
–El 17 de julio, la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, anticipó que el Fondo presentaría un escrito de amicus curiae ante la Corte Suprema. Pero cuando se reunió el Directorio del FMI, pesaron más las objeciones de los Estados Unidos, y el escrito nunca salió.
Después de la decisión de la junta del FMI, un periodista le preguntó el portavoz Bill Murray en rueda de prensa por qué el Fondo cambió su curso. “Vaya al Tesoro de Estados Unidos a pedirles que expliquen sus decisiones”, respondió. Pero nadie lo hizo. El papel que jugó el Tesoro en el caso está siendo ignorado por los grandes medios.
–¿Cree que el Tesoro hizo sentir su influencia en el FMI y en la Corte Suprema?
–Sin dudas. Esta podría ser la razón por la que la Corte Suprema no pidió un dictamen al Procurador General, y en última instancia, no tomó el caso. Pero, ¿quién es el responsable de la inversión de Washington?. Como en una novela de Agatha Christie, hay numerosos sospechosos que pueden haber cometido el crimen: El lobby de los fondos buitre –un grupo muy bien conectado, dirigido por ex funcionarios de la Administración de Bill Clinton–, conocido como el Grupo de Trabajo para América en Argentina, invirtió más de un millón de dólares en 2013 en el caso. Luego están los “conocidos de siempre” en el Congreso, en su mayoría neoconservadores y los representantes de Florida, que quieren un partido político diferente en el poder en Argentina después de las próximas elecciones. Y tienen aliados dentro del gobierno de Obama, que ha adoptado sobre todo una estrategia de Guerra Fría hacia los gobiernos de izquierda de América latina, entre ellos Argentina. (...)

2 Comments:

Blogger José Luis Ríos Gabás said...

Algo positivo de esta crisis podría ser que la mayoría tenemos, ahora, cierta cultura económica que antes no teníamos.

Un abrazo

1:29 AM  
Blogger giovanni said...

Es cierto, José Luis, el conocimiento y el interás ha aumentado, también aquí en Holanda. Sin embargo, siguesn siendo "ellos" que determinan las políticas económicas y quienes sufren y quienes no sufren.

Un abrazo

3:56 AM  

Post a Comment

<< Home