Wednesday, June 18, 2014

Milou en mai (de Louis Malle)

Esta noche vamos a ver MILOU EN MAI de Louis Malle (suena bonito leyéndolo en voz alta). Un amigo cineasta lo estrena en la pequeña sala de cine que él, hace muchos años, construyó en su propia casa. La pequeña sala tiene sillas de cine (de segunda mano) y la luz se apaga lentamente como en una sala de cine de verdad. Después charlamos. Nunca se sabe quienes vienen y siempre es un gusto quedar charlando.

MILOU EN MAI está ambientado en una propiedad en el campo de Francia. Milou es un hombre de 60 años que anda en su bici, pesca y mira las viñas enormes. Vive solo con su madre. Cuando la madre muere todos los niños y nietos vienen para enterrarla y para dividir la herencia. Es mayo '68, el tiempo de la revolución de los estudiantes y de las demostraciones contra De Gaulle.

Hace poco mi compañera encontró un par de dibujos que ella hizo poco después de mi llegada e ingreso en su cuarto (pequeño) y su vida (grande), que pasó en el mes de mayo de 1968. En el dibujo de arriba (logré escanear solamente una parte del dibujo) se ve muy bien la estufa de petróleo (Perfection) que arrancó con humo negro y después ardó con llamas de color amarilla o naranjo. No se ve la guitarra que puse debajo de la cama (de 90 cm. de ancho, la cama) y la silla (hecha por mí) que hice de regalo.

Es pura casualidad que mi compañera me llamó Milo (casi Milou) en un par de sus cuentos o historias. Según Luna las historias son de verdad y los cuentos de fantasía. En holandés hay una sola palabra para los dos: verhalen (en singular es verhaal).

_________________________________________________

En los casi nueve años que escribo en castellano en este blog (lo empecé en holandés un poco antes) he escrito 1248 posts. No publiqué todos los posts, quedan 76 en borrador. El de arriba es uno de ellos. No sé por qué no lo publiqué (o por qué lo retiré, lo que he hecho en algunos casos). Es un post del verano de 2008.

4 Comments:

Blogger Isabel said...

Felicidades, giovanni, por todos esos posts que demuestran una constancia tremenda por tu parte.
Me parece una buena idea rescatar los restantes.
Del cineasta Louis Malle recuerdo ("Vania on 42nd Street")El tio Vania como se le llamó aquí, y que fue llevada al teatro. Otro film que me gustó mucho fue Herida ("Damage").
Abrazos.

11:08 PM  
Blogger andandos said...

Supongo que sigues teniendo amigos así, es un gusto. Desde hace unos años no tenemos cine aquí, en su lugar van a construir un hotel de cuatro, creo, estrellas, sin cine. Creo que he visto alguna película de Malle, pero ahora mismo no recuerdo cual. Por otra parte 1248 post son muchos, sin contar los que están en borrador. Se podrían hacer varias películas con sus historias, estoy seguro.

Un abrazo

11:21 AM  
Blogger giovanni said...

Voy a rescatar algunos, Isabel.
Voy a ver si encuentro en youtube "Damage" y si no lo encuentro preguntaré a mi amigo cineasta JW (dediqué un vídeo a el que se llama "Una storia drammatica") si lo tiene. Verlo en su sala de cine en su casa es aún más atractivo, entonces espero que no esté en youtube...
Un abrazo

11:48 PM  
Blogger giovanni said...

Sigo viendo películas en la sala de cine en casa de mi amigo cineasta JW. El viernes vi LE SAMOURAI de Jean-Pierre Melville, con Alain Delon. Me gustó.
Creo que se pueda hacer varias películas de cualquier persona. Tus fotos lo muestran. Es cuestión de ver las historias. Están por todos lados.
Mi amigo cineasta JW (como acabo de decir en mi respuesta a Isabel, dediqué un vídeo a él, "Una storia drammatica") dijo el viernes que en las películas holandesas de ficción se explica demasiado. Quitándolos los diálogos serían más interesantes, dijo.

Un abrazo

12:01 AM  

Post a Comment

<< Home