Tuesday, November 19, 2013

Lunas de Bagdad en Córdoba

Hay un precioso hotel en Córdoba, Hostal Lunas de Bagdad. Se encuentra cerca de la Puerta Almodóvar en la Calle Fernández Ruano 11, teléfono  +34 957 20 28 54. Anteriormente era conocido como "el reposo de Bagdad" o "Bagdad backpackers". Está a 5 minutos de caminar de la Mezquita Aljama.

El dibujo es de Aafke y yo hice el vídeo de abajo.

11 Comments:

Blogger Isabel said...

Una acuarela preciosa y fiel al hotel. Abrazos.

8:59 AM  
Blogger Montse said...

Muy bonito ese Hotel, tiene la decoración típica andaluza, de baldosas azul añil y blanco y un patio precioso, que Aafke ha pintado muy bien ¡qué colorido!
Un abrazo.

12:14 PM  
Blogger Myriam said...

Me gustó mucho el dibujo de AAfke. He estado en Córdoba, pero no recuerdo haber visto este hotel, me fijaré, pues, la próxima vez que esté en la ciudad.

Besos

1:19 PM  
Blogger andandos said...

Creo que la literatura, la música, el arte en general, nos acercan a estos territorios alejados mentalmente de nosotros. Leí a Pereda para ir a Santander, y los paisajes los vi diferentes; leí algo de literatura noruega para ir allí, y todo fue diferente en Bergen, a pesar de que llovía bastante. Leo a R.J. Sender( no sé si lo conoces) para ir aquí al lado, a 25 kilómetros, y todo es diferente. ¿Qué tengo yo en común con un andaluz o catalán? Lo que tengo de humano, más que nada, y ciertos arquetipos mentales. Y la gastronomía, lo vi este verano cuando en Potes comimos, sin ninguna dificultad, un cocido lebaniego que resucitaba a los muertos.

Un abrazo invernal

2:25 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, fiel a la esencia del hotel. A las plantas les faltaba agua.
Abrazos

8:31 PM  
Blogger giovanni said...

Montse, el patio precioso sale en su belleza al fin del vídeo o como lugar de "entrevista" al dueño al comienzo.
Un abrazo

8:32 PM  
Blogger giovanni said...

Myriam, creo que casi nadie ve ese hotel, porque se encuentra en un callejón sin salida. Entrando al centro histórico por la puerta de Almodóvar ese callejón está al lado de un hotel que queda en la esquina. Por el número de la calle no hay como perderse, pero es poca gente que conoce el nombre del hotel.
Besos

8:37 PM  
Blogger giovanni said...

Creo que he leído Réquiem por un campesino español pero no me acuerdo el contenido, como me pasa con bastantes libros y películas, pero eso no es la razón de que releo de vez en cuando varios libros, mis preferidos, y he mirado más de tres veces al Postino. De la vida de Sender me impactó sobre todo lo que leí en Wikipedia:
Tras pasar por un campo de concentración, en marzo de 1939 (la guerra acabaría en abril) se embarcó como tantos exiliados hacia México, donde vivió hasta 1942, año en que se trasladó a Estados Unidos, donde fue profesor de literatura. Entre 1950 y 1954 tuvo lugar la Caza de brujas con la que el senador ultraderechista McCarthy quiso «limpiar de rojos» los EEUU. Ramón J. Sender se vio forzado a firmar un furibundo manifiesto anticomunista para no perder su empleo en la Universidad de San Diego. En esta época se volvió a casar y tuvo otros dos hijos, pero las constantes infidelidades por su parte motivaron la disolución de su familia. Sobre esta última época de su vida es reveladora la activa correspondencia que intercambió con la escritora Carmen Laforet, a quien conoció cuando ella viajó a los Estados Unidos en 1965; ahí se testimonia la grandeza y generosidad de Sender, y su difícil o imposible acomodamiento a la realidad de la vejez.
En esta etapa su producción literaria aumentó considerablemente. Convertido en apolítico para no ser depurado por McCarthy (dirá a Laforet «sólo guardo rencor a ese césar pequeñito»), regresó a España cuando le concedieron el Premio Planeta por En la vida de Ignacio Morell (1969) (Franco había decretado ese año una amnistía para todos los crímenes cometidos en la Guerra Civil) y pasó allí largas temporadas a partir de 1976, declarando su intención de volver de nuevo para fijar ya su residencia en su país natal. En 1980 solicitó desde San Diego (California) recuperar la nacionalidad española y renunciar a su nacionalidad estadounidense. Murió dos años después en Estados Unidos, el 16 de enero de 1982.

Un abrazo a dos grados (fue la temperatura cuando volví anoche desde el norte, no sé qué es la temperatura exacta en este momento, no tengo termómetro en la ventana y no he mirado la temperatura en Amsterdam en internet)

8:52 PM  
Blogger andandos said...

Muchos leímos ese libro de Sender, cuando acabó el franquismo, en parte porque ese escritor nació muy cerca de mi pueblo de nacimiento y eso también contaba entonces. Parece que los novelistas más importantes son, o van siendo, desde siempre, Baroja y Galdós, pero hay otros que también van siendo importantes. Supongo que las virtudes de un novelista tardan muchos años en ser consideradas en su justa medida.

Un abrazo

12:51 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, qué es un novelista importante? Cómo definirlo?

Un abrazo

8:23 PM  
Blogger andandos said...

Es una pregunta retórica, porque tú lo sabes, y mejor que yo. Solo tengo respuestas incompletas. Supongo que es alguien que escribe buenas novelas, o sea, que escribe artefactos en los que se mezclan en su justa medida (que no sé cuál) personajes, situaciones, descripciones, lenguaje... y además, y no es algo secundario, deben suceder cosas, el autor debe narrar, no solo describir o pontificar o escribir diálogos. Y su significado general debe ser universal, ahí es nada.

Un abrazo

1:31 AM  

Post a Comment

<< Home