Friday, May 15, 2009

Toda la felicidad del mundo y perseverancia

Mi hijo hizo este dibujo para su hermanita en diciembre 1994. Por atrás escribió: "Querida Belle, te deseo felices navidades y feliz año nuevo. Querida Belle, te deseo toda la felicidad del mundo."

Mi hijo tenía en diciembre 1994 siete años, ahora tiene 21 años.

Él sigue con interés lo que estoy haciendo, igual que mi hija. Hace dos años (o ya son tres?) fui con él en coche a Sevilla para buscar a Belle quien estaba estudiando en esa ciudad. En el camino hablábamos sobre mi trabajo y él me dijo que era interesante pero que él nunca lo haría en esa forma tan individualista, tan poco institucional y con tan poca gente. Preferiría trabajar en una organización más grande con un flujo de financiamiento más estable.

La semana pasada di una charla en una conferencia en Bélgica, en la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve. El título de mi charla era: "Por qué tendríamos que haber escuchado mejor a Robert Triffin?" Triffin (1911-1993) es un economista que ganó respeto mundial por su empeño de mejorar el sistema monetario internacional.

Hay una Fundación Robert Triffin, establecida en Louvain-la-Neuve, y me invitaron a ser miembro de su Junta Directiva. Acepté la invitación. La fundación quedó entusiasmada con mi charla y la puso en su sitio web.

En una de mis entrevistas con Robert Triffin (él era hijo de un pequeño agricultor belga que obtuvo primeramente una beca para estudiar en Bélgica y después una para estudiar con Schumpeter en los Estados Unidos; se enamoró de una norteamericana en un viaje de barco de Bélgica a los EEUU, se casó con ella y se quedó viviendo muchos años en los EEUU donde consiguió a ser un profesor muy influyente... Ya veo que esos paréntesis no bastan para hacer vivo a Robert Triffin, lo que hice un poco en mi charla en Louvain-la-Neuve y lo que seguiré haciendo en este blog o en el otro, Thoughts), le pregunté de donde sacó la fuerza para abogar con tanta energía y por tantos años la reforma del sistema monetario internacional. Es cuestión de perseverancia, me dijo.

Esa perseverancia necesitaba yo para captar bien la abeja que se puede ver en el vídeo abajo.

13 Comments:

Blogger Isabel Mercadé said...

Me alegro muchísimo por todo, porque te salió muy bien, seguro, la charla, y por la buena noticia. Tal vez todavía, con la intervención de Juan José, haya alguna esperanza...
Un abrazo, querido Giovanni.

1:42 PM  
Blogger alba said...

Cuántas cosas has hilado en una misma entrada, el dibujo de tu hijo (¡precioso!), tu trabajo, la felicidad y la perseverenacia... La abeja te lo puso difícil... jeje... me ha hecho mucha gracia ver que cada vez que la atrapabas con el ojo de tu cámara ella salía volando hacia otra flor... pero tú la seguías... y le dabas al zoom... y ella más veces se escapaba... hasta que lo has conseguido, estaba ahí, en tu ojo, bailando con la flor... y luego la has dejado volar, la cámara se ha quedado quieta, para dejar al abeja en libertad.

Un dulce beso.

5:46 AM  
Blogger mjromero said...

Me ha encantado ese dibujo de tu hijo.
Tu entrada me recuerda
The international, que vi ayer, sobre el dinero del mundo y quién lo mueve y para qué, un poco descorazonador.

7:32 AM  
Blogger mjromero said...

Internacional, es una película que vi ayer, el protagonista (Clive owen) es un policía que trabaja para esclarecer un oscuro origen del dinero en un banco alemán, parte de la acción se desarrolla en Berlín (creo) y en Italia, con la mafia de por medio, porque tiene bastante que ver con el dienro y las inluencias políticas.
Es una película estrenada uno de estos días, es buena, tiene acción, intriga, buen ritmo, y muy buen tema.
Un abrazo.

8:19 AM  
Blogger Nuareg said...

¿Tú crees que la Humanidad tiene solución? (Y la pregunta va sin segundas intenciones)

Los niños son increíbles, y el encontrar cosas que nos hicieron, una experiencia más emocionante aún que el día que nos lo entregaron.

2:58 PM  
Blogger giovanni said...

Bel: alguna esperanza debes tener (casi) siempre y un poco de confianza y perseverancia.

(*: como sabes me gustan los desafios.

Alfaro: incluso el dinero no oscuro da para una película, documental o de ficción o ambas cosas. No cabe en un vídeo de un minuto...

Nuareg: tu pregunta da para una entrada completa (lo intentaré, interpretando tu pregunta de mi manera... Aunque, a qué piensas tú cuando dices Humanidad? Es un concepto muy amplio? Para ti incluye "la crisis" y todo lo que alberga y conlleva?)

Abrazos y besos

5:34 PM  
Blogger giovanni said...

Nuareg: lees inglés? Creo que parte de mi respuesta a tu pregunta ya se encuentra en dos entradas en mi otro blog, "Thoughts". Las entradas son del 26 y 27 de noviembre. Encuentras mi otro blog en mi perfil bajo "My Web Page".

12:05 AM  
Blogger Luna said...

Su viaje fue hace tres años. Con los relatos a la vuelta me divetí muchísimo; su forma de relatar tan sencilla y agradable, es algo que siempre me gustó y me sigue gustando.

¿Tres años? ¡¡Qué rápido !!! le prometo que nunca me he aburrido con sus lecturas.
Gracias por todo.

3:51 AM  
Blogger giovanni said...

Luna: ya pasaron tres años? Sabes, no me acuerdo ningún relato, ni de la ida, ni de la vuelta...

Gracias por seguir mis lecturas, pero no creo que nunca te hubiera aburrido con ninguno de ellos...

5:10 AM  
Blogger Nuareg said...

Hola Giovanni

Estaría encantado con recibir tus ideas sobre las soluciones de los problemas que tenemos los hombres y mujeres que habitamos en este planeta. Por Humanidad entiendo eso, algo que tal vez no exista, o que sí exista y que nos ha devorado a todos.
¿Soy yo responsable de que mueran niños de hambre en África?
¿Puedo hacer algo para evitarlo?
¿Qué hace la burocracia que se ha creado a costa nuestra?
¿El listo (Ellos) vive del tonto (Nosotros)? (y que conste que me revienta la frasecita)

Saludos

2:14 PM  
Anonymous pau said...

Vaya... como sabes, si hubiese sido en francés. aun podría enterarme de algo, pero en inglés imposible.

Una brazo

3:10 PM  
Blogger giovanni said...

Pau, te refieres a la charla supongo. Tal vez alguien de la Fundacion Robert Triffin la traducirá al francés. Yo podría traducirla al castellano... si tengo tiempo.

Un abrazo

8:00 PM  
Blogger giovanni said...

Nuareg, me gusta tu última pregunta, me inspira... Veamos si el resultado te gustará. Todavía no he escrito nada, ni pensado.

Un abrazo

8:02 PM  

Post a Comment

<< Home