Thursday, May 01, 2008

Día del trabajo

Primero de mayo, día del trabajo. Parece que todos los demás días del año son del capital o, más en el pasado que en el presente, de la iglesia que también trabajaba en buena parte para el capital. Me acuerdo de los cristianos para el socialismo en Chile, de la izquierda cristiana... eran minoría y siguen siendo minoría. Y me acuerdo como mataron al obispo Romero en El Salvador... Ay, ni me había fijado en aquel entonces en el nombre de ese país centroamericano cuando mataron a Romero en 1980.

Y me acuerdo de mis amigos Koos Koster y Jan Kuiper, que fueron matados dos años después en El Salvador, poco antes del viaje que Aafke y yo ibamos a emprender (se lo dice así en castellano?) a América Latina en 1982. Jan me había visitado varias veces para hablar sobre su viaje, el reportaje de televisión que iba a hacer con Koos en El Salvador, y Aafke y yo habíamos acordado con él y Koos (que vivía en aquel entonces en el Perú o ya en México?) que íbamos a encontrarnos en El salvador.

Tuvimos que postergar nuestro viaje a América Latina porque los milicos mataron a Koos y Jan y a dos colegas de ellos y porque Aafke y yo compusimos un libro de cuentos de Koos, para que saliera poco después de su muerte. Y por fin decidimos de no visitar El Salvador.

Hoy es el día de trabajo y no del capital. Yo siempre he visto el golpe militar en Chile como un golpe del capital, del capital extranjero liderado por los EEUU y del capital doméstico liderado por el Partido Nacional y el Partido Demócrata Cristiano.

Reconozco que es una visión parcial del golpe de estado en Chile y el establecimiento de 17 años de dictadura y unos años más de un régimen que apenas soportaba cuando estaba en Chile por la permanencia de general Pinochet primero como comandante en jefe de las FFAA y después como senador vitalicio y figura amada de la derecha que yo veía charlando con políticos de izquierda en la televisión. 'No soporto eso, ya no vuelvo a Chile!' dije a una amiga. Pero volvi.

Reconozco también que no era solamente el gran capital que dio su apoyo a Pinochet sino también muchos pequeños capitalistas, gente como tú y yo.

Reconozco que no es fácil cambiar una sociedad capitalista, ni la de antes ni la de ahora. Pero el intento vale la pena. Voy a seguir la discusión sobre el papel de los economistas en el siguiente post, inspirado por sus comentarios. Y trataré de dar respuesta a algunas de sus observaciones.

El dibujo es de Aafke. Ella acaba de volver de un viaje a Marruecos donde dio un curso de escribir y su amiga un curso de pintar. Por supuesto ella ha pintado también y mucho.

3 Comments:

Blogger Isabel Mercadé said...

Lo primero que me ha llamado la atención ha sido el dibujo, ¡precioso! Después he leído la historia. ¿No crees que la situación en latinoamérica está mejorando? ¿Cómo ves los últimos cambios en Brasil, Bolivia, por ejemplo?
Y, cambiando de tema, pero no del todo. Había habido una confusión con tu pregunta. Te contesto en la entrada de Simone Weil. Pero quiero añadir algo más. El director de mi tesis, aunque trate básicamente sobre literatura, no es ni experto en literatura, ni en la autora que estudio. Es un filósofo bastante conocido en España, Francisco Fernández Buey. Antiguo marxista, abandonó el partido hace muchos años, pero ha seguido luchando. Ha escrito sobre lo que se llama "alterglobalización", o sea una globalización alternativa y su último libro es sobre las utopías. Le pedí que dirigiera mi tesis porque me llevaba mucho mejor con él que con algunos literatos pagados de sí mismos y aceptó.
También me llevo muy bien contigo y veo entre tú y él algunas coincidencias. Sobre todo una especie de honestidad que me da confianza y me resulta admirable.
¡Que tengas un buen día del trabajo!

5:01 AM  
Blogger giovanni said...

Me llevo muy bien contigo y habiendo visto el perfil de Francisco Fernández Buey (sabes, unas de las palabras que me costó letrear bien era bueyes, siempre el plural, cuando la aprendí viviendo en el campo en Chile; es que aprendí a hablar castellano bastante bien en el campo chileno, todo por la música de la lengua y un poquito por lo que estaba leyendo) supongo que deben haber algunas semejanzas. Yo nunca fui miembro de algún partido político y no he hecho ese gran vira de algunos de mi generación (sobre todo en Francia pero también en Holanda) de la izquierda a la derecha. Supongo que es el resultado de la distancia que siempre he tomado de mis propias ideas personales (de mi mismo y de otra gente) y políticas. Pero sigo creyendo que esa toma de distancia tiene que seguir y no preceder de la pasión y el compromiso. Bueno, eso es un tema para otro post, y ni he contestado tus dos preguntas. Pero sí has contestado la mía. Después, después te cuento, ahora quiero volver a la ampliación de mi novela, estoy justo en una parte interesante en que descubro cosas sobre mi mismo. Me muevo entre la psicología y la sociología y veo la economía como una rama de las ciencias sociales que ha bisogno (besoin... qué es la palabra en castellano?) de una perspectiva más amplia que la reducida y mediocre perspectiva económica de ahora. Antes era distinto, antes los "economistas" hablaban y pensaban de la filosofía social.
Que tú también tengas un buen día de trabajo!

6:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

En el unico lugar donde no se celebra el dia del trabajo como en todo el mundo es Estados Unidos, justamente donde sucedieron los hechos terribles que llevaron a que el 1 de mayo sea el dia del trabajo...
BL

4:56 AM  

Post a Comment

<< Home