Sunday, April 20, 2008

Ya basta con la política neoliberal !!

Leí la semana pasada que 28.000.000 de personas en los Estados Unidos van a necesitar bonos de alimento y que el número de personas necesitando esa ayuda alimenticia ha crecido un 30 por ciento desde el comienzo de la crisis crediticia.

Solo en la ciudad de New York unas 1.100.000 de personas dependen de food stamps. Según la noticia que leí la gente afectada por la crisis financiera son personas que trabajan en tiendas, en la limpieza, en las cocinas de restaurantes y en la construcción.

Muchos de ellos viajan en coche al trabajo y gastan mucho en gasolina (bencina). Según un informe del Congreso Americano la gente con bajo ingreso gasta un 10 por ciento de su sueldo en bencina.

Como también los precios de los productos alimenticios han aumentado enormemente el último tiempo, la gente de bajo ingreso se ve afectado aún más.

Yo creo que ya es tiempo para lanzar un plan de cooperación internacional para combatir la pobreza en los EEUU. Podría ser un enfoque nuevo para los ministros de cooperación internacional de Europa. Pero en vez de dar plata (dinero), lo que desde mi punto de vista no es lo principal de cooperación internacional verdadera, tendrán que proponer políticas económicas distintas del modelo neoliberal. Ese modelo produce miseria en los EEUU y en otros países del mundo. Hasta en los nuestros, los privilegiados en cuanto a política social, de Europa.

Hace poco hablé con una vecina quien me dijo que la pobreza en Holanda está aumentando también.

Ya es tiempo para que no dejemos la política económica en manos de dirigentes políticos que pretenden trabajar para el bien común, pero no lo hacen!! (No es mi costumbre de poner signos de exclamación.)

Y el colmo es que los EEUU gastan más de la mitad de todo lo que se gasta en el mundo en armamentos, en “productos y servicios” que tienen por fin de matar. Y matan!!

Y otro colmo es que el mundo está financiando lo que los EEUU gastan en armamento!! (Ve mi introducción al libro Global Imbalances and the US Debt Problem: Should Developing Countries Support the US Dollar?
Para un resumen en español haz clic en Summary y ahí aparece.)

Las fotos vienen otra vez del libro "U.S. Camera 1939", Edited by T.J. Maloney, publicado por William Morrow & Company, New York.

14 Comments:

Blogger ZenyZero said...

UN plan de cooperación... es buena idea.
El problema de EEUU y de nosotros mismos, es que buscamos lo que no existe. Con la renta del más pompérrimo estadounidense cualquiera puede vivir en la India o en Bangla Desh, y puedo asegurar que allí son más felices.
Con esto no quiero decir que no haya miseria que combatir allí también, pero de otra índole menos estética y más ética.
(También viví en la India un tiempito, y en EEUU)

Un abrazo. Y me apunto a tu plan.

Chuff

10:48 AM  
Blogger la-de-marbella said...

Los americanos son desproporcionados para casí todo. Creo que lo mejor sería que equilibraran sus presupuestos. Es intolerable que inviertan en armamento preventivo mas que la realidad social que les rodea. Zenyzero, tiene razón, buscamos lo que no existe y asi nos luce el pelo. La macroeconomia es nuestro mayor enemigo. No ve seres, solo numeros.

4:34 AM  
Blogger Mariposa Azul said...

Tu post esta enfocado a los EEUU, pero que hay de la pobreza en Africa? en los paises sudamericanos??
En EEUU se ha comprobado que la mayoria de la gente vive para pagar sus deudas, gastan lo que no tienen, y compran con el credito que no pueden pagar. Sobre la gasolina y el petroleo, me gustaria hacer un post sobre lo que esta pasando en mi pais, es algo verdaderamente vergonzoso....
te mando un fuerte abrazo

7:20 PM  
Blogger jan joost said...

Zenyzero, mi plan de cooperación es más que todo un "statement" político. Será revolucionario si nuestros políticos europeos se declarasen en favor de un rechazo de las políticas neoliberales. Cierto, la gente pobre de los EEU, como acá, sigue siendo relativamente rico en relación con los pobres en otras partes del mundo. La felicidad es otra cosa que pobreza; el rico puede ser muy infeliz y al revés.
Tienes buenos recuerdos de tus vivencias en la India y los EEUU?

La-de-Marbella, de niño me impresionaron los coches enormes de los Estadounidenses (jaja, no me sale eso de "los americanos"). Equilibrando sus presupuestos no es suficiente. Tenemos un sistema monetario internacional basado en el dólar y eso hay que cambiar también porque gracias a ese sistema los EEUU han podido financiar sus guerras con plata prestada (me gusta más la palabra "plata" que "dinero") de nosotros, los países del resto del mundo menos los EEUU (ve mi introducción al penúltimo libro de FONDAD, www.fondad.org).
La macroeconomiá no debiera ser nuestro peor enemigo, sino tendría que ser nuestro mejor amigo.

Mariposa azul, la probreza en Africa conocemos y es un gran interrogante como mejorar la situación en esos países. He editado varios libros sobre Africa y los puedes encontrar y "download" en el sitio de FONDAD, www.fondad.org
Quisiera leer tu post sobre lo que pasa con el petróleo en tu país...

Un fuerte abrazo para los tres

PD: firmo con el nombre de un otro blog mío en que hablo de la macroeconomía, www.fondad.blogspot.com

1:19 AM  
Blogger La Ada said...

EL problema de la serendipia...

el no saber nunca con que nos vamos a encontrar
o peor que eso (o mejor):
encontrar justamente lo que menos se espera

mis saludos

7:24 AM  
Anonymous pau said...

A los estadounidenses, por muy pobres que sean, nunca los convencerás de las desventajas de la política neoliberal; solo los que viajan a menudo a Europa son algo sensibles a ello, y no todos ni a todo; en cambio los europeos tienden irremisiblemente a adaptarse a la política neoliberal estadounidense. Hace poco, en mi blog de Un gato, hablaba sobre ello.
Los estadounidenses, como en casi toda América, viven alrededor del coche y dan la espalda a los servicios públicos. Dichos servicios no llegan ni a la mitad de la población y son francamente malos. Para ellos el coche da independencia y seguridad, no hay familia que no disponga de un coche por miembro; por otro lado la gente está acostumbrada a vivir muy alejada de sus lugares de trabajo. El problema no sólo es de transporte, en los EEUU cada año mueren miles de personas a causa de la contaminación del agua. ¿Por qué? Porque las potabilizadoras de muchos Estados están desfasadas y los condados arruinados por falta de entradas de impuestos. Los EEUU poseen la industria de potabilizadoras caseras más grande del mundo, la cual tiene su propio despacho de influencias... ¿Para qué? Para evitar que los condados potabilicen el agua.
Hay familias enteras que viven en roulottes y tiendas de campaña por haber dejado de pagar sus hipotecas. ¿Por qué? Porque las viviendas ya valen menos de lo que deben por ellas y no les sale rentable seguir pagando. Pero esta misma gente está de acuerdo en seguir viviendo en su mundo neoliberal. Está segura que es el mejor que existe, que los demás no valen nada y que el estilo de vida americano es superior en todo.
Una filosofía que nosotros no podemos entender.
Los estadounidenses gastan en armamento para sacar unos beneficios que no llegan a la mitad de los gastos que producen. ¿Por qué? Porque quien anima a este gasto no es el pueblo sino las grandes corporaciones, que para ya no ganar dinero sino seguir existiendo necesitan de dicha industria, su mantenimiento, su financiación y su salida laboral -si el ejército norteamericano dejara de existir, las oficinas del paro se llenarían y mucha gente no podría optar a la enseñanza a la sanidad y al pensionismo-

El liberalismo es como todo: tiene su parte buena y su parte mala. El problema de los norteamericanos y neoliberales en general es que se aferran a su sistema, pero cuando las cosas andan mal, echan mano del otro sin abandonar el suyo.
A los finacieros europeos les encanta el liberalismo, siempre y cuando la sociedad esté regulada de manera que cuando hay pérdidas se puedan repartir, entonces se convierten en socialdemócratas.

la pobreza es inevitable, multitud de ciudadanos dejarán de ganar lo suficiente para mantener su estatus: comer, pagar la hipoteca, los estudios de los hijos e irse de vacaciones; deberán ceñirse a unas entradas limitadas y a unos gastos fijos elevados. Eso conllevará tensiones sociales, cambios de régimen y un giro a la izquierda económica para evitar el caos y la revuelta social; el resultado será una vuelta a la inflacción, y, si ésta puede controlarse, no pasará nada. Europa volverá poco a poco a ser agrícola y los territorios, gracias a la ley de mercado, producirán lo más rentable: menos tomates cherrys, menos pollos ecológicos y más alimentos intensivos; el beneficio de los intermediarios será regulado y controlado, se montarán cooperativas de consumidores a partir de los gremios y sindicatos y los precios al consumo, gracias a todo ello, se mantendrán. Eso o el hambre.
En suma, amigo mío. Ocurre que el mundo occidental gasta más de lo que produce a costa de una triquiñuela (trampa) financiera. Ahora dicha triquiñuela ya no sirve, los chinos y los indios consumen como nosotros y no hay para todos, el alimento se lo lleva quien lo paga más y mejor y, encima, hay menos a causa del cambio climático.

9:07 AM  
Blogger Bel said...

No tengo suficientes conocimientos para opinar sobre qué plan sería mejor. Sólo puedo hablar de lo que veo, y lo que veo se parece cada vez más al miedo, al dolor ¡Ojalá funcionara un plan como el que propones! ...Recientemente he descubierto a un poeta español que habla descarnadamente de lo social. Os copio uno de sus poemas.

Sevilla Este
Es un hombre que camina solo por el barrio. Un martes por la mañana a la hora en que los demás trabajan. Que mira su teléfono móvil comprobando que funciona correctamente, que tiene suficiente batería y cobertura. Que todavía puede controlar la situación. Es un hombre a la espera de noticias, que ha salido de casa porque necesita pensar, pensar en algo. Su mujer lo mira desde el balcón con el niño en brazos, el camisón deja entrever los pechos caídos de la maternidad. Pechos una vez de brillantina, la locura de la sala de fiestas, todos esos hombres y sólo tú, con tu cara de pájaro. "Ven aquí, voy a llevarte lejos de este infierno, tengo negocios". El mismo hombre que hoy se arrodilla en el cajero automático y que suplica, "perdónanos, Señor, perdónanos".
de "Dinero" de Pablo García Casado

10:37 AM  
Blogger ZenyZero said...

Muy buenos recuerdos. Crucé el país de costa a costa en Greyhound... con 60 dólares en el bolsillo. Hice amigos...y me reí mucho.
En la India fue diferente. Yo era un sahib blanco y rico. Alguien extraño que preguntaba por qué los árboles estaban en medio de las carrteras y que no sabía bien si apartarse cuando oía los cascabeles de los leprosos al pasar a su lado. Pero hice amigos también, y lloré cuando nos despedimos.

Merece la pena.

Chuff!!

3:39 PM  
Blogger Luna said...

No tengo grandes conocimientos de economía y no puedo opinar como vosotros, grandes profesionales del tema.
A veces me pregunto qué si las grandes potencias económicas no se llevaran los recursos de los paises a los que llamamos pobres, no habría problemas.
O si se los pagaran como deberían, tampoco.
En los paises llamados ricos...tenemos tantas necesidades, nos creamos tanta dependencia que nunca tenemos suficiente, siempre necesitamos más.

Saludos

2:31 AM  
Blogger la-de-marbella said...

Leyendoos a todos coincido con Pau en su visión del problema. Estais viendo como racionan la venta de arroz. Revueltas por el trigo y el maiz y aqui no acaba la cosa. La idea de las cooperativas agricolas europeas es muy buena. Nunca he terminado de entender porque se limitaba tanto por parte de Comunidad economica europea los cultivos agricolas en paises como España ó Italia. Es como lo del platana y la banana. ¿por qué importamos bananas cuando Canarias produce platanos para auto abastecernos? Ojala tuviese mas conocimientos para poder ser mas activa en este tema, por desgracia carezco de ellos. Besos Giovanni

2:54 AM  
Blogger Juan Cosaco said...

pues en España muchos piden más dinero para armamento en lugar de para fines sociales... manda webos!

1:24 PM  
Blogger Myriam said...

Las cosas si o si tiene que cambiar, porque así no podemos seguir.

Un abrazo, Gio

10:15 AM  
Blogger Pau said...

Hablamos mucho, pero la ciudadanía sigue votando a esa gente y ya nadie puede decir que engañada. La ciudadanía norteamericana, principalmente, es muy consciente que elige a unos asesinos, y no olvidemos que la gente elige a quien más se le parece.

12:27 PM  
Blogger José Luis Ríos Gabás said...

Algunos blogueros continuan, por lo que sé. Bien por ellos y ellas. No es fácil tener continuidad en un blog, ni como autor ni como comentarista, creo.

Un abrazo

4:44 PM  

Post a Comment

<< Home