Wednesday, January 23, 2008

"Marêva"

Je l'ai trouvé ! Lo he encontrado! Durante años no podía encontrar ningún dato sobre "Marèva", la pieza tocada por la banda de mi padre en los años 30 (la música del video "El mar de Tunquén", ve el post anterior). Nadie sabía nada, ningún amigo músico, ningún amigo bailaor (aunque mi amigo colombiano empezó a bailar de inmediato, con gusto, cuando escuchaba el disco), ni Internet. Y ahora encontré la referencia, muy exacta. Solamente falta la fecha de la composición. Parece que el compositor, Georget Métayer, hizo otras composiciones de música bailable con letra cantada.

A mi padre le gustaba bailar. Los viejos discos de él que teníamos en la casa, eran casi todos para bailar y para eso los usaban mi hermana francesa y sus amigas, en nuestra casa, tocándolos en el viejo tocadiscos.

Al hermano de mi papá también le gustaba bailar. Encontré el disco de la banda de mi padre en una de las cajas de discos viejos que llegaron a mi casa cuando murió mi tío. Pero pasaron muchos años antes de que mi di cuenta que uno de estos discos era una grabación de la banda de mi padre y su hermano (él toca el piano). Mi padre no tenía el disco y mi madre nunca había hablado de su existencia. Mi tío tampoco.

Cuando escuché el disco por primera vez, me emocioné. Oí la voz de mi padre después de 50 años de silencio.

9 Comments:

Blogger Mariposa Azul said...

Giovanni, me ha conmovido lo del disco de tu padre, lo hermoso es que aunque paso muchos anos lograste conseguir la melodia, aveces las cosas tardan en llegar pero llegan... he de decirte que me gusto... no vivi en esos anos pero debio de ser una epoca de felicidad... saludos

6:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy emocionante todo el descubrimiento del disco, de la voz, de la canción, del autor...

6:27 PM  
Blogger la-de-marbella said...

No sabía nada de esta historia sobre tu padre. Maravilloso descubrimiento. Debe ser altamente gozoso poder oir la voz de tu padre tantos años despues. Bello. Besos

3:52 AM  
Blogger Princesa said...

Me ha encantado leerte.

Adem´s, de que debes ser una persona muy especial.

Saludos.

6:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buenas noches:
Encontrar algo así despues de tantos años es muy emotivo ¿verdad?
Imagono la cantidad de emociones al oirlo.

Saludos

11:56 AM  
Blogger giovanni said...

Mariposa: las melodías encantan, como sabes (tu mundo italiano).

Bernardo: compartimos emociones.

La-de-marbella: las historias encantan también, como las tuyas!

Princesa: me alegro que te gustó.

Luna: los años pasan, las emociones quedan.

4:16 AM  
Blogger andandos said...

Hace una semana fuimos a mi pueblo de nacimiento a escuchar el grupo de música bailable, como dices tú, que unos primos míos han formado. Su padre y el mío eran hermanos. Bien, lo pasamos muy bien.
El director de la coral del mismo pueblo nos pidió, el mismo día, una partitura de una canción de mi abuelo, para cantarla con la coral. En eso estoy, ya que he descubierto, como suele ocurrir, más cosas.
Por otra parte dentro de un par de semanas iré a buscar el gramófono, ya restaurado, que la otra parte de mi familia, la materna, me regaló, tras mucho insistir, hace ya bastantes años. Estaba en un bar, similar a un casino no de juego sino de los de la España rural. Tengo mucha curiosidad por ver cómo queda ahora. Ese gramófono probablemente escuchó conversaciones durante la guerra civil.

Un abrazo

11:39 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, es un gramófono o jukebox? Mi amigo cineasta JW (Jan Wouter) tiene un jukebox en su casa, restaurado por él, en que toca discos de 78 giros. Es él (JW) quien ha rescatado la música del viejo disco de la banda de mi padre.
Qué interesante las historias que me cuentas.
Ese gramófono podría jugar un papel en una película sobre historias en tu familia.

Un abrazo

12:09 AM  
Blogger andandos said...

Es un gramófono. Los discos que tengo, que también me los dieron, son de Raquel Meller y Miguel Fleta, entre otros. Creo que les llaman discos de "piedra".

Un abrazo

11:29 AM  

Post a Comment

<< Home