Friday, August 03, 2007

El diario de Dick

Sin recurrir a un diccionario y sin revisión he traducido el post anterior para mejorar su lectura.

Excepcionalmente escribo en holandés. Hace un año empecé a leer el blog de Dick van Duijvenbode poco después de que él sabía que tenía una enfermedad incurable. Al comienzo Dick pensaba que tenía unos 10 años más. Había llegado a su blog por medio del interés mutuo en las escritoras italianas Elsa Morante y Natalia Ginzburg. En aquel tiempo era todavía posible de buscar los blogueros que compartían contigo cierto interés. [Agrego: así encontré p.e. el blog de Clo con quien compartía el interés en Antonio Tabucchi.]

El primer relato de Dick que leía tenía como título “The day after doomsday”. Él había insertado una foto en que andaba en ropa de verano en una motocicleta, “rumbo a la libertad” (no sé como traducirlo mejor). Esa foto tuvo un impacto más fuerte aún cuando leía las primeras frases: “Qué hace una persona después de saber que su cuerpo está lleno de metástasis? Alquila una motocicleta… por supuesto una motocicleta ecológica, y traversa la ciudad…”

Yo admiraba Dick por su franqueza, valentía y vitalidad y seguía leyéndole. Poco a poco deterioraba su salud, pero él siempre buscaba el lado solero de la calle (the sunny side of the street).

El jueves pasado la mujer de Dick, Meta, escribió un post con el título “Fuerte como la muerte es el amor”. Ella empezaba su post así: “Hace 35 años este era el texto para nuestro matrimonio. Ahora es el texto para anunciar su muerte. Esta mañana a las ocho y media Dick abandonó esta existencia terrestre.”

Cuando leía el lunes el texto de Meta escribí un comentario en su blog diciendo: “Acabo de volver de unas vacaciones y leo tus últimas noticias. Te mando a ti y él un saludo italiano (mi abuela era napolitana) y seguramente pensaré a ustedes cuando releo Natalia Ginzburg o Elsa Morante – por medio de esas escritoras llegué al blog de Dick.”

El primero de junio 2006 Dick escribió en su blog, bajo el título “Da mi una mano”: “En esto quiero hacer mi último viaje. Llevaré velas en el camino. Y me envolveré en una tela colorada bonita para atravesar (cruzar) el río Styx con la ayuda de Charon. Dame un óbolo en la boca.
Pero no, espere un rato… tengo todavía unos diez años, me han dicho los dioses nuevos. Cada minuto seré Dick. Viviré de la mejor manera. Nada de gloria. Nada de viajes por el mundo, solo mi querida y mis queridos y fuertes hijos, entre ellos Laurenzio y l’Italia. Mi vida con la Serenísima, la levantada (liviana?), y esperar que Hades todavía no me ve.”

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Es la crónica de una muerte anunciada, me gustaría poder leer el blog de Dick.
Un gran amigo, también nos anunció su muerte y se fué definitivamente el 31 -12- 05. Él me dejó un legado importante...bailar la vida.
Me ha gustado ver la tradducción.
Saludos y gracias.
P.D. Por favor, si escribes en el blog de meta, dile que desde Madrid, una luna, le manda saludos cariñosos y fuerza.

9:59 AM  
Blogger la-de-marbella said...

Siento mucho la perdida de Dick. No le temo a la muerte pero si a morir lentamente. Admiro a los enfermos que animan a los de su alrededor a pesar de sentir que poco a poco se van. Es muy bonita la foto y bello el homenaje que le haces con tus palabras. Un abrazo para tí y mis con dolencias desde Marbella

12:21 PM  
Blogger Mariposa Azul said...

Que triste historia Giovanni... es triste leer cuando alguien ha muerto aunque nunca hallas visto a esa persona a los ojos, sabes que existe o existio... un abrazo fuerte

6:59 PM  
Blogger Noa- said...

Cuando alguien hace como Dick de la muerte vida, es algo que merece honrarse como tu lo haces.
Yo creo que esa es la mejor forma de enfrentarse a esa enfermedad, viviendo hasta el último instante sin perder la alegria.

Bello homenaje

10:46 AM  
Blogger Maria Ines said...

Giovanni:
Es un hermoso y tierno homenaje a Dick..
Muy sentido...
Mucha paz para él y los suyos.
Cariños

5:42 PM  

Post a Comment

<< Home