Sunday, June 04, 2006

El lavado de cerebro diario

La semana pasada estuve un par de días en Berlín. Leyendo "La leyenda del santo bebedor" de Joseph Roth en su lengua original me acerqué al alemán, escuchando recitar a poetas del mundo entero en una vieja fábrica del barrio Prenzlauer Berg gocé de lo profundo del lenguaje poético, hablando con el redactor en jefe de la revista "Lettre International" Frank Berberich me di cuenta de la importancia de la palabra independiente, viendo la película "The Damned" de Visconti en una sala poco íntima me di cuenta que capitalismo y barbarie vont très bien ensemble, y leyendo en el avión de vuelta a Ámsterdam el discurso de inauguración de Günter Grass para el congreso internacional del club de escritores PEN en el diario semanal "Die Zeit" me di otra vez cuenta del lavado de cerebro diario por la mayoría de nuestros medios de comunicación.

Günter Grass cita ampliamente del discurso del escritor Harold Pinter cuando éste recibió el premio Nobel. Reproduzco aquí los primeros párrafos que Grass cita de Pinter, en una traducción que encontré en internet:

"Los Estados Unidos apoyaron y en algunos casos crearon todas las dictaduras militares de derechas en el mundo tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Me refiero a Indonesia, Grecia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Haití, Turquía, Filipinas, Guatemala, El Salvador, y, por supuesto, Chile. El horror que los Estados Unidos infligieron a Chile en 1973 no podrá ser nunca purgado ni olvidado.

Cientos de miles de muertes tuvieron lugar en todos estos países. ¿Tuvieron lugar? ¿Son todas esas muertes atribuibles a la política exterior estadounidense? La respuesta es sí, tuvieron lugar y son atribuibles a la política exterior estadounidense. Pero ustedes no lo sabrían.

Esto nunca ocurrió. Nunca ocurrió nada. No ocurrió ni siquiera mientras estaba ocurriendo. No importaba. No era de interés. Los crímenes de Estados Unidos han sido sistemáticos, constantes, inmorales, despiadados, pero muy pocas personas han hablado de ellos. Esto es algo que hay que reconocerle a los Estados Unidos. Han ejercido su poder a través del mundo sin apenas dejarse llevar por las emociones mientras pretendían ser una fuerza al servicio del bien universal. Ha sido un brillante ejercicio de hipnosis, incluso ingenioso, y ha tenido un gran éxito."

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Irak, Irán, Afganistán....arrasan por donde pasan.

Siempre quedará la memoria y el dolor.

Luna

3:04 AM  
Blogger la-de-marbella said...

No me gusta America y menos sus politicos. Ellos han sido la peor lacra que ha tenido la humanidad en los últimos tiempos, lo peor es que creen hacerlo en pos del bien comun universal. (o al menos es lo que venden). Pienso que el pueblo americano esta manipulado desde siempre por sus gobernantes.

3:15 AM  
Blogger Coral said...

A todos les llega su hora.

1:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Siempre que veo tanta unanimidad cuando se señala a un enemigo me echo a temblar y, por supuesto, no tomo partido. Intento pensar antes los pros y los contras de toda causa, dando por sentado que no hay sistemas perfectos.
Por ejemplo, el capitalismo. Jürgen Habermas hablaba de los problemas de legitimación del capitalismo tardío. Todos hablaban de la consunción de este sistema. Pero al final, el propio Habermas y la Escuela de Frankfurt al completo ha acabado reconociendo que es el único sistema posible en una sociedad que busca comodidad (y me atrevería a decir que conformismo).
Criticar es fácil. Fundamentar una crítica, no sólo con hechos, sino con las implicaciones de esos hechos y las implicaciones de la omisión de esos hechos, es algo bastante más difícil y que casi siempre termina en lo mismo: el relativismo cultural.
Porque no hay verdades universales. Ni hay principios universales universalmente practicables. Los principios universales (los derechos universales) sólo pueden ser proclamados, elevados, mostrados en el horizonte. Pero su ejecución echaría por tierra muchas cosas que la burguesía no estaría dispuesta a perder jamás. Es esa burguesía que se da golpes de pecho y que señala como criminal a América, la primera que llamaría a América para que la salvase de sus enemigos.
A veces la mejor manera de probar algo es la reducción al absurdo y negar la mayor. Es decir, neguemos a esa Norteamérica corrupta, arrasadora, criminal, déspota y manipuladora. Neguémosla. Y a partír de ahí, deduzcamos.
Es posible que se haga el silencio.

3:26 PM  
Blogger Unknown said...

Amigo disidente, qué más quisiéramos que existiera unanimidad en el rechazo a las fechorías de los gobiernos norteamericanos, pero yo niego tu mayor: gran parte de los gobiernos del primer mundo bailan el agua a los EEUU, y muchos votantes de esos gobiernos lo permiten...
Hay pocos países que hagan frente a los EEUU: Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil un poco...
ya no existe una URSS que pueda compensar su poder, que ahora incluso abraza a la república China...
Nuestros jóvenes se emborrachan con whisky con cocacola y se engordan con hamburguesas yankis, mientras desconocen su propia historia reciente...
Niega si quieres Rota, niega Bardenas o niega el trío de las Azores: la negación de la realidad no hace que ésta deje de existir, aunque algunos prefieran taparse los ojos y no posicionarse...
Saludos

3:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cuando hablo de negar la mayor, me refiero a que sin Estados Unidos, no hay opción para lo que la mayoría desea. Un mundo sin USA sería inconcebible; y las oposiciones a esa nación sólo provienen de no poder ser igual que ella.
En cualquier caso es un tema a debatir y que admite discusión. No considero indiscutible la "maldad" de los Estados Unidos. Otros ya han juzgado a ese país, pero no con la razón.
Saludos

3:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pero en el fondo y, como tú bien sabes, todos somos algo culpables de ello. Unos más, otros menos.
Generalmente y para mí, los más culpables son aquellos que creen que, con tres padrenuestros y tres avemarías al salir del confesionario, ya han cumplido.

1:11 AM  
Blogger Entetanimiento said...

Yo no se quiénes son los más CULPABLES, pero me parece que eso no es lo más importante. Si nuestra preocupación es resolver los problemas, creo que nuestra prioridad debería ser averiguar quiénes son los RESPONSABLES, aquellos de cuya actitud y acciones depende que las fechorías de esos criminales se sigan cometiendo, y los efectos de las cometidas continúen incuestionados. Y, ¿Quiénes son estos RESPONSABLES? ¿Estos individuos que podrían poner término a esta catastrófica forma de conducir el mundo?... Pues nosotros. Somos NOSOTROS; los ciudadanos de los países democráticos, de los países cuyos gobiernos hemos elegido y podemos cambiar cuando queramos y cuyas prioridades los son porque nosotros lo permitimos.

Como dijo Joseph Roth, la INDIFERENCIA es el peor pecado.

Saludos de Alex, de http://entetanimiento.blogspot.com/

4:47 AM  
Blogger Unknown said...

Menos mal que existía Clinton y sus 'secuaces' para frenar la guerra en Kosovo, dado el enorme éxito cosechado por Europa y sus flamantes y flamígers presidentes (y por extensiíon, pueblos) que permitieron todas las atrocidades en Bosnia. De hecho, uno de los mayores éxitos de la diplomacia europea y de la capacidad de sus pueblos para ser intransigentes con la barbarie es, sin ningún género de dudas, Srebrenica. ¡Es tan sencillo culpar a un pueblo entero de las cosas de sus gobernantes que me pregunto si no será el pueblo español el que impulsó la invasión de Irak ya que sus dirigentes lo hicieron!

Dado que, aparentemente, todo el mundo sabe que el pueblo americano (¡vaya eufemismo bobo!) está manipulado por sus dirigentes, imagino que existirá un criterio para saber por qué el pueblo español o el francés no lo están, qué es lo que nos hace sentir esa no-manipulación.

Y la pero lacra que ha tenido la humanidad en los últimos tiempos, desde la década de los 70 en adelante se llama Pol Pot y sus khemeres rojos (asesinaron a 2 millones de personas, un 40% de la población de Camboya, en sólo 3,5 años). Creo que, de momento, esas cifras no son superables.

10:51 AM  

Post a Comment

<< Home