Friday, October 25, 2024

China (3)

Hicimos un paseo en barco con nuestros amigos chinos recién casados ​​Guang y Yawei. Les gustó nuestro discurso sobre cómo tener un matrimonio largo y feliz. Aquí está el texto de lo que dijimos, en una traducción al español:

¡Hola a todos! ¡Estamos muy felices y agradecidos de haber sido invitados a la boda de Guang y Yawei y de estar aquí, con ustedes! Conocemos a Guang desde hace muchos años, estudió en Holanda.

Aafke y yo vivimos en Holanda, en Amsterdam, cerca del campo y cerca de un gran lago y del mar. Hemos estado casados ​​por más de 55 años. Guang y Yawei nos han pedido que les contemos algo sobre los secretos de un matrimonio tan largo.

Lo primero es que nos casamos muy jóvenes. Eso fue fácil. Yo tenía 19 años cuando vi a Aafke patinando en una pista de hielo artificial; ambos estábamos afiliados a un club de estudiantes de patinaje sobre hielo. Así que mi primera sugerencia para un matrimonio largo y feliz es: cásate joven y únete a un club de patinaje sobre hielo, o a un club deportivo, o lo que sea que os guste hacer juntos.
A Aafke y a mí nos encantaba patinar sobre hielo resbaladizo, y cada invierno, cuando hay hielo, ¡vamos a patinar!

Lo segundo es: átate, comprométete con tu ser amado, pero sigue sintiéndote libre, tan libre como puede serlo un patinador (as free as a skater can be).

Lo tercero es que en el matrimonio disfrutáis estar juntos, pero no debéis olvidar disfrutar haciendo las cosas que a tí te gustan. Y no debes olvidar darle a tu amado la misma libertad para hacer las cosas que le guste. ¡La libertad mutua os hará felices!

Ahora veamos qué quiere contarte Aafke sobre un matrimonio largo y feliz.

Cuando vi a Jan Joost por primera vez, me enamoré de su forma de moverse con pies ligeros, sus sensibles ojos marrones y sus manos. Jan Joost toca la guitarra, escucho su guitarra todos los días. Entonces mi consejo es: ¡haz música! ¡Cantad juntos! Escuche música.

Mi segundo consejo es: cuando haya problemas, hablen de ellos. Intenta explicar lo que te pasa y siente empatía por tu pareja. Los problemas que se mantienen en silencio se hacen cada vez más grandes.

Mi tercer consejo: escuchando atentamente a tus seres queridos, a tus amigos, a tu familia y mirando los paisajes, el agua, los edificios, tu vida se enriquece y te vuelves feliz.

El siguiente consejo me lo dio mi madre, que se hizo muy mayor. Ella no tuvo una vida fácil. Pero su lema era: ¡Disfruta de todo lo que la tierra te ofrece! Y: ¡Disfruta la vida, sólo dura un breve momento!

Deseamos a Yawei y Guang un matrimonio bueno, largo y feliz.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home