Tuesday, May 10, 2011

Alessandro Scarlatti?



No saber de antemano qué hacer, eso me gusta. En los años setenta, cuando vivía en el barco, me dediqué a veces a eso: improvisar en la guitarra y, cuando surgió mi voz espontáneamente, cantar.

No sé si esta grabación vieja me va a traer más cerca al tema del misterio de la música. Ayer hablé sobre el tema con un amigo que sabe mucho de música (es musicólogo, especializado en la historia de la música) y él me dijo que no se puede revelar por completo el misterio de la música. Hablábamos también de la importancia de silencios en una pieza de música y él me lo hacía escuchar en un lamento (un addio) de Monteverdi.

Por fin le pregunté si él pudiera reconocer de qué compositor es la música en el vídeo que hice en Cremona, "La torre di Cremona". Mi amigo me dijo que posiblemente es de Alessandro Scarlatti.

3 Comments:

Blogger NáN said...

Hermoso el vídeo de Cremona, tanta gente en bicicleta, el sol. Esa señora (supongo que desconocida) que conversa con Aafke.

Yo creo que sí, que a pesar de los "achaques", muchos de los cuáles nos vienen de antes, reencontrar la libertad de "no saber lo que vas a hacer luego" (a pesar de la muerte, por lógica más cercana), es fantçastico, siempre que las etapas anteriores las hayas vivido como se debe.

5:14 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, sí, la señora es desconocida. La filmé del otro lado de la plaza usando el zoom. Distancia y cercanía.

Y si no hayas vivido las etapas anteriores como se debe hay una nueva chance! Dentro de una libertad restringida hay tambien libertad, o sea de hacer algo o no hacerlo, o de hacerlo en esta forma u otra.

9:32 PM  
Blogger giovanni said...

NáN, no sé si ya te contesté y que desapareció mi respuesta... Ay, me falla la memoria mientras acabo de hablar de la importancia de la memoria en el blog de Jesús Miramón y pienso que la mía es bastante buena, por incentivarla cada día...

Sí, ahora me acuerdo que te dije que la señora que conversó con Aafke era una desconocida... Felizmente mi memoria no falla, pero... no me acuerdo lo demás que dije... seguramente he dicho algo sobre las etapas vividas y... ya me vuelve: dije que incluso cuando no se haya vivido alguna etapa no 'debidamente' hay la chance de vivir la actual debidamente.

Dije algo más?

PS (o PD): en el blog de Jesús dije:

Yo tampoco sé dónde acaba la conexión y comienza la dependencia. Anoche vi rápidamente que posts habían desaparecidos, no solo en mi blog sino también en los de mis amigos. Esta mañana estaban nuevamente los posts en el mío, pero vi que José Luis tuvo que componer los comentarios en un post suyo. En mi caso no hubiera sido posible recomponerlos. De alguna manera eso me tranquiliza. Cambia el ritmo. La música está dentro y necesita un ritmo lento (que-dum, que-dum, que-dum) y solo a veces rápido. Necesitamos (abbiamo bisogno di) mantener nuestra memoria sin depender de blogger e internet. Qué lástima que mis amigos de blogger viven tan lejos, y qué bueno tener amigos de larga distancia, los nuevos y los viejos (de siempre, que veo de vez en cuando).

10:10 PM  

Post a Comment

<< Home