Tuesday, May 03, 2011

El misterio de la música (2)

José Luis explicó el misterio de la música en su comentario a la entrada anterior sobre el tema así: la música es, comparada con cualquiera de las otras artes, mucho más abstracta e inmaterial, y de ahí viene su misterio.

Aquí me quedaré lo acercó desde otro ángulo: el misterio somos nosotros, somos música y cada uno tiene la suya propia. Cada uno somos un misterio y una música misteriosa para los demás e incluso para nosotros mismos.

En internet encontré una explicación de alguien que ha compuesto música. Cito: "...una pequeña melodía compuesta en la infancia presentará de repente una serie de posibilidades sinfónicas. Porque otro gran misterio en relación con la melodía es que es mucho más probable que se le ocurra a usted cuando tiene siete años que cuando tiene setenta."

El tema del misterio de la música da para una tercera entrada. El dibujo de arriba, hecho por mi compañera, tiene fecha y la firma del acordeonista.

8 Comments:

Blogger silvia zappia said...

leyendo tu blog y escuchando una suave música, recuerdo que una vez, el padre de mi dentista, odontólogo jubilado y escritor no retirado, me contó que, cuando cursaba citología en la facultad, su profesor dijo que las células humanas vibran en fa.
será esta la revelación del misterio?

besos, a la espera de la tercera entrada*

1:25 PM  
Anonymous Silvia said...

Decìa Borges; la mùsica, esa misteriosa forma del tiempo )

La música tiene misterio sin dudas, màs allá de toda certeza lo verdadero es que en la mùsica està presente el misterio, para mì está en un cierto gran porcentaje no en el lenguaje sino en lo que trasciende en el oyente. Ese lapso de tiempo entre interpretacion y recepción, entre creación incluso e interpretación o entre las relaciones que se generan , está en actividad el misterio de la mùsica porque el significado que cada uno de nosotros le dá a la mùsica puede tener variantes, puede ser superficial como profundo. Puede además adquirir un interés cientìfico como espiritual, como también podemos encontrar respuestas inesperadas dentro de nosotros mismos aun siendo mùsicos . La verdad es que la mùsica se puede gestar en la certeza pero crece en la revelación, y èsta puede venir como en el escritor en las palabras màs increìbles como puede llegar en sonidos envuelta. El misterio en este caso podría estar en el lenguaje , o en el sentido, en fin, ... esperaré tu tercera entrada.
La mùsica està ademàs en un ciento por ciento ligada a las creencias, en este punto, creo que debo reconocer su importancia o al menos validarla pero cuando compones el misterio está en la continuidad de la obra commo si fuera un relato, una novela o un pequeño cuento y ahì también encuentras misterio y me resulta parecido a lo que quizàs también se pueda participar en otras artes. Personalmente me gustan los lazos .

Cariños !

8:33 PM  
Blogger alba said...

Yo a veces me digo: si sigues estudiando Música, a lo mejor llega un día, cuando ya sepas mucho, que lo desentrañas, su misterio, eso que tiene de inexpliable. Pero luego, por ejempo, das con unas palabras de Harnoncourt, que sus años de mucho saber lleva ya a sus espaldas, y lees: "Me atrae la magia de esta música. Con sus fuerzas mágicas, sugiere la posibilidad de cambiar el alma de un ser humano, y nos recuerda que con la música se puede curar la locura. Impresiona sobre todo porque, con los medios más sencillos, alcanza su eficacia más profunda. Motivos casi folclóricos aparecen envueltos en una imagen sonora complicada, conmovedora." Y entonces pienso que a lo mejor no se sabrá nunca y que es mejor así, no saber qué tiene por dentro la música para que sea como es y nos punce donde punza y de qué manera.
Un abrazo.

1:18 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela, Silvia y (*, me encantan sus comentarios y dan para respuestas largas, pero acabo de volver en casa y mañana me marcho nuevamente. El domingo por la noche o lunes por la mañana os contestaré y, quien sabe, ya tendré algún pensamiento para la tercera entrada.

Besos

2:56 PM  
Blogger Noite de luNa said...

Von boyage...

2:14 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela, hay una bloguera que se llama Fa mayor, si no me equivoco... Hace poco ella comentó en mi blog. Por qué tendrá ese nombre?
Me cuesta escribir esa tercera entrada.

baci

11:15 PM  
Blogger giovanni said...

Silvia, bien dicho, por Borges.

'La mùsica se puede gestar en la certeza pero crece en la revelación...' Ahí está parte del misterio.

'Cuando compones el misterio está en la continuidad de la obra como si fuera un relato, una novela o un pequeño cuento y ahì también encuentras misterio...'

Besos

11:20 PM  
Blogger giovanni said...

(*, la música tiene una magia que nunca se dejará explicar por completo. Igual que en escritos o películas tampoco es necesario explicarlo por completo. Viva la magia!

El alma del ser humano es grande y sencilla, la locura también, tanto en sus formas 'conocidas' o reconocidas como en sus formas 'desconocidas' (ejemplos son para mí presidentes como Tony Blair y otras personalidades públicas que muestran cierta locura; pero por supuesto hay también ejemplos de gente menos conocida; y yo ya he dicho alguna vez en este blog u otro, que tengo cierta locura, y es bastante visible!, a veces).

La locura es un otro tema interesante, sobre todo cuando se busca las fronteras (vagas y claras) de la locura (o las locuras). Es interesante lo que dice Harnoncourt, que con la música se puede curar la locura.

Un abrazo

12:30 AM  

Post a Comment

<< Home