Tuesday, March 03, 2009

Sentirse bien en Nueva York

Estuve en Nueva York, invitado a una conferencia. De repente me sentí muy bien en esa ciudad y ahora, escribiendo estas palabras, me doy cuenta de que no puedo describir en castellano, en un lenguaje concreto e imaginativo, por qué New York me gustó tanto. Era el interior del hotel, West Side Inn, que me hizo pensar a pensiones baratos en países latinoamericanos, era el aire que soplaba por las grietas (?) de la ventana, los corredores (en holandés sí podría describir los corredores), la calefacción antigua en la habitación (en holandés podría describir la forma, la pintura, los tubos de la calefacción), el aire distraído de la gente que dirige el hotel (era un grupo de personas cambiante), en breve: todo el ambiente del hotel.

Era también la vida en la calle, la panadería donde fuimos por la mañana, donde se podía tomar un caffè latte muy rico, donde conocidos se sentaron en el banco fuera de la panadería, la cara en el sol, hacía frío, para charlar y tomar su café y comer algo que habían comprado... Y otra vez me falta el vocabulario para describirlo bien. Tampoco lo podría hacer en inglés.

Era también el metro, la gente de tantos colores, razas e idiomas, todos juntos, un gran mundo unido, todos hablando su idioma o el inglés y tenía la impresión que no importa como hablas inglés, con qué acento, con qué vocabulario, que cada uno es aceptado como americano en esa ciudad de inmigrantes. Y eran tantas cosas más que podría describir bien en holandés pero no en castellano.

Sería porque he hablado inglés casi todo el tiempo, menos durante la visita a mi amigo B y su compañera e hija? No creo. Se muestran simplemente las limitaciones que tengo para expresarme en castellano o cualquier otro idioma extranjero.

Un día, mi compañera y yo hemos caminado al bordo del río Hudson (donde se aterrizó ese avión milagrosamente bien) desde el norte hasta el sur, llegando después de muchas horas al punto desde que se puede tomar el ferry a Staten Island, lo que hicimos, como pueden ver en la foto arriba.

4 Comments:

Blogger Isabel Mercadé said...

Me alegro de tu regreso y me alegro mucho de que lo pasaras bien en New york.
Un gran beso, Giovanni.

9:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Giovanni, ¡bienvenido!
Como ya ha dicho Bel, me alegro de que ya estés de vuelta, como también me ha alegrado imaginar todas esas cosas que en castellano, dices, no sabes cómo explicar.
Sentirse bien... en cualquier parte. Esto es lo que consigues cada vez que apareces por este rincón tuyo, donde todo es posible.

Un dulce beso.

6:04 AM  
Blogger Luna said...

No si alguna vez he dicho lo importante que es para mi la nariz roja.
Va siendo hora de que la reciba de regalo, en holandés, en italiano y en castellano.
Piense usted en el idioma que piense, escribe bien y define las emociones perfectamente.

11:34 AM  
Blogger Luna said...

Perdón, me he olvidado

Saludos

11:34 AM  

Post a Comment

<< Home