Friday, February 06, 2009

El día siguiente

Llovía horas y horas. El día siguiente, en la mañana, apareció el sol. Brilló un momento breve y se fue. Después de unas horas volvió, pero de manera poco convincente. Más tarde había una puesta del sol magnífica. (Como voy con los verbos?)

He filmado todo eso, menos la puesta del sol. 'Es magnífica,' me dijo el novio de mi hija. 'Por eso no la voy a filmar,' pensaba.

Textos literarios tienen connotaciones. El texto arriba no es un texto literario, es un texto factual. Lo he cambiado muchas veces después de escribirlo rápido y publicarlo en el blog.

Después de la primera versión me quedé pensando sobre el femómeno de la connotación. En Wikipedia leí que "se denomina connotación o significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario".

"Personal e individual"? Pero el ejemplo que Wikipedia da de una palabra con fuerte connotación, es justamente el contrario! "Por ejemplo," dice Wikipedia, "la palabra lluvia posee el significado connotativo de "tristeza" o "melancolía"."

Eso es lo que piensa la mayoría de la gente!

Pero para mí lluvia no tiene esa connotación. La lluvia que filmé era hermosa y me hizo ver cosas que antes no había visto. Gracias, lluvia!

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Bonito video y preciosa casa. Parece un lugar tan tranquilo. En cuanto a la lluvia, supongo que como todo dependerá del estado anímico en el que uno se encuentre, pero me pregunto porqué esté como esté de ánimo, la nieve siempre me abre el corazón?
Un beso Giaovanni

6:08 AM  
Blogger alba said...

Pues a mí me gusta la lluvia, y suelo abrir las ventanas cuando llueve, porque también me gusta su sonido, y suelo salir a la calle mientras llueve, e incluso, a veces, sin paraguas... :)

Precioso vídeo, Giovanni. Me ha transmitido mucha, mucha calma.

Un dulce beso.

8:16 AM  
Blogger Isabel Mercadé said...

Gracias por este amanecer, por la hermosa lluvia, por los preciosos sonidos.
Como mis amigas ya te han dado muchos besos, yo te dejo un gran abrazo.

3:38 AM  
Blogger giovanni said...

Olvido, podría ser porque la nieve cubre todo y hace todo nuevo?
Un beso

2:08 AM  
Blogger giovanni said...

(*, el sonido de una lluvia suave es sútil, y de una lluvía torrencial impresionante cuando buscas refugio en un galponcito con zinc, como lo hice una vez en Nicaragua. Abrir las ventanas y salir sin paraguas es incluso una buena idea cuando no llueve... y me gusta esa imagen de dejarte mojar por la lluvia.
Un beso

2:13 AM  
Blogger giovanni said...

Bel, metiendo los sonidos pensaba a tí... y los subí un poco en la primera parte.
Besos

2:16 AM  
Blogger Jesús Galera Peral said...

Me gusta la lluvia y lo que queda después de ella. Pero soy una persona que necesita del sol, creo que sería incapaz de vivir en un sitio, donde no saliera el sol todos los días. Bonito video, y meláncolico (porque la melancolía también transmite satisfaciones). Un saludo, Jesús.

2:23 AM  
Blogger Waiting for Godot said...

Me ha gustado mucho el video, coincido con lo de la lluvia. Besos.

5:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias de nuevo, entonces, querido Giovanni y muchos besos.

8:08 AM  
Blogger Luna said...

24 de febrero, luce un precioso sol.

12:15 AM  
Blogger Luna said...

Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos, llueve.

Pintaron de gris el cielo
y el suelo
se fue abrigando con hojas,
se fue vistiendo de otoño.
La tarde que se adormece
parece
un niño que el viento mece
con su balada en otoño.

Serrat.


Saludos

9:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cuando te pones escribes mejor que la mayoría de los españoles

5:25 PM  

Post a Comment

<< Home