Tuesday, August 26, 2008

Marguerite Duras - Trouville

En el mercado de Portbail mi compañera compró el libro "Duras: Vérité et légendes" (Éditions du chêne), que contiene fotos ineditas de su hijo Jean Mascolo. El texto es de Alain Vircondelet. Immédiatement j'étais plongé dans ce livre.

Volviendo a casa nos parábamos en Trouville, quiere decir, hicimos un détour (como se dice eso en español?) para ver el hotel (edificio de apartamentos), donde Marguerite Duras había vivido y donde Aafke la había entrevistado una vez. Volvimos al pasado para hacerlo presente.

El libro sobre Duras es interesante por las fotos y por el texto. Ojalá algo de esto se pueda leer aquí arriba en una página del libro.

Me impactó la foto de Jean Mascolo entre sus padres tomada poco antes de la muerte de su madre.



Y me gustó la foto que saqué de Aafke en frente del hotel en donde vivía Marguerite Duras.

8 Comments:

Blogger Olvido said...

Es una pena que lo hayan hecho apartamentos, siempre tuve ganas de ir.
Mira Giovanni, aquí hay un pequeño video
http://www.dailymotion.com/video/x2kbx5_roches-noires_travel
Gracias por traernos a la Duras.
Un abrazo

5:19 AM  
Blogger giovanni said...

Olvido, aquí un poco de historia sobre el hotel de Duras:

Pèlerinage à l’ex-hôtel des Roches noires, à Trouville, sur les traces de Marguerite Duras

Ancien hôtel de luxe revendu en appartements en 1959, l’hôtel des Roches Noires est surtout connu pour avoir hébergé Marguerite Duras (1914-1996). Née en Indochine puis installée entre Paris et Neauphle-le-Château, la romancière et cinéaste jette son dévolu sur la côte normande en 1963, année où elle achète l’appartement 105 de la belle bâtisse. De son balcon, Marguerite Duras pouvait apercevoir la mer entre deux virées sur les rives de l’estuaire, ses matinées passées à écrire et ses traditionnels dîners au Central. Certains rapportent qu’elle comparait le paysage de la Côte Fleurie aux rives du Mékong… Trouville organise chaque année un hommage à Marguerite Duras, en octobre. Renseignez-vous à l’office du tourisme.

6:18 AM  
Blogger giovanni said...

Otra referencia al hotel es:
http://aypeyret.free.fr/

6:37 AM  
Blogger Isabel Mercadé said...

A mí me ha impactado la misma foto, Giovanni. De hecho, si no supiera quiénes son, habría pensado que se trataba de dos pobres y frágiles ancianos, tal vez campesinos, y un hijo extraño con una alegría extraña. Sabiendo quiénes son, imagino que la alegría del hijo se debe a que tal vez raramente se reunían las tres y la fragilidad de los ancianos...eso no cambia, se haya sido quién se haya sido.
Abrazos.

9:20 AM  
Blogger reflexiones said...

por fin apareciste de nuevo. Te he echado de menos. No he podido encontrar tu blog en inglés. alej

8:37 AM  
Blogger Mariposa Azul said...

hola Giovanni, te dejo mis saludos, me da gusto volver a leerte

3:35 PM  
Blogger Luna said...

Fantásticas fotos y una entrada llena de emoción.

Me deja un poco perpleja (dudosa) la diferencia entre el hijo y los padres, es decir, la sonrisa del hijo y la seriedad de los padres.
Parece que no quieren hacerse la foto...

Saludos

4:22 AM  
Blogger Mertxe said...

Se diga lo que se diga fue una gran mujer que, a su manera (como hacemos todos), trató de hallar con más o menos prisa su punto cardinal en el mundo. Leí hace algún tiempo algo que se me antojó una perfecta definición para M.D. Me he apresurado a buscarlo y, por si te interesa, dejo la dirección más abajo.

"Écrire est une occupation tragique plongeant au fond d'un inconnu de soi, dans cette zone indéfinissable que Marguerite Duras appelle “l'ombre interne”, nourrie par la mémoire et l'oubli, proche de l'inconscient mais aussi de cet état de folie à la limite de laquelle se tient l'auteur."

Pues yo así la veo. Alimentada por la memoria y el olvido, muy agarradita a sus límites para no caer el en abismo final.

Bonjour, mon Giovanni.


http://www.universalis.fr/encyclopedie/F096421/DURAS_M.htm

5:51 AM  

Post a Comment

<< Home