Friday, January 16, 2026

Álvaro Mutis - uno de mis escritores favoritos

Me gustó leer de nuevo el siguiente post (en este blog) y sus comentarios de hace 16 años. Más abajo os daré el enlace del vídeo de que hablo:  

Thursday, November 12, 2009

Coincidencias

Los encuentros eran como los del narrador de La última escala del Tramp Steamer (Álvaro Mutis): tres o cuatro encuentros con el barco "Heinz" en distintos lugares, pero no tan distintos porque pasaron a la orilla del mismo río, el mismo día.

La vida interior de un barco siempre me intriga. Gracias al 'zoom' de la cámara tuve una mirada íntima, casi demasiado íntima. (Qué ven ustedes y cómo lo interpretan? Despertándose de un sueño... Pero no es posible...)

De mi juventud en una pequeña ciudad católica en el este de Holanda tengo un recuerdo vivo de las monjas en sus hábitos. Gracias al zoom de la cámara las podía ver de bastante cerca, las dos monjas caminando frívolamente (o preferís otro adjetivo?) a la orilla del río. De qué hablaban? Adonde iban?

Chequeando en Google "a la orilla del río" (por las dudas sobre mi castellano) encontré una entrada que hablaba de la orilla del río, de monjas y de Álvaro Mutis: "Se llamaba Paúl y él mismo solía lavar la ropa a la orilla del río con un .... Sacaba las cuentas en una redondeada y necia caligrafía de colegio de monjas. ..." Son citas de un relato de Álvaro Mutis, La mansión de la Araucaíma.

Qué coincidencia, no? (Confieso que salió sólo después de una búsqueda larga, llegando a la página 17 de Google, lo que demuestra que se necesita perseverancia y cierta locura.) 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home