Wednesday, December 10, 2025

Volver a Zambrone

Me gusta el juego de dominó, no de verdad, sino para saltar de una entrada a otra. En la entrada anterior mencioné de donde viene mi nombre Giovanni, y en la entrada de abajo hablo de esto. Pero no pensaba en esto, sino en mi deseo de volver a Zambrone. En este blog he escrito varias veces sobre las ganas de volver a Zambrone y algún día lo haré. No debo posponer ese viaje eternamente, porque así corro el riesgo de que mis amigos y familiares se mueran. Ya cuatro han fallecido: Vincenzo y su mujer, Salvatore (il professore) y Mario (il maresciallo). En la foto se ve la iglesia de Zambrone. Quizá (chi sa) algún lector reconozca a alguien en la foto...

 

17 de junio 2008

Ciao Giovanni, come stai?

Pocos días (¿semanas?) antes de nuestras últimas cartas ella me mandó un sobre con fotos de su juventud. En esas fotos se ve a sus abuelos, suo padre, sua madre. Y a ella como jovencita. Hay una en que parece a Françoise Hardy. En mi juventud cantaba 'tous les garçons et les filles de mon âge... et les yeux dans les yeux, et les mains dans les mains...' et aussi 'oh, oh, chéri oui, j'aime tout ce que tu fais'.

Ella hablaba y escribía muy bien francés, era traduttrice. Una tarde nos escribimos varios correos electrónicos y pasó la hora en que tendría que haber tomado el barco a Nápoles. Se reía mucho.

Lo que siempre me ha preocupado es que en su última carta habló de 'un largo viaje'. Tenía la sensación de que era una despedida dramática, para siempre.

(La foto es del pueblo en el sur de Italia donde se me ha dado el nombre Giovanni. Cuando vuelvo al pueblo me dicen: 'Ciao Giovanni, come stai? E come sta la tua famiglia?')

0 Comments:

Post a Comment

<< Home