Monday, April 13, 2015

Murió demasiado joven: Eduardo Galeano



A los 74 años murió Eduardo Galeano, de cáncer de pulmón. Lo filmé en 2011, en su café favorito en Montevideo (ve arriba).

De un artículo que acabo de leer (gracias por avisarme, Pau, de la muerte de Galeano) copio lo que sigue abajo. Pero antes de eso quiero insertar otro vídeo de que acabo de ver los primeros ocho minutos de una entrevista interesante:



"Nacido en la capital uruguaya el 3 de septiembre de 1940, Galeano, un amante del fútbol que plasmó en El fútbol a sol y sombra (1995), debutó en el periodismo con tan solo 14 años, dibujando caricaturas políticas.
Sus dibujos aparecieron firmados con el seudónimo Gius (reproducción gráfica en español de la pronunciación inglesa de su apellido Hughes, apellido que no usó como autor literario).
Luego fue redactor jefe del semanario Marcha (1961-1964), director del diario Época (1964-1966) y director de publicaciones de la Universidad de Uruguay (1964-1973).
Cada vez más interesado en la situación política contemporánea, en ese período dio a conocer en volumen China 1964, Crónica de un desafío (1964), Guatemala, clave de Latinoamérica (1967) y Reportajes (1967).
También publicó una breve novela, Los días siguientes, y un libro de cuentos, Los fantasmas del día del león.
En 1971, cuando tenía 31 años, publicó Las venas abiertas de América Latina, un libro que lo introdujo en la literatura política y le dio fama internacional.
En 1973 se exilió en Buenos Aires, donde fundó la revista Crisis, que también dirigió. El escritor debió dejar también Argentina cuando la dictadura llegó al poder, en 1976, y vivió en Barcelona, España, hasta que regresó a Uruguay en 1985 con el retorno de la democracia.
Era autor de una amplía obra literaria que los críticos literarios consideran está influenciada por los italianos Pavese y Pratolini, los estadounidenses Faulkner y Dos Passos y españoles como Lorca, Miguel Hernández, Machado, Salinas y Cernuda.
"Busco un lenguaje no solemne que permita pensar, sentir y divertirse, no habitual en los discursos de izquierda", dijo al diario uruguayo El País en 2012.
Galeano también escribió la serie "Memorias del Fuego", con la que intentó contar el desarrollo de América Latina a través de leyendas y detalles olvidados por la historia oficial, El libro de los abrazos y Patas arriba.
Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978) y en 2010 recibió el prestigioso reconocimiento sueco Stig-Dagerman, "porque su escritura apoya en forma inquebrantable a todos aquellos que están marginados y condenados".

11 Comments:

Blogger Montse said...

Tremenda la pérdida de Eduardo Galeano, también ha fallecido otro grande de las letras, Günter Grass.
Un abrazo.

12:42 PM  
Blogger Myriam said...

Pues, lo siento mucho. Descanse en Paz.

12:42 PM  
Blogger NáN said...

Busco un lenguaje no solemne que permita pensar, sentir y divertirse, no habitual en los discursos de izquierda.

Suficiente para una vida rica.

1:53 PM  
Blogger Isabel said...

Recuerdo que el primer vídeo ya lo pusiste aquí. Se fue otro gran hombre, pero siemrpe podemos seguir compartiendo su forma de pensar.
Un abrazo.

2:15 AM  
Blogger Isabel said...

giovanni, he copiado un enlace de tu post y puesto el nombre de tu blog en el mío. Espero no te importe.
Abrazos.

1:47 AM  
Blogger andandos said...

Le conozco pero menos que tú, así que voy a interesarme más por él. Si vosotros lo hacéis es que vale la pena.

2:24 AM  
Blogger giovanni said...

Montse, y también falleció François Maspero, escritor, amante de libros, propietario de "Joie de lire"... Günter Grass era también pintor.
Un abrazo

9:20 AM  
Blogger giovanni said...

Myriam, casi era compratiota tuya... Un abrazo

9:22 AM  
Blogger giovanni said...

NäN, pensar, sentir y divertirse es una buena combinación... Tenemos todos una vida rica?
Un abrazo

9:23 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, lo puse después de un viaje a América Latina. Voy a ver qué enlace copiaste en tu blog... Es rico que podemos compartir mucho.
Un abrazo

9:26 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, él ha vivido cerca de tu pueblo... Bueno, tal vez veas Barcelona lejos de Binéfar.

Un abrazo

9:28 AM  

Post a Comment

<< Home