Sunday, April 19, 2015

Hay que aliviar la deuda de Grecia - La austeridad mata!

dibujo hecho por Aafke Steenhuis en Thassos, Grecia



Anoche Aafke y yo comimos en la casa de nuestros amigos Jesse Bos y su esposo Jan Smit (aquí hay otro sitio interesante de Jan Smit) y esta mañana envié a mis amigos Jan y Jesse el siguiente mensaje: 

"Queridos amigos, nuestra conversación de anoche volvió en mi cabeza esta mañana y estando todavía en la cama, pensé lo siguiente: 


1. La solución del problema de la deuda griega es tan antigua como la noche (más viejo que Matusalén): hay que aliviar y condonar la deuda.

2. El gobierno (social) democrático de la Unidad Popular (Chile) en 1970-1973, de SYRIZA (Grecia) en 2015-? y el posible gobierno de Podemos (España) en ? enfrentan el mismo problema: la resistencia y subversión por el "orden" y las instituciones capitalistas.

3. Existe un sistema políticoeconómico, social, cultural, psicológica y ecológico mundial que requiere:
    
(A) análisis parcial y total contínuo de problemas y desafíos
    
(B) resolución "marginal" de problemas
    
(C) reformas "fundamentales"


4. Hablar sobre Grecia como si su problema fuera sólo la deuda externa (deuda comercial, bilateral y multilateral) es demasiado limitado.

5. Pero si se uno se limita a hablar sólo del problema de la deuda externa de Grecia, entonces hay que hablar en términos serios sobre la buena manera de resolver ese problema.

6. El enfoque correcto hubiera sido evitar en 2010 que el problema de la deuda griega se empeora con los préstamos de "rescate" por parte de la UE y el FMI (ve lo que dijo el director ejecutivo brasileño en el FMI, Paulo Nogueira Batista, con respecto a eso en el post en mi blog Thoughts,  "Entrevista notable sobre la deuda griega con el Director Ejecutivo del FMI Paulo Nogueira Batista".

7. Un buen enfoque ahora, con el nuevo gobierno de SYRIZA, sería que los acreedores y Grecia llegaran a un acuerdo sobre un alivio y condonación (reducción) de la deuda  griega.

8. En los últimos cientos de años han habido prácticas de alivio y condonación (reducción) de la deuda que se puede aplicar (incluyendo bonos perpetuos, es decir, la conversión de la deuda en bonos que no son pagados - los llamados "consoles" del siglo 19 - ve las páginas 393-95 de mi artículo Jan Joost Teunissen, "The International Monetary Crunch: Crisis or Scandal?", Alternatives, July 1987, bajo el subtítulo "No son las viudas que van a llorar".

9. Hay que mirar también a las nuevas propuestas para aliviar y reducir la deuda que ya están años sobre la mesa, como, por ejemplo, un mecanismo de reestructuración de la deuda soberana (MRDS o SDRM en inglés), que hemos discutido con frecuencia con las autoridades financieras en las conferencias de FONDAD - ve los enlaces abajo a libros de FONDAD.
 
10. Las "autoridades" financieras son responsables por la muerte inecesaria de mucha gente, ve por ejemplo el artículo "Recessions can hurt, but austerity kills", "Las recesiones pueden hacer daño, pero la austeridad mata".

Ooh, qué rica era la comida y la reunión con ustedes!

  1. Global Crisis Prevention and Liquidity Provision - FONDAD ...

    www.fondad.org/.../Fondad-Diversity-Chapter16.pdf
  2. ... Consensus. FONDAD, The Hague, December 2004, www.fondad.org ... effort were devoted to discussing the SDRM and collective action clauses (CACs), the ...
  3. 33047-Binnenwerk net - FONDAD Forum on Debt and ...

    www.fondad.org/uploaded/.../Fondad-Stability-Ch19.... - Vertaal deze pagina
    FONDAD, September 2003, www.fondad.org. 19. Fostering Financial Stability ... been difficult to find agreement on the SDRM among the IMF member states, the ...
  4. [PDF]7 The Democratic Deficit of International Arrangements

    www.fondad.org/.../Fondad-ProtectingPoor-Chapter7...
  5. door JA Ocampo - ‎Geciteerd door 2 - ‎Verwante artikelen
    the Sovereign Debt Restructuring Mechanism (SDRM), it does not mention the important issue that ... Fondad, The Hague, November 2005. www.fondad.org ...
  6. Fondad: Diversity in Development - Reconsidering the ...

    www.fondad.org/.../Fondad-Diversity-Chapter15.pdf

  7. door A Bhattacharya - ‎Geciteerd door 8 - ‎Verwante artikelen
    ... Consensus. FONDAD, The Hague, December 2004, www.fondad.org .... restructuring mechanism (SDRM), the greater use of collective action clauses (CACs) ...

4 Comments:

Blogger NáN said...

Seguro que la cena y la compañía estuvieron a la altura de estos 9 puntos de know-how.

Me alegra disfrutar de estos, aumentar mis conocimientos acerca de la posibilidad de salir de esta pesadilla global.

. Y me asombra la capacidad de reflexionar, hablar o leer que tenéis muchos cuando os acostáis. Como dice mi compañera, al pasar de estar sentado en la cama a inclinar la cabeza hacia la almohada, ya estoy dormido.

10:13 PM  
Blogger andandos said...

¡Qué bueno, Nán, lo de la capacidad al estar acostados! Yo no tengo tanta, la verdad, aunque he hecho algunas fotos desde la cama, imaginándolas.
Mi suegra hizo ayer una comida buenísima: pencas de acelga con chirlas y carrileras de cerdo con patatas a lo pobre, creo. Sólo le falto una crema catalana o unas torrijas. Creo que en mi familia, en general, tenemos una buena defensa frente a cierto papanatismo gastronómico que nos invade por televisión, sobre todo.
Como sabes, Giovanni, mis conocimientos económicos son muy básicos pero me interesa lo que escribes, prácticamente siempre. Creo que tu amigo es geólogo, así que te mando un enlace sobre una playa fósil que hay cerca de Binéfar, por si le puede indirectamente interesar, quién sabe.
Cada loco con su tema.

https://carrodillasostenible.wordpress.com/2011/05/04/la-playa-fosil-de-peralta-de-la-sal/

Un abrazo

2:21 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, eso es la cuestión - that's the question: cómo salir de esta pesadilla?

Lo curioso es que, sin embargo, disfrutamos de muchas cosas del mundo capitalista.

Quiero escribir una entrada sobre ese paradojo, en este blog o en el otro, en inglés.

Todavía no sé en qué idioma lo voy a pensar/escribir, en castellano, inglés o neerlandés... No creo que lo voy a pensar en francés, pero nunca se sabe.

Suelo dormir fácilmente, igual como tú describes, pero en la madrugada a veces suelo pensar en vez de soñar.

7:02 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, hace poco mi amigo Humberto (el tocaor de guitarra flamenca) me mandó una foto interesante tomada desde la cama; te la enviaré.
Qué bueno esa comida de que tengo que buscar en el diccionario casi todos los ingredientes, sólo cerdo con patatas sé así no más...
Sí, mi amigo Jan es geólogo y paleóntologo y lo enviaré el enlace.

Un abrazo

7:14 AM  

Post a Comment

<< Home