¿Qué tipo de trabajo hará mi nieta cuando sea mayor?
Intrigrada por el título empecé a leer la entrada del 3 de marzo de 2010. Me llamó la atención que en aquel entonces el enfoque en mi trabajo estaba casi cien porciento en el mundo político económico (nada de cultura ni música). Pero la mayor sorpresa llegó al final, cuando mencioné un libro que FONDAD había publicado en inglés y su promoción en castellano a la vez. Y de repente vi nuevamente como mi hija iba en el coche conmigo a mi oficina en La Haya, cerca del palacio de la reina de Holanda, que era casi mi vecina. Mi hija estaba haciendo prácticas en mi oficina y había escrito esa promoción del libro en español...
Lo que me hace recordar cada día a mi oficina en La Haya es la lámpara sobre la mesa en nuestra casa en Amsterdam. Ayer, durante la cena, le pregunté a mi nieta de 8 años si tenía idea de cuánto había costado esa lámpara. Le dije el monto: 800 florines holandeses. Ella me miró con estupor... No, no estoy seguro que esa fuera la expresión de su cara. Puede ser que estaba pensando en algo, porque poco después dijo: "Son más o menos 400 euros, no cierto?" "Sí," le dije, sin preguntarle cómo sabía que 800 florines equivalían aproximadamente a 400 euros.
¿Qué tipo de trabajo hará mi nieta cuando sea mayor? Le gusta sumar y restar. Y también le gusta cantar, la música y los idiomas...
Aquí está la entrada que acabo de leer:
3 de marzo 2010
Volver a mi labor normal
Ahora trato de volver a mi ritmo normal de leer artículos desde muy temprano por la mañana hasta bastante tarde (no digo de la noche, pero a veces pasa) sobre el estado de la economía mundial en sus aspectos financieros, los países que están enfrentando problemas especiales, generalmente ligados a y provocados por los agentes económicos en los mercados financieros, y usar esos artículos para informar a expertos de mi red internacional y, si es útil, moderar debates en que cada uno presenta su visión. Es un trabajo lindo que me da mucha satisfacción.
Hoy mi hermana griega me ayuda a encontrar mi ritmo normal enviándome una carta (por e-mail por supuesto) en que cuenta lo que está pasando en Grecia. Ella escribe muy bien, rico en detalles y analítico a la vez.
El problema financiero de Grecia es sumamente importante para el pueblo griego, pero también lo es para los ciudadanos europeos, y hasta los ciudadanos de otros continentes, porque el problema no se limita al estado financiero de Grecia sino incluye el problema del euro, en sus efectos sobre las economías europeas y, eso también, en sus repercusiones para el euro como modelo de integración monetaria regional (así lo están miramdo, de 'modelo', p.e., en América Latina y Asia).
Hoy también mi amiga chilena Ximena me ayuda a volver a mi labor normal, de manera indirecta. Porque acabo de enviarle una noticia de que Michelle Bachelet y Sebastián Piñera pidieron ayuda financiera a los Estados Unidos.
Le escribí a Ximena:
piden ayuda financiera al país más endeudo del mundo... Al mismo tiempo los países pobres siguen prestando dinero al país "más rico" del mundo...Viste el libro que saqué en 2006, Global Imbalances and the US Debt Problem: Should Developing Countries Support the US Dollar? ? Aquí el enlace por si acaso el otro no funciona: http://www.fondad.org/publications/developing
PD: Para los que no leen inglés, aquí está un síntesis en castellano del libro que saqué en 2006.

1 Comments:
Es deseable que trabaje en alguna actividad que le guste. Hay tanta gente que trabaja solo porque no le queda más opción que, trabajar en algo que te guste, aunque ganes menos dinero, es la mejor opción. Creo que así piensa mi hija, que está deseando trabajar en algo que le guste, más que en algo que le de el suficiente dinero para vivir. Está planteándose la reducción de jornada, quiere tener más tiempo para vivir.
Post a Comment
<< Home