Saturday, November 22, 2025

Volviendo a Chile (1)

Esta mañana me desperté a las 5 pensando: lo que me une con el mundo es mi amor por la gente y sentirme parte de la naturaleza. Después pensé: nuestra reunión con amigos en Puerto Saavedra fue marcada por ese sentimiento. La foto de arriba muestra parte de la reunión. No están todos, por ejemplo falta el que tomó la foto, Guido Brevis, el cineasta que hizo "Las imágenes de Jan Joost", el documental que nos reunió: https://drive.google.com/file/d/1C1NymnA2AkqobiFlsRC_5fTE3Nu0fYq2/view?

Mi primer encuentro con gente en Puerto Saavedra, en el centro de reforma agraria Elmo Catalán, fue en la primavera del año 1973, que era otoño en Chile. Muchos años después escribí la siguiente entrada en este blog (30 de octubre de 2005):

La foto de Bernardo

Conocí a Bernardo en mayo de 1973 cuando mi compañera y yo vivíamos en una cooperativa agrícola en el sur de Chile. Durante el día trabajábamos en la cosecha y en otras tareas necesarias. De noche solíamos tomar mate en la oscuridad, calentados por un fuego de leña y, a veces, iluminados por una vela encendida. No hablábamos mucho, pero lo suficiente para desarrollar una amistad sencilla y profunda.
Después de dos meses mi compañera y yo nos marchábamos de la cooperativa. Familias completas nos acompañaban hasta el puente y ahí, antes de despedirnos, algunas de ellas nos daban pan y queso y huevos cocidos para el largo viaje. El presidente de la cooperativa me entregó un sueldo y aunque yo dije que no lo necesitaba, él insistió que lo aceptara diciendo que yo lo merecía.
Pocos meses después, el 11 septiembre 1973, hubo el golpe militar y me enteré que los militares habían matado a Bernardo.
Bernardo murió joven y sus hijos eran chiquillos, como pueden ver en la foto.
En 1993 mi compañera y yo volvimos a Chile para buscar las familias con quienes habíamos compartido la vida. Gracias a las fotos que habíamos sacado en 1973 lográbamos encontrar la mayoría de las familias y entre ellas la mujer de Bernardo y sus hijos.
Ella me mostró una copia mala de una copia mala de la foto de Bernardo con sus hijos pequeños que yo le había enviado en agosto de 1973. Ella había dado el original a una otra persona que nunca lo había vuelto. Bernardo era casi invisible en esta copia mala. Desgraciadamente yo también había perdido la foto.
Ahora he reencontrado la foto de Bernardo y la reproduzco aquí.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home