Monday, November 07, 2005

Ruggiero Ricci (1)

Tenia la idea de contar como conocí a Orlando en ese mes de enero que no recuerdo si fue un mes de enero con calles cubiertos de nieve, vientos fríos soplando entre las casas, jóvenes y viejos patinando sobre el hielo de los canales y lagos… Pero en vez de escribir sobre mi primer encuentro con Orlando me dejo llevar por el recuerdo a una cinta con música de violín que solía escuchar frecuentemente en mi auto cuando todavía tenía una grabadora en vez de un “tocadiscos” para CD. Pienso al violinista que creía se llamaba Rizzi. Buscando la cinta descubro que no se llama Rizzi sino Ricci. Con la ayuda de Google encuentro una foto de Rizzi, en color, ya de avanzada edad, y una de Ricci, joven, en blanco y negro que reproduzco aquí. Además Google me lleva a una entrevista con Ricci, Ruggiero Ricci se llama. Dice Ruggiero Ricci: “When you play, you have to be like a prostitute, you have to love the piece you are playing. Even if you don't like it, you have to play it as if you would like it. Then you are a good interpreter.” Cuando tocas, tienes que ser como una prostituta, tienes que amar la pieza que tocas. Incluso cuando no te gusta, tienes que tocarla como si te gustase. (Ah, qué difícil las inclinaciones de los verbos para un autodidacto flojo como yo…)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home