Thursday, October 24, 2024

China (1)

De nuevo estoy leyendo las noticias diarias y siento el fuerte contraste entre el mundo que me llega con las imágenes (las presentadas y las imaginadas por mí, casi siempre de caracter violento o conflictivo ) y las emociones creadas por ellas y el mundo  diario directo y concreto en que me muevo, que es de caracter pacífico.
No sentí ese contraste cuando estuve en China hace poco, porque allí no seguía las noticias. Estuve allí para asistir a celebraciones nupciales que mi compañera (ella hizo el dibujo de arriba) describe en este relato (ayudado por mí):

¡Buen día!

Jan Joost y yo acabamos de regresar de un viaje a China. Fuimos invitados a la boda de Guang y Yawei, dos jóvenes chinos, él es arquitecto en Hangzhou, ella trabaja en logística en Ali Baba. Conocí a Guang por primera vez cuando él y yo estábamos en el albergue juvenil de Jerusalén en 2011. En ese momento él estaba estudiando en Delft y luego venía a visitarnos regularmente a nuestra casa en el norte de Ámsterdam y nosotros íbamos a visitarlo. Comenzó a trabajar como arquitecto en un estudio de arquitectura en Amsterdam. En 2014 tuvo que regresar a China, se produjo una gran crisis de la construcción en los Países Bajos y dos tercios de los estudios de arquitectura y empresas de construcción de los Países Bajos quebraron. En 2016 lo visitamos en Shanghai y luego también visitamos a sus padres en Jiaxing, una ciudad al suroeste de Shanghai. Fue una velada maravillosa, llena de historias. Al final, la madre de Guang preguntó: Cuando Guang se case, ¿vendrás? ¡Por supuesto! dijimos. Y eso ha sucedido ahora, ocho años después. Guang tiene ahora 37 años y ha creado un estudio de arquitectura independiente en Hangzhou, pero ahora hay una enorme crisis de la construcción en China, muchos apartamentos residenciales están vacíos, los precios están bajando, casi no hay trabajo para los arquitectos, pero su estudio sigue y emplea a diez personas y ahora Guang enseña en las escuelas.

La boda fue una experiencia maravillosa. Hubo fiestas durante días. Primero en la ciudad de Jiaxing, de los padres de Guang. Hubo comidas antes de la boda, con unas 250 personas, luego una gran fiesta de boda tradicional con 500 personas, donde Guang y Yawei hablaron públicamente el uno del otro de una manera conmovedora y hermosa. También el padre de Guang habló, muy emocionado: Mi sueño se hizo realidad, dijo. Luego hubo todo tipo de ceremonias del té, homenaje a los antepasados, comidas con el barrio y con familiares que habían ayudado. La casa de sus padres, la calle donde se ubica la casa y el salón donde se realizó la fiesta, todo estaba decorado.

A esto le siguieron fiestas en Hangzhou, donde creció Yawei. Estas fiestas eran al estilo de principios del siglo XX, con una orquesta tocando canciones occidentales de Shanghai que eran populares en ese momento y que también conocía de mi madre. Cientos de personas se reunieron de nuevo en la sala, en mesas redondas con la parte superior central giratoria, de modo que siempre se podía coger algo de los cuencos con los palillos. Guang nos preguntó a Jan Joost y a mí si queríamos dar un discurso. Mi familia y mis amigos tienen curiosidad, dijo, de cómo habéis sido felices y aventureros juntos durante 55 años. ¿Pueden darnos consejos sobre cómo hacerlo? Así que fuimos a la alfombra roja y cruzamos una pasarela hasta el escenario. Leemos nuestro discurso, que fue presentado párrafo por párrafo en chino. La gente escuchaba atentamente, pero hubo menos risas de las que esperaba, porque Jan Joost dijo en su discurso que hay que apuntarse a un club de patinaje y casarse muy jóvenes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home