Wednesday, January 16, 2019

Una reunión en el futuro

Después de la muerte de su esposa, mi abuela italiana, mi abuelo mantuvo un diario de vida en que escribía cartas a su mujer difunta. Cuando ella murió el 4 de noviembre 1942 Holanda estaba en plena guerra mundial, ocupada por los alemanes.

Mi abuelo empezó su diario en octubre 1943 cuando estaba viviendo en una casita en el campo en el centro de Holanda. Sus hijos vivieron en otros lugares, mi madre ya tenía una hija y estaba por dar a luz a mi hermana francesa. El 27 de octubre mi abuelo empieza su diario así:

"Hace veintisiete años desde que nos casamos en Renkum. Lo recuerdo como si fuera ayer. Qué fue festivo, qué felices fuimos los dos. Cuánto nos amábamos y con qué ilusiones nos fuimos a vivir juntos."

Y lo termina ese día así:

"Es un otoño tranquilo y silencioso afuera esta mañana. Muy lindo y triste. (...) Me siento increíblemente triste por tener que extrañarte. Y, sin embargo, no estoy del todo sin color, algo de una felicidad muy delicada y casi imperceptible está presente. Tal vez porque puedo recordarte con un amor tan inmenso. Tal vez porque habrá una reunión en el futuro?"

2 Comments:

Blogger NáN said...

Impresionante. Tu abuelo fue sin duda un gran hombre.

2:04 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, él ha escrito muchas cartas a sus hijos, le gustó escribir. He leído una vez un reportaje interesante que hizo cuando estaba de viaje en los Estados Unidos, en los años treinta del siglo pasado. Lo debo tener en mi casa, pero donde...

6:14 AM  

Post a Comment

<< Home