Thursday, January 17, 2019

¡Si mamá hubiera regresado!

Mi abuela italiana con su hermano menor en el puerto de Rotterdam.
Mi abuelo viajó bastante, para su trabajo y para salir de vacaciones. En su diario de vida después de la muerte de su mujer, mi abuela italiana, le escribió a ella el 7 de abril 1944 lo siguiente:

"Ahora que he comenzado a escribirte nuevamente, siento que he regresado a tu hogar después de un largo viaje. Como en el pasado, cuando para nosotros dos también era una fiesta volver a casa. Como después de mi viaje a América en 1923, después de mi viaje para la Liga de Naciones en ... ¿fue en 1936? Y después de los días de guerra, en los que nos separamos y no sabíamos nada el uno del otro. Tú en Spriel con Ellen, Hansje, Gino, Aleidje y Marianne, yo en Wassenaar con Nel y Gerard, y José vagando entre la Tierra de Maas y Waal y Wassenaar. (...)

En los últimos meses he notado una y otra vez, cómo los niños pequeños todavía están llenos de ti. Todavía existes para ellos, aunque ya no estés aquí, sino en el cielo. Para ellos permanecerás para siempre cuarenta y nueve años.

Una vez en la mesa, estaban filosofando lo que harían si pudieran pedir un deseo. Aleidje inmediatamente dijo: '¡Que mamá estaba de vuelta!' Cuando volví con Marianne de Wassenaar hace unas semanas, ella dijo de repente sin ninguna razón previa: '¡Si mamá hubiera regresado! ¿Le dirías buen día a ella?'"

4 Comments:

Blogger Herman said...

On that boat in Rotterdam. Where were they going, Nelly and Mario.

3:28 AM  
Blogger NáN said...

Es todo tan emocionante en esa familia.

4:14 AM  
Blogger giovanni said...

Herman, possibly Mario was going to Indonesia and Nelly was saying goodbye to him.

9:57 PM  
Blogger giovanni said...

NáN, mi abuelo era mas emocional que mucha gente pensaba. Había momentos dramáticos en la familia, como las hay en muchas, no crees?

9:59 PM  

Post a Comment

<< Home