Wednesday, September 14, 2016

Noticia de mi hermana desde Thassos

Mi hermana griega nos escribió lo siguiente en su comentario al post anterior:

Queridos amigos de Giovanni, estamos bien, por suerte, y nuestra casa y olivar se han salvado en el último momento. Otros no han sido tan afortunados... Ahora tenemos que recuperar las fuerzas para seguir y reconstruir lo que se ha perdido, y sobre todo cuidar el bosque y las montañas. Que llueva, pero no demasiado, porque se producirá erosión y habrá otros problemas graves. De momento me alegro que no se ha perdido ninguna vida humana, aunque muchos animales han perecido...
Gracias por vuestra solidaridad!

Monday, September 12, 2016

Incendios en Thassos (2)



Estas imágenes, filmadas en el segundo día de los incendios en Thassos, o sea ayer, dan una idea de su impacto.

Saturday, September 10, 2016

Incendios en Thassos

En la isla Thassos donde vive mi hermana con su marido hay incendios, fuegos, por todos lados. Las breves noticias que he recibido de ella anoche y esta madrugada son dramáticas. Ella está sin electricidad y no sé lo que pasa en este mismo momento. En internet he encontrado un par de fotos de los incendios que publico abajo y arriba. Espero tener nuevas noticias de ella pronto.

Última noticia: mi hermana y su marido están bién. Los fuegos todavía no están completamante bajo control. Por la noche los bomberos no pueden continuar con el apagar de los incendios. 


Friday, September 02, 2016

Grano

Moderando una discusión en mi casa
Contestando a mi propia pregunta del último post: la democracia es un sistema de poder y de dominación que en sí no garantiza que sea utilizada de buena manera. Se puede utilizarla para políticas sociales (como lo hizo Lula en Brasil) y para políticas asociales o neoliberales, aplicadas en muchas democracias.

Los medios de comunicación son también un instrumento de poder que se puede utilizar de buena y de mala manera. Desafortunadamente muchos de ellos son utilizados para defender los intereses de los ricos lavando los cerebros de los pobres, e igual los de los ricos y de los entre ellos.

Hay que tratar de informarse bien e informar bien al otro. Cada uno puede aportar su grano.

(He dicho lo obvio.)

Thursday, September 01, 2016

Golpe en Brasil y el neoliberalismo como forma de fascismo

Cómo mantener la confianza en el funcionamiento de nuestros sistemas democráticos cuando lo han utilizado en Brasil, por medio de un golpe de estado "blando", para destituir al gobierno democráticamente elegido?

Y cómo mantener la confianza en nuestros gobiernos democráticos cuando muchos de ellos utilizan la democracia para aplicar políticas neoliberales que, según la juez belga Manuela Cadelli, son una forma de fascismo?

Leí un montón de artículos sobre lo que está pasando en Brasil en la prensa latinoamericana y española (p.e. el editorial de El País, Golpe bajo en Brasil, y una entrevista en La Vanguardia, “Habrá medidas muy duras para la clase trabajadora más pobre de Brasil”)

Manuela Cadelli, pdte de l'Association syndicale des magistrats
Lo que dice la juez belga Manuela Cadelli (ella es presidente de l’Association syndicale des magistrats) sobre el carácter fascista del neoliberalismo lo leí en un artículo escrito por ella en el diario belga Le Soir (Le néolibéralisme est un fascisme) así como en una traduccion de su artículo al inglés en un sitio web griego interesante (Neoliberalism is a form of fascism). No sé si salió una traduccion española del artículo de ella.