Thursday, March 31, 2016

Murió el actor Paco Algora

Luna acaba de informarme que ha muerto Paco Algora. Qué lástima, porque no era muy viejo (un poco más joven que yo). Aquí la noticia en El País. En este blog escribí sobre un encuentro que tuve con él, hace dos años y medio:

Thursday, December 05, 2013


Francisco Algora (2)

Una imagen a veces dice más que una historia. Es cierto, mi historia sobre Francisco Algora es muy corta. Creo que estas dos fotos cuentan más sobre él.
Capaz que agregaré algo en otro post, porque estuve en la compañía de Paco durante una tarde larga que empezó a mediodía con ese encuentro en la terraza en el pueblo abandonado y duró hasta que el sol se hundió en el mar y volvimos en el coche de Milagros a casa, dejando a Paco en el pueblo donde vive sin tener amigos.

Wednesday, December 04, 2013


Francisco Algora (1)

En la película Réquiem por un campesino español (Mosén Millán) vi una cara un poco tormentada, triste, abierta y cerrada al mismo tiempo. Esperando su llegada sentado en la terraza de un bar en un pueblo con poca gente en la calle vi acercarse hacia mí y Milagros un hombre con una cara escondida detrás de una barba feroz y sabía de inmediato que era él. 'Paco,' le dije tendiéndole la mano.

Después, en la casa de los alemanes encima del monte desde que se escucha el batir de las olas y se ve un mar amplio que va hacia las Indias, el Caribe, y que se topa en frente con la costa de Marruecos, el momento más íntimo entre él y yo fue cuando los dos estuvimos en la terraza mirando el mar, sin decir nada.

Su nombre es Paco (Francisco) Algora.
posted by giovanni at 11:22 PM 2 comments

Tuesday, March 29, 2016

Machismo español?

Una de las cosas que mi hijo quería comer durante nuestra estancia (siempre me viene la palabra 'estadía' en vez de estancia; será esa la palabra justa chilena?) en Leuven era Vlaamse frieten, o sea patatas fritas flamencas. Y esas piden ser acompañadas por cerveza flamenca. Los belgas tienen cervezas muy buenas. La de la foto me hizo pensar en machismo español... O no tiene nada que ver con eso?

PD: me identifico fácilmente con ese tipo de machismo inocente; soy toro.

Monday, March 28, 2016

Vivencias en relación con el primer 9/11

Quedándome un rato más en lo de Chile copio un par de páginas de un libro publicado hace poco en Chile que contiene 40 historias de chilenos y holandeses sobre sus vivencias en relación con el primer 9/11 o sea el golpe de estado en Chile de 1973 instigado y apoyado por el entonces gobierno estadounidense y tantos otros llamados democráticos en el mundo capitalista.

Las páginas que copio abajo son la historia que yo conté a uno de los redactores del libro. Espero que sean legibles cuando hagas clic en la imagen. La imagen de arriba es una foto que saqué ayer en Leuven, que tiene la universidad más antigua de los Países Bajos y Bélgica, donde va a trabajar mi hijo Jannis.






Saturday, March 26, 2016

Isabel y Orlando - Orlando e Isabel

No sé si puse el post de abajo ya una vez por la segunda vez. En neerlandés hay un dicho: drie maal recht is scheeps-recht, o sea: tres veces derecho es derecho de barco, y no tengo la menor idea lo que significa.

La foto de Isabel que busqué hace diez años está arriba. Ella está sentada en la misma mesa en que estuvimos sentados anoche, nuestro huespéd chileno, su compañera colombiana, Aafke y yo.

Isabel está viva todavía. La quiero visitar...

Sunday, May 07, 2006


Bajo la lámpara

Busqué la foto de Isabel en el barco, sentada en la mesa bajo la lámpara. Horas y horas estábamos hablando sobre su vida con Orlando. No pude encontrar la foto de Isabel, pero ésta foto muestra bien la atmósfera de nuestra conversación larga en esa tarde que se convirtió en noche sin que nos diésemos cuenta.

Conocí a Orlando en 1976. Lo involucré en nuestras actividades de solidaridad con el pueblo chileno, en acciones de boicot económico contra la dictadura. Tuvimos éxito: el inversionista extranjero más grande de ese momento se retiró de Chile.

El régimen chileno le quitó la nacionalidad chilena a Orlando por sus declaraciones públicas a favor de nuestras acciones de boicot. La agencia de prensa holandesa me llamó el 10 de septiembre 1976 para pedir mi comentario. Dije que me dió orgullo que habíamos logrado un efecto tan grande.

Once días después la policía secreta de Pinochet mató a Orlando en pleno centro de Washington, con una bomba debajo de su coche. Me dió mucha pena y mucha rábia.
posted by giovanni

Thursday, March 24, 2016

El buen camino

Caminos en Waterland, hecho por Aafke Steenhuis
La pregunta implícita del penúltimo post sobre ser un buen padre es: qué tipo de personas necesitamos para una economía más saludable que la que pone tanto énfasis en una comunicación constante por medio de teléfonos móviles? Mi respuesta incompleta era que necesitamos gente que esté dedicada a su 'trabajo' de padre o empleado o jefe. Además, dije que nuestra economía necesita personas sensibles y afectuosas. 

Es un poco raro, decir que "nuestra economía" necesita algo. Mejor sería decir que nuestra sociedad, en donde las relaciones y dinámicas económicas tienen ciertas formas, necesita dar espacio y crear estímulo a otra dinámica y otras relaciones de poder a lo que yo y muchos otros consideramos los malos aspectos de 'nuestra economía'.

En su comentario al penúltimo post NáN dijo que si tienes un buen trabajo, "has de aceptar una conexión constante con la empresa (vía móviles y ordenadores) salvo en horario de noche. NO es una opción, sino algo que se espera de ti y que si no estás dispuesto a dar la empresa no está dispuesta a mantener tu contrato. Solo los privilegiados que acumulan reservas de dinero pueden estar tranquilos... pero estos pertenecen al 2 o el 3% de la población."

Pero qué es "la empresa"? No es otra cosa que un grupo de personas que son sus dueños y su 'management'. Por qué aceptar que esa gente nos obliga de actuar como ellos quieren, no sólo durante el horario de trabajo sino también fuera de el? Por qué no cambiar esas imposiciones o por lo menos crear un debate o diálogo sobre esa supuesta necesidad de una comunicación constante? 

José Luis (JL Ríos) dijo en su comentario que la respuesta a mi pregunta tiene que ver con el sentido de la vida. "¿Para qué estamos en este mundo? Si es para trabajar y acumular bienes eso es lo que todo nuestro entorno parece decirnos, y es muy difícil salir de esa dinámica, te puedes poner excusas durante toda tu vida. Pero no estamos aquí para eso, y decirlo y vivir de acuerdo con eso lleva camino de ser revolucionario, ya lo es."

Entonces, José Luis va más allá de la dinámica económica y cultural de comportarnos como "ellos" (los jefes y las gentes 'normales') quieren. Tenemos que salir de esa dinámica. Es sólo posible para el 2 o el 3% de la población que menciona NáN?

En otro comentario, Noite de luna dijo que "los niños, desde el primer día de cole, empiezan a ser el espejo de esos padres obsesionados del móvil y todo lo conlleva esas prisas desbordadas y sin tiempo para nada." Además, ella se preocupa de "esos niños que con diez o doce años tienen cuadros de ansiedad porque le agobian los padres a que sean los más guapos, los más listos; los de las mejores notas; los que hagan más deportes y destaquen."

Esa 'obligación' de tener ''éxito" es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, creo yo. Crea mucho estrés.

En el cuarto comentario Isabel dijo que hay jóvenes "que a pesar de la crisis han decidido vivir según los valores que nos hacen felices. Viven con poco, en realidad no necesitamos tanto como los medios de producción pretenden. Y yo diría que por tener los hijos algo mayores los atienden con una paciencia que yo no he tenido con los míos. Pero está claro que es una minoría. A no ser que desapareciera la televisión, no se podría influir en un cambio real, creo. Lo que también observo en otros padres no me gusta nada."

La conclusión: no es fácil crear una sociedad con otra dinámica, pero los que quieren aportar tienen que mostrar con su ejemplo que sea posible. Si aumentemos el porcentaje de gentes 'revolucionarios' como José Luis las nombra, a digamos un 12 o el 13% de la población, vamos por el buen camino, no cierto?

Wednesday, March 23, 2016

Cordoba - Lunas de Bagdad



Mientras pienso lentamente, con intervalos, silencios y ausencias, sobre una respuesta a los cuatro comentarios al post anterior se puede ver esta pel'icula (todavia los acentos no funcionan) que hice hace un par de a~nos.

Wednesday, March 16, 2016

Nuestra economía necesita padres dedicados

Nieuwendammerdijk
Aquí sigue la traducción google del post que mencioné en el post anterior:

Esta mañana, un padre estaba caminando con sus hijos a la guardería en nuestra calle (Nieuwendammerdijk) completamente absorbido por una conversación telefónica con su móvil. Un poco más tarde, otro padre se acercó a la guardería mirando con cuidado y escuchando a sus dos hijos - uno de pie quieto observando algo de que él y yo no sabíamos lo que era y el otro, más pequeño niño, sentado tranquilamente en el cochecito (carrozzina, landó).
En mi opinión, el segundo padre es el tipo de persona que necesitamos para una economía mejor, más saludable. Otros pueden pensar que el primer tipo de padre es la persona mejor para nuestra economía: dedicado a su trabajo y eficiente en su labor de cuidar a los niños.
Por desgracia, los que mandan en nuestra economía no comparten mi preferencia por el segundo tipo de padre, sino más bien prefieren el primer tipo de padre. Y, por desgracia, su opinión es compartida y puesto en práctica por muchas personas. A menos que se les pregunta ... Entonces se puede decir que el segundo tipo de padre es el mejor.
Nuestra economía necesita padres que se dedican a sus hijos cuando están "a cargo" de ellos, porque nuestra economía necesita personas sensibles y afectuosas. De lo contrario, nunca vamos a mejorar nuestra sociedad mundial de la cual "la" economía es sólo un aspecto.
Obviamente, se puede cambiar la palabra "padre" por "madre" en esta pequeña historia insignificante, porque muchas madres trabajadoras hacen lo mismo: caminar y hablar con sus teléfonos móviles mientras están "cuidando" a los niños.
¿Es esta pequeña historia realmente insignificante?

Tuesday, March 15, 2016

El diario de dibujos de Aafke

 


Sobre todo cuando ella viaja Aafke mantiene un diario de dibujos.
En el primer dibujo Aafke ha escrito: (nuestra hija) Belle está escribiendo en la cervecería Zahara, el 25 de febrero 2005 en Madrid, y en el segundo: barcos cargado con arena en el río Huanpu.

Hoy he publicado un post en mi otro blog que les pueda interesar: Our economy needs dedicated fathers (Nuestra economía necesita padres dedicados).

Shanghai

Otro dibujo de Aafke de Shanghai.

Saturday, March 12, 2016

El fin del capitalismo?

Mi compañera reencontró los dibujos que ella ha hecho en Shanghai y yo usé al tiro uno de ellos como ilustración de un pequeño artículo que publiqué en mi sitio en LinkedIn sobre el fin del capitalismo: The end of Capitalism? A comment on Robert Misik.

Quien de ustedes cree en el fin del capitalismo y por qué? Y cuando llegará ese fin, en qué momento o año?

Cuando empecé a trabajar en el Transnational Institute en Amsterdam (TNI) en 1979 hablamos mucho (yo no) de la crisis del capitalismo. También hablamos mucho (yo también) del poder de las empresas multinacionales o transnacionales. Y hablamos del monetarismo de Milton Friedman y sus colegas, primero aplicado en Chile (1974) y en los EEUU e Inglaterra (Reagan y Thatcher), y poco después aplicado en toda Europa y renombrado por sus críticos en neoliberalismo en vez de monetarismo.

En esos mismos años ochenta del siglo pasado organicé un sinnúmero de conferencias con oradores famosos como Immanuel Wallerstein, Ruth First, Sicco Mansholt y Oskar Lafontaine. Duraban dos días (dentro del TNI) o una sola tarde (en la sala de un centro político cultural). Me acuerdo que uno de ellos, el político y economista Stuart Holland, habló en los comienzos de los ochenta de los tres M - monetarism, militarism and multinationals.

Creo que con estos tres conceptos todavía se logre a entender bastante bien lo que pasa en el mundo.

Para cambiar el mundo necesitamos otros conceptos. Cuales propondría usted? Algo como cooperativas, cooperación y compromiso?

Wednesday, March 09, 2016

Antonio Saccullo: pianista y cantante


Arriba un nuevo vídeo, que hice ayer.

Conocí a Antonio en el crucero por el Mediterráneo, del 23 al 30 de enero 2016. Un tipo simpático. Viene de Sicilia. (Tengo familiares en Sicilia que nunca he visto y quisiera visitar.) Leo en internet un artículo sobre la participación de Antonio en una procesión, Bronte: grande folla alla processione della Madonna Annunziata:

E’ stato un bagno di folla, ed una serata di festa per tutti i brontesi, la solenne processione della Madonna Annunziata, ricalcando le antiche leggende, la Statua è stata fatta entrare nel paese su di un carro trainato da due possenti buoi. (...) A completare il tutto una bellissima Ave Maria cantata dalla brava soprana Teresa Mercuri, accompagnata al piano da Antonio Saccullo...

Mia nonna italiana

Il duomo di Milano (2)

La stessa cattedrale 57 anni fa, con la stessa presenza di me, anche se un po' più giovane, e senza Aafke (dove è stata lei a questo stesso momento?) e non come il fotografo, ma partecipante nella foto.

Tuesday, March 08, 2016

Il duomo di Milano (1)

Il Duomo nel 1745 circa
La Catedral de Milán

Lo stile del Duomo, essendo frutto di lavori secolari, non risponde a un preciso movimento, ma segue piuttosto un'idea di "gotico" mastodontico e fantasmagorico via via reinterpretato. Nonostante ciò, e nonostante le contraddizioni stilistiche nell'architettura, il Duomo si presenta come un organismo unitario. (...) il concetto di "autenticità" gotica, quando si pensa a come in realtà gran parte delle strutture visibili risalga al periodo neogotico, per non parlare delle frequenti sostituzioni, è in realtà una storpiatura della stessa essenza del monumento, che va visto invece come un organismo architettonico sempre in continua e necessaria ricostruzione[2].


Friday, March 04, 2016

Aquí vivo

Aafke lo dibujó poco después de nuestra mudanza del barco al dique (en marzo de 1985). Escribió abajo, en neerlandés: hier woon ik, o sea, aquí vivo. Nuestra casa es la casita a la izquierda.

La ha dibujado y pintado desde el pequeño lago de en frente. No, no había un lago en aquel entonces, sólo un campo vago con paja en donde jugaban nuestros hijos y otros niños del barrio.

Nuestra casa en otros tiempos

El título del post ya dice todo...

He vuelto al castellano después de ese corto intermezzo en italiano provocado por el Navegar del Mediterráneo en el crucero Costa Diadema. Tal vez sea mejor limitar el italiano a mi sitio en facebook, junto con inglés (comunico en inglés con mis familiares; con varios de ellos también en castellano y francés).

Me gusta la foto tal cual como es. Lo unico que quisiera agregar es que nuestra casa era completamente de madera, di legno (no de leña), y que la puerta estaba a la derecha en vez de la izquierda. Y claro, la tienda con ventanas todavía no estaba. También la casa no se había 'hundido' en el dique.

Tuesday, March 01, 2016

Solamente una vez



Se suele escuchar música más de una sola vez, en un disco o CD o en disco duro. Sin embargo, se suele leer una novela o ver una película solamente una vez.

Por qué será?