Friday, November 27, 2015

Hilar y el lento paso del tiempo



Lo filmé también en Chile en 2013 cuando Aafke y yo estábamos en la casa de nuestros amigos que viven en el sur. Se ve un trabajo con las manos y el lento paso del tiempo. O será que el tiempo pasa igual de lento cuando estás sentado delante de la pantalla de una computadora (un ordenador)? Hay tranquilidad y armonía en este vídeo, creo.

Matías



Lo filmé en Chile hace dos años.

Tuesday, November 24, 2015

Padre filma a su hija en los años treinta

Ayer descubrí que mi madre figura en una película hecha por su padre en los años treinta. Ella debe tener unos 17 o 18 años, pienso. La coincidencia es que hace poco hice más o menos el mismo paseo en el Veluwe con mi hija. En vez de filmarla saqué fotos.


Monday, November 23, 2015

Gio al Lago Maggiore

Cuando yo tenía once años un tío invitó a nuestra familia de pasar las vacaciones de verano con su familia al Lago Maggiore. Mi madre y sus cinco hijos nunca salíamos de vacaciones y era una gran fiesta de pasarlas en un lugar tan especial, donde la gente hablaba italiano!

El tío hizo una película de esas vacaciones y en el vídeo de abajo se ve parte de ella. Además de mi madre y la tía salen mi hermana griega (nadando en el lago, al comienzo), mi hermana francesa (al final de otra escena al lago, tirando piedras sobre el agua) y otros familiares.


Friday, November 20, 2015

Fotos y vidas

Mi abuelo (por parte de mi madre) con su mujer italiana. La foto está pegada al menú de una cena a que ellos invitaron sus amigos y familiares supongo. La cena pasó en octubre de 1916. Mi madre nació en junio de 1917 y ella fue la mayor de los ocho hijos. Hace poco mi hija me preguntó quiénes de los ocho están todavía vivos. Di los nombres de las tres.

Podría hacer este post más interesante contando algo sobre esa cena de la cual no sé nada, pero con mi fantasía podría contar algo...

Encuentro esta foto, que hasta hace poco nunca había visto, menos interesante que la foto que José Luis publicó el 1 de noviembre en su blog Andandos: Monegros (esbozos).

La foto de arriba es menos dramática que la de José Luis, sacada por su padre. Se podría contar la vida de mi abuela italiana o la de mi abuelo en forma dramática. Para qué?

Wednesday, November 11, 2015

Nueva composición



Toqué esta nueva composición/improvisación la semana pasada en varias presentaciones del nuevo libro de Aafke (De magie van het IJ) y la voy a tocar otra vez esta noche.

Wednesday, November 04, 2015

La música queda

Los años pasan, la música queda. Estoy haciendo una nueva composición para los actos de promoción del nuevo libro de Aafke, La magia del IJ.

Tuesday, November 03, 2015

Rodas

El jardín

El mar

El mar entre Rodas y Turquía.

Sunday, November 01, 2015

Rodas

Me costó un par de días antes de poder escribir. Volví el viernes a las tres de la madrugada de una semana de vacaciones con Aafke en la isla griega Rodas. Estuvimos en un hotel de apartamentos cerca del mar desde donde veíamos la costa de Turquía a unos 15 kilómetros de distancia. Esa misma noche de nuestro regreso en avión murieron tres refugiados en la misma mar que yo había contemplado con placer durante esos siete días. Nuestro viaje en avión era cómodo y nos costó sólo un par de cientos de euros (vuelo y hospedaje). Los refugiados no pueden viajar cómodamente en avión y pagan más.

El viernes y sábado no podía evitar de pensar en esas víctimas cuando miraba las fotos del mar sacadas por Aafke y mí.

Nuestro hijo nos mandó su tesis: "3D Simulations and Analysis of Pulsed Discharges". Lo tiene que defender el 12 de noviembre. Traté de entender algo. Hay un anexo sobre cómo él se ha formado para devenir un 'computational scientist'. Ese anexo entendí. Del capítulo introductorio entendí sólo que la conductividad para electricidad de cobre es mucho más grande (10 a la potencia 22) que la de aire. Mi hijo da como ejemplo que un cable de cobre con un radius de 0.1 mm es un mejor conductor que una columna de aire con el radius del planeta tierra.

De los siete días en Rodas había uno en que llovía por la tarde.