Sunday, June 28, 2015

Los bancos de Enric

De vez en cuando visito un banco, no financiero sino para sentarme. Sentado navego en mi mundo de asociaciones. El contacto con el banco y su alrededor es imaginativo, porque son los bancos de Enric.

Esta mañana anduve entre 5:45 y 6:30 en el barrio donde vivo. En el camino veía dos bancos que quería fotografiar. Ahora saqué una foto del primer banco y dos del segundo, más o menos a las siete.



Aquí reina la calma



Ici à la maison reine la calme...

Sigo leyendo noticias sobre Grecia, en francés. Y sigo a escribir posts sobre Grecia en mi blog de Fondad: Is Europe destroying Greece's economy and political example?

Mi hermana griega me escribe sobre su vida diaria en la isla donde vive con su marido. Él estaba preparando su barca para salir al mar, en medio del olivero. Conozco el lugar, estuve ahí otra vez el año pasado. O era hace dos años?

Mi hermano canadiense se queda todavía una semana en nuestra casa. Haré otro vídeo con el título "L'escargot et mon frère".

Friday, June 19, 2015

José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset murió en el mismo año que mi padre: 1955.

Nació en el mes de mayo, igual que yo. Somos niños del verano (anterior).

Lo que sigue viene de Wikipedia y os digo que me sorprendió que Ortega y Gasset se exilió (también) en Holanda (según wikipedia neerlandés vivió en Leiden - donde estudiaba mi padre - y en Amsterdam):

Ortega y Gasset se crió en un ambiente culto, muy vinculado al mundo del periodismo y la política. Entre 1905 y 1907 realizó estudios en Alemania: Leipzig, Núremberg, Colonia, Berlín y, sobre todo, Marburgo. De regreso a España es nombrado profesor numerario de psicología, lógica y ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid (1909).

Colaborador del diario El Sol desde 1917, donde publica bajo la forma de folletines dos obras importantes: España invertebrada y La rebelión de las masas. En 1923 funda la Revista de Occidente, siendo su director hasta 1936. Desde esta publicación promoverá la traducción y comentario de las más importantes tendencias filosóficas y científicas en nombres tales como: Oswald Spengler, Johan Huizinga, Edmund Husserl, Georg Simmel, Bertrand Russell y otros.

Cuando comenzó la Guerra Civil Española en julio de 1936, Ortega se hallaba enfermo en su domicilio; apenas tres días tras el comienzo de la contienda, se presentaron en su domicilio varios comunistas armados de pistolas que exigieron su firma al pie de un manifiesto contra el Golpe de Estado y en favor del Gobierno republicano. Ortega se negó a recibirlos y fue su hija la que en una conversación con ellos —conversación que, como ella misma relató más tarde, llegó a ser muy tensa—, consiguió convencerlos de redactar otro texto muy corto y menos politizado y que, efectivamente, acabó siendo firmado por Ortega, junto con Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala y otros intelectuales. En su artículo En cuanto al pacifismo, escrito ya en el exilio, se refiere Ortega a este episodio. En ese mismo mes de julio y a pesar de su grave enfermedad, huyó de España (lo que consiguió gracias a la protección de su hermano Eduardo, persona de valimiento cerca de diversos grupos políticos de izquierda) y se exilió; primero en París, luego en los Países Bajos y Argentina, hasta que en 1942 fijó su residencia en Lisboa.

A partir de 1945 su presencia en España fue frecuente, pero habiéndosele impedido recuperar su cátedra (aunque al parecer consiguió cobrar sus sueldos atrasados), optó por fundar un «Instituto de Humanidades» donde impartía sus lecciones. Durante estos años, y hasta su muerte en 1955, fue fuera de España —sobre todo en Alemania—, donde recibió el crédito y las oportunidades de expresión que correspondían a su prestigio.

Thursday, June 18, 2015

Ortega y Gasset sobre La Vida y El Amor

Anoche mi hermano canadiense me preguntó si nuestro abuelo (el padre de nuestra madre) estuviera interesado en filosofía. Creo que sí, le dije e iba buscando en mi librería un libro de José Ortega y Gasset que viene de la librería de mi madre y pensaba que venía originalmente de la librería de su padre. Lo conocí solamente por su tapa.

Abrí el libro y veía que contenía la firma de mi/nuestro padre. Lo enseñé a mi hermano. Después  miré al contenido (table des matières, table of contents) del libro y los títulos de dos de los diez capítulos me hicieron curioso de saber lo que Ortega y Gasset ha escrito sobre "Las dos grandes metáforas" y "El ciudadano internacional y la reforma de la razón/inteligencia creativa".

Todavía no sé por qué el título del libro es "Reflexiones sobre La Vida y El Amor" (Bespiegelingen over Leven en Liefde). El libro fue publicado en La Haya en 1935.

Thursday, June 11, 2015

Vacaciones y trabajo



dibujos de Aafke Steenhuis
Tuve que escanear un dibujo de Aafke y así encontré otros dibujos en un cuaderno de dibujos de ella que me hicieron la pregunta: donde era eso? donde estábamos de vacaciones?

Aafke me lo dijo: estábamos de vacaciones en una casa de mi tía, la misma quien llevó a mi familia completa (madre y cinco hijos) de vacaciones al Lago Maggiore cuando yo tenía once años, o sea en 1959.

Hace poco una hija de esa tía me regaló un DVD con una película hecha por su padre de esas vacaciones al Lago Maggiore. Estoy editándola a un formato más corto y agregando un par de títulos para después colgarla en mi sitio youtube, zambrone1861.

Hoy voy a filmar en un astillero aquí cerca, no el de casi al lado de nuestra casa sino el otro, más grande, donde Aafke ha hecho una entrevista con el director (que he filmado). Los dos astilleros forman parte del grupo Damen Shipyards.

Aafke y yo vamos a hablar otra vez con él y con otras personas de Damen para el libro sobre puertos en el mundo que estamos haciendo. A pesar de que Holanda perdió buena parte de su actividad de construcción de barcos, quedan todavía algunas empresas que trabajan internacionalmente. Damen es una de ellas.

Voy a filmar hoy en el astillero de Damen para hacer un clip de promoción para el libro que Aafke está por terminar y trata sobre la historia de la región por encima del IJ. En un libro sobre el puerto de Amsterdam he visto mapas antiguas del puerto de Amsterdam, que era uno de los puertos más importantes del mundo. En esas mapas figura siempre el nombre del IJ, el río que cruzo cuando voy al centro.


Saturday, June 06, 2015

Caer y levantamiento - Vallen en opstand

Mientras dibujaba el título del diario me contaba la historia de su vida o sea, una parte de ella. Vivía en Indonesia y de niña de 12 años la habían enviado a Holanda para ir a un colegio neerlandés en Haarlem. Volvió a ver a su madre cuando tenía 19 años.

Ella era una de las personas que dijeron a mi hija que querían colaborar al 'muurkrant', un diario pegado en la pared, como recuerdo de "los años sesenta", que era el tema de este año de la fiesta de pentacosta (socialista) en Putten.

Ella tenía 74 y el colaborador más joven, Ole, tenía 9 años. Ole también hizo un dibujo y, además, una de las entrevistas. Otra mujer, más o menos de mi edad, escribió respuestas a cartas de lectores, muy divertidas, sobre problemas personales.

Mi hija hizo varias entrevistas y era la jefe redactora del diaro. En total colaboraron al diario unas siete u ocho personas.

Yo escribí un par de piezas cortas sobre el nombre del diario: VALLEN EN OPSTAND, que en su traducción literal es: Caer y levantamiento, pero que es en neerlandés un juego de palabras porque la expresión "vallen en opstaan" (caer y levantarse) significa que uno aprende cayéndose y levantándose.

Nuestro joven reportero Ole entrevistando a Ton van Beers.

Friday, June 05, 2015

Fiesta en Putten y líderes en los años 60/70

Arriba y abajo están tres de los dibujos que Aafke hizo durante el pasado pasado fin de semana cuando participamos en una fiesta, tertulia, reunión de varios días de un grupo de 150 personas, jóvenes y viejos, para hacer música, teatro, talleres, tai chi, un programa de radio, un diario de pared (fue la idea de mi hija) y otras cosas como p.e. bailar y cantar. En un próximo post diré algo sobre el 'muurkrant', wall paper, diario de pared hecho por un colectivo liderado por mi hija.
-Tuvimos líderes en los años sesenta y setenta?
-Sí.
-Formales o informales?
-Ambos. Pero los formales podrían ser sustituidos y tenían que responsabilizarse ante una asamblea general, tanto los líderes estudiantiles en las universidades holandesas como los líderes campesinos en los centros de reforma agraria chilenos.


Wednesday, June 03, 2015

Grecia: una batalla de vanguardia o retaguardia?

Wednesday, June 3, 2015

Are Greece and its creditors waging a front or rear battle?

Are Greece and its creditors waging a front or rear battle? I think both and will explain in a next post why.

I wonder if you think the same.

Están Grecia y sus acreedores luchando una batalla de vanguardia o retaguardia? Creo ambas y explicaré en un siguiente post por qué.

Me pregunto si ustedes/vosotros piensan/pensáis lo mismo.

Monday, June 01, 2015

El buen educado y simpático Orlando Letelier (y la maleducada Naomi Klein)

Orlando Letelier, en una entrevista con Jan Joost Teunissen, 1976. 
copyright de la foto: David van Dijk.
Orlando fumando, durante la entrevista que tuve con él en febrero del año 1976 en el Transnational Institute, Paulus Potterstraat 20, 1071 DA Amsterdam, teléfono +31 20 6626608 (si no me falla la memoria), en frente del Museo Van Gogh, donde después trabajé siete años hasta formar mi propia organización, el Foro sobre Deuda y Desarrollo FONDAD.

En esa entrevista de febrero 1976 Orlando y yo hablábamos de muchas cosas, entre ellas la política económica neoliberal de Chile y la política neoliberal en general. Muchos años después Naomi Klein tomó la reflexión de Orlando sobre la violación de los derechos humanos por un lado y la política económica neoliberal por otro, siendo ellas dos lados de la misma moneda (medalla), como punto de arranque de su libro "The Shock Doctrine".

Cuando le escribí una carta a Naomi Klein que quería entrevistarle en Toronto (fue el año pasado?) ella ni tenía 'la politesse' de contestarme, a pesar de que la conté de la entrevista que tuve con Orlando en 1976 y de las actividades que él y yo desarrollamos juntos en contra del régimen cívico militar chileno. Tampoco tuvo la politesse de contestar una segunda carta que le envié por correo electrónico. Será porque esté maleducada? O simplemente es 'consecuencia' de su estatus de estrella?

Creo que Orlando no hubiera hecho una cosa semejante. Era muy simpático y nada arrogante, ni mal educado.