Wednesday, April 29, 2015

España sigue siendo número 1

Ayer tuve 78 lectores, la mayor parte de ellos viviendo en China (24), seguido por Holanda (12), España (8), Francia (7), Estados Unidos (6), Alemania (3), Polonia (2), Argentina (1), México (1), Romania (1), lo que da un total de 65 lectores. No sé de qué países vienen los demás 13 lectores no identificados por orígen de país, pero por la estadística entregada a mí por google, deben de ser de 13 países diferentes.

Por qué está China en el primer lugar? No lo sé, no sale en ese ranking cuando miro las estadísticas de mis lectores de la última semana. Allí China sale en el tercer lugar. Y en las del mes sale en quinto lugar.

Y España, donde tengo el mayor número de lectores hispanohablantes si miro a las estadísticas de "todos los tiempos" (All time), o sea de los nueve años de existencia de este blog? En estas de "all time" España está todavía en el primer lugar (22070 lectores), seguido por Holanda (15545) , Estados Unidos (12526), Alemania (4148) y Russia (3492). En estas de "all time" China ocupa el décimo lugar (1205), o sea ni llega a una décima parte de los lectores españoles que he tenido en los nueve años pasados.

Pero, pero... en España estoy perdiendo lectores y estoy ganándolos en China.

Qué pienso de esto? Todavía nada, tengo que pensarlo y aún no surge ninguna reflexión.

Bueno... Una sola reflexión: de donde vienen últimamente mis comentaristas, que para mí es lo más importante, tener ese diálogo típico de un blog? Vienen de España!! Y, claro, uno viene de Chile (Alejandro)... Olvido a alguien de otro país? Sí, Grecia (Barbara)! Pero raras veces, sólo cuando comenta mi hermana griega.

Error!! También tengo un lector en Israel, una argentina muy macanuda!

Tuesday, April 28, 2015

Alejandro corta leña y el mirlo canta



El comentario al post anterior es de mi amigo chileno (español) Alejandro, quien vive en una parcela en el campo cerca de San Javier y a quien conocí en el año 1973. Fue el único chileno que contestó en 1972 la carta que yo había enviado a un número de expertos trabajando en la reforma agraria chilena. En aquel tiempo, 1973, vivía con Cristina y sus dos hijos en Temuco y muy a menudo Aafke y yo les visitábamos y nos alojábamos un fin de semana en su casa.

He seguido a visitarles bastante a menudo los últimos veinte años y he hecho varios vídeos sobre Alejandro y Cristina viviendo en su parcela. Ahora quiro mostrarles otra vez un vídeo en que se ve a Alejandro cortando leña (a partir de 0:55). Él habla en su comentario al post anterior sobre leña, y sobre la cocina a leña, y esa cocina se puede ver en mis vídeos sobre Cristina y Alejandro, incluso ocupa un lugar central en varios de ellos.

Abajo incluyo un vídeo que hice hace poco:



Zarzamora, laucha y cocina a leña

Don Juan José y Don Cloro, Chile, 1973






















Hoy escribí tres posts en el blog de FONDAD, que os puedan interesar:
Ha sido un día fructífero, con sol y viento y otras cosas escritas. Consideré filmar algo al lado del IJ, pero preferí tomar sol en un rincón abrigado (contra el viento que todavía es un poco frío) por arbustos de zarzamora.

Zarzamora es una palabra que aprendí viviendo y trabajando en el campo chileno, en el mes de marzo o abril de 1973. Los campesinos iban a cortar zarzamora, para limpiar pastos rodeados por ella. También cortaron leña, para la cocina a leña. Me gustó el calor de la cocina a leña que se encontraba en el pequeño cuarto (la cocina entonces) donde comíamos con la familia que nos daba hospedaje gratis. De noche nos acostábamos en el suelo con nuestros sacos de dormir y dormíamos como angelitos, aunque a veces me despertó una laucha (ratoncito) que caminaba por encima de mi cuerpo o pasaba muy cerca de mi cabeza. Supongo que buscaba el calor y, tal vez, las migas de pan en el suelo o debajo de nuestros sacos de dormir.

Monday, April 27, 2015

Domingo (2)



Y mientras mi compañera estaba mirando motocicletas, tractores y pájaros, yo estaba escribiendo posts para mis blog, tocando la guitarra y mirando la televisión. A mí me encanta el correr en bici...

El conejo de mi hija está todavía con nosotros. A el le encantan las hojas del diente de león, ser acariciado y jugar futból.

Sabéis quien ha ganado Liège-Bastogne-Liège? En el vídeo lo podéis (pueden) ver.

El conejo se llama Samuel o Sammie.

Sunday, April 26, 2015

Domingo (1)

Ayer (domingo) mi compañera fue a mirar pájaros en Waterland, Tierra de Agua.  Además de ver pájaros ella ha visto motocicletas y tractores antiguos pasar por el dique. Parece que no solo a los pájaros les guste Waterland y su dique. Hay que pinchar en la foto de abajo para ver que hay muchos tractores pasando por o al lado del dique.

Gio e la sua nonna parlano della crisi


-Nonna...
-Sì ...
-Nonno dice che un debito è denaro che non hai in tasca, ma tutto ciò che hai acquistato con un prestito, per esempio, una casa in cui vivi e che non è ancora del tutto tuo, perché ogni mese devi pagare soldi alla banca in modo da poter continuare a vivere in essa. Nonno dice che un debito non è male per chi l'ha ed è ancora abbastanza normale. Cosa ne pensi, è normale?
-Sì, quando il nonno dice che è normale, penso che è normale, perché sa queste cose.
-Ma quando la persona che vive in quella casa non può pagare la banca, che cosa succede? Si espulsa dalla casa? Dove si vive, allora?
-Quella persona deve lavorare per questo non accada, Gio.
-Ma quando perde il lavoro e diventa disoccupato?
-Si bisogna evitare che ciò accada ..
-Ma non è sempre possibile, nonna! Giuseppe, il figlio del nostro vicino della piccola casa bianca, mi ha detto che prima della guerra il suo padre non riusciva a trovare lavoro per molti anni, perché non c'era lavoro a causa di una crisi economica.
-Oh, Gio, si parla sempre della crisi degli anni Trenta come una tempesta che nessuno poteva fermare. Ma una crisi economica è qualcosa che la gente le cause.
-Sì, nonna, anche il nonno ha detto questo. Ha detto che non c'è crisi quando si lavora bene. Credi, nonna, che non c'è nessun problema de debito quando non c'è crisi? E che cosa esattamente una crisi economica?
-Mio Dio, che difficili domande mi fai! Miglior chiedere il nonno.
-No, nonna, vorrei sapere cosa ne pensate voi!

La economía es un asunto demasiado serio para dejarlo en las manos de los economistas

Tal vez os guste leer el siguiente post, que acabo de publicar en mi otro blog, Thoughts: The economy is too serious a thing to be left to the economsts (2).

Ojo, este post no es el mismo que el que publiqué en 2008 y que NáN publicará en el sitio Globalízate.

Saturday, April 25, 2015

Buena y mala critica...

Creo que valga la pena de leer el post relacionado al post anterior, que publiqué en mi otro blog, en inglés, Varoufakis and I are wrong, and James Petras makes a mistake.

Lo digo porque tengo la impresión que se pueda malinterpretar mi post anterior. Como acabo de decir en un comentario, mi intención es de crear ánimo y no caer en la "trampa" de James Petras quien pinta una imagen muy negativa de Syriza. 

Con eso no quiero decir que no se puede criticar a Syriza. Por supuesto se puede criticarla y es incluso necesario. Pero no en la forma como Petras lo hace, creo yo. 

Hay buena y mala crítica, para así decirlo en términos simples (que, otra vez, puedan crear malinterpretación...).

Friday, April 24, 2015

Yanis Varoufakis y yo cometimos un error...

Este mes he publicado siete entradas en mi otro blog, "Thoughts", que nombraré abajo. En el último párrafo de la última entrada (que aparece como la primera) he escrito: "The only thing I would like to add is that "the" economy does not exist. In that sense, it is wrong that Yanis Varoufakis and I have spoken about "the" economy as if it is a thing in itself. I will elaborate on this point in a next post."

Para los que no pueden leer inglés lo traduzco: "La única cosa que me gustaría añadir es que "la" economía no existe. En ese sentido, es un error que Yanis Varoufakis y yo hemos hablado de "la" economía como si fuera una cosa en sí. Me extenderé sobre este punto en un próximo post."

Es por primera vez que copio sin cambiar nada la traducción de google! Qué genial es google (y el capitalismo?)!

En una de las siete entradas cito a un sociólogo alemán, Wolfgang Streeck, que dice que el capitalismo va a derrumbar sin que los que quisieran mantenerlo vivo saben como salvarlo, ni los que quisieran cambiarlo saben como hacerlo. Es una conclusión muy negativa. 

En otra entrada cito el prefació a su nuevo libro del ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, y termino la cita donde dice lo mismo que yo dije en un post de hace siete años, "La economía es un asunto demasiado serio para dejarlo en las manos de los economistas" (NáN ha mejorado mi traducción al castellano del post The economy is too serious a thing to be left to the economists, que saldrá en Globalízate).

Lo que me descompusó anoche, para decirlo en términos dramáticos y exagerando un poco, es una entrevista con James Petras, un sociólogo (de renombre) norteamericano de orígen griego a quien conocí cuando se alojó en nuestra casa flotante un par de días. Lo que dice en la entrevista es deprimente. "Ya no queda nada, ninguna alternativa, ninguna esperanza," dije enojado con Petras a mi mujer cuando nos acostamos. 

Brevemente, lo que Petras dice es que Syriza es igual que Pasok, un partido corrupto de mierda. 

A la izquierda siempre le ha costado de unirse, la Unidad Popular en Chile y Syriza en Grecia son las excepciones, y ambas han logrado llegar al "poder" de formar un gobierno. Pero gobernar de verdad es otra cosa. En general, sólo la derecha es capaz de gobernar de verdad (de hacer lo que promete y lo que no promete). Tengo que explicarme? Si sea necesario lo haré en un próximo post.

Ahora las siete entradas de "Thoughts":

Los dientes de león están por brotar

Cuando se amplía la foto se ve que muchos de los dientes de león están por brotar.

Wednesday, April 22, 2015

El canto alegre, lleno de esperanza, del mirlo y el cineasta

Ayer hice un vídeo, El mirlo volvió, en que se ve el diálogo que tuve con el mirlo. Fue la primera vez que se acercó hacia mí escuchando mi canto.

En la descripción del vídeo dije: "El canto alegre, lleno de esperanza, del mirlo y el cineasta."

Antes de cantarle al mirlo estuve observando mi amigo el gato negro, que siempre mantiene cierta distancia. Se lo ve al comienzo del vídeo. Nos solemos saludar cada día.

A veces, para hacer una cosa, primero hay que hacer otra cosa.

A algunos de ustedes les interese tal vez este arículo, "Europe's public health disaster: How austerity kills" escrito por los autores del estudio al que referí en el punto 10 de la carta escrita a mis amigos Jan y Jesse - ve el post anterior, Hay que aliviar la deuda de Grecia - La austeridad mata!.

Sunday, April 19, 2015

Hay que aliviar la deuda de Grecia - La austeridad mata!

dibujo hecho por Aafke Steenhuis en Thassos, Grecia



Anoche Aafke y yo comimos en la casa de nuestros amigos Jesse Bos y su esposo Jan Smit (aquí hay otro sitio interesante de Jan Smit) y esta mañana envié a mis amigos Jan y Jesse el siguiente mensaje: 

"Queridos amigos, nuestra conversación de anoche volvió en mi cabeza esta mañana y estando todavía en la cama, pensé lo siguiente: 


1. La solución del problema de la deuda griega es tan antigua como la noche (más viejo que Matusalén): hay que aliviar y condonar la deuda.

2. El gobierno (social) democrático de la Unidad Popular (Chile) en 1970-1973, de SYRIZA (Grecia) en 2015-? y el posible gobierno de Podemos (España) en ? enfrentan el mismo problema: la resistencia y subversión por el "orden" y las instituciones capitalistas.

3. Existe un sistema políticoeconómico, social, cultural, psicológica y ecológico mundial que requiere:
    
(A) análisis parcial y total contínuo de problemas y desafíos
    
(B) resolución "marginal" de problemas
    
(C) reformas "fundamentales"


4. Hablar sobre Grecia como si su problema fuera sólo la deuda externa (deuda comercial, bilateral y multilateral) es demasiado limitado.

5. Pero si se uno se limita a hablar sólo del problema de la deuda externa de Grecia, entonces hay que hablar en términos serios sobre la buena manera de resolver ese problema.

6. El enfoque correcto hubiera sido evitar en 2010 que el problema de la deuda griega se empeora con los préstamos de "rescate" por parte de la UE y el FMI (ve lo que dijo el director ejecutivo brasileño en el FMI, Paulo Nogueira Batista, con respecto a eso en el post en mi blog Thoughts,  "Entrevista notable sobre la deuda griega con el Director Ejecutivo del FMI Paulo Nogueira Batista".

7. Un buen enfoque ahora, con el nuevo gobierno de SYRIZA, sería que los acreedores y Grecia llegaran a un acuerdo sobre un alivio y condonación (reducción) de la deuda  griega.

8. En los últimos cientos de años han habido prácticas de alivio y condonación (reducción) de la deuda que se puede aplicar (incluyendo bonos perpetuos, es decir, la conversión de la deuda en bonos que no son pagados - los llamados "consoles" del siglo 19 - ve las páginas 393-95 de mi artículo Jan Joost Teunissen, "The International Monetary Crunch: Crisis or Scandal?", Alternatives, July 1987, bajo el subtítulo "No son las viudas que van a llorar".

9. Hay que mirar también a las nuevas propuestas para aliviar y reducir la deuda que ya están años sobre la mesa, como, por ejemplo, un mecanismo de reestructuración de la deuda soberana (MRDS o SDRM en inglés), que hemos discutido con frecuencia con las autoridades financieras en las conferencias de FONDAD - ve los enlaces abajo a libros de FONDAD.
 
10. Las "autoridades" financieras son responsables por la muerte inecesaria de mucha gente, ve por ejemplo el artículo "Recessions can hurt, but austerity kills", "Las recesiones pueden hacer daño, pero la austeridad mata".

Ooh, qué rica era la comida y la reunión con ustedes!

  1. Global Crisis Prevention and Liquidity Provision - FONDAD ...

    www.fondad.org/.../Fondad-Diversity-Chapter16.pdf
  2. ... Consensus. FONDAD, The Hague, December 2004, www.fondad.org ... effort were devoted to discussing the SDRM and collective action clauses (CACs), the ...
  3. 33047-Binnenwerk net - FONDAD Forum on Debt and ...

    www.fondad.org/uploaded/.../Fondad-Stability-Ch19.... - Vertaal deze pagina
    FONDAD, September 2003, www.fondad.org. 19. Fostering Financial Stability ... been difficult to find agreement on the SDRM among the IMF member states, the ...
  4. [PDF]7 The Democratic Deficit of International Arrangements

    www.fondad.org/.../Fondad-ProtectingPoor-Chapter7...
  5. door JA Ocampo - ‎Geciteerd door 2 - ‎Verwante artikelen
    the Sovereign Debt Restructuring Mechanism (SDRM), it does not mention the important issue that ... Fondad, The Hague, November 2005. www.fondad.org ...
  6. Fondad: Diversity in Development - Reconsidering the ...

    www.fondad.org/.../Fondad-Diversity-Chapter15.pdf

  7. door A Bhattacharya - ‎Geciteerd door 8 - ‎Verwante artikelen
    ... Consensus. FONDAD, The Hague, December 2004, www.fondad.org .... restructuring mechanism (SDRM), the greater use of collective action clauses (CACs) ...

Saturday, April 18, 2015

Las primeras flores del ciruelo

Foto tomada hoy, sábado, después del desayuno.

Monday, April 13, 2015

Murió demasiado joven: Eduardo Galeano



A los 74 años murió Eduardo Galeano, de cáncer de pulmón. Lo filmé en 2011, en su café favorito en Montevideo (ve arriba).

De un artículo que acabo de leer (gracias por avisarme, Pau, de la muerte de Galeano) copio lo que sigue abajo. Pero antes de eso quiero insertar otro vídeo de que acabo de ver los primeros ocho minutos de una entrevista interesante:



"Nacido en la capital uruguaya el 3 de septiembre de 1940, Galeano, un amante del fútbol que plasmó en El fútbol a sol y sombra (1995), debutó en el periodismo con tan solo 14 años, dibujando caricaturas políticas.
Sus dibujos aparecieron firmados con el seudónimo Gius (reproducción gráfica en español de la pronunciación inglesa de su apellido Hughes, apellido que no usó como autor literario).
Luego fue redactor jefe del semanario Marcha (1961-1964), director del diario Época (1964-1966) y director de publicaciones de la Universidad de Uruguay (1964-1973).
Cada vez más interesado en la situación política contemporánea, en ese período dio a conocer en volumen China 1964, Crónica de un desafío (1964), Guatemala, clave de Latinoamérica (1967) y Reportajes (1967).
También publicó una breve novela, Los días siguientes, y un libro de cuentos, Los fantasmas del día del león.
En 1971, cuando tenía 31 años, publicó Las venas abiertas de América Latina, un libro que lo introdujo en la literatura política y le dio fama internacional.
En 1973 se exilió en Buenos Aires, donde fundó la revista Crisis, que también dirigió. El escritor debió dejar también Argentina cuando la dictadura llegó al poder, en 1976, y vivió en Barcelona, España, hasta que regresó a Uruguay en 1985 con el retorno de la democracia.
Era autor de una amplía obra literaria que los críticos literarios consideran está influenciada por los italianos Pavese y Pratolini, los estadounidenses Faulkner y Dos Passos y españoles como Lorca, Miguel Hernández, Machado, Salinas y Cernuda.
"Busco un lenguaje no solemne que permita pensar, sentir y divertirse, no habitual en los discursos de izquierda", dijo al diario uruguayo El País en 2012.
Galeano también escribió la serie "Memorias del Fuego", con la que intentó contar el desarrollo de América Latina a través de leyendas y detalles olvidados por la historia oficial, El libro de los abrazos y Patas arriba.
Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978) y en 2010 recibió el prestigioso reconocimiento sueco Stig-Dagerman, "porque su escritura apoya en forma inquebrantable a todos aquellos que están marginados y condenados".

Sunday, April 12, 2015

Gloria pasada

Desde su silla en la mesa puede ver el espino blanco
veo su mirada y pregunto: ya pasó de florecer?
el tono irónico es muy común en Amsterdam.

Hace poco, en tono no irónico, la pregunté:
sabes hace cuántos años estuvimos en Capri?
Hace tres años? me contestó mientras
caminábamos por la orilla del mar en Ostende
o era por el boulevard? (o dijo ella dos?)

Si piensas que son tres en general son seis, dije.

Ella ya se fue, en bicicelta a la estación
va a dar clases un día entero en La Haya.
Hace cuántos años paré de trabajar allá?


Ah, me olvidé mencionar su respuesta
me dijo: el primer tulipán ya está floreciendo
y el espino blanco está casi por brotar.

Hace dos días estábamos en Ostende
fue el viernes cuando fuimos
y el sábado cuando volvimos
hoy es lunes.

La belleza de Ostende es su gloria pasada.

Ostende



 

Tuesday, April 07, 2015

¿El capitalismo mata a la democracia?

En mi blog Thoughts, en inglés, publiqué este post (traducido por google, con pequeña ayuda mía):

Friday, April 3, 2015


Is capitalism killing democracy?

Rebuiding of former Shelll tower in Amsterdam (painting by Aafke Steenhuis) - "I’ll be a fabulous party host and create things that thrill the senses. I’ll be open day and night, 25 hours a day, 8 days a week."


this is a draft

este es un borrador (un inicio)

¿El capitalismo mata la democracia?
Si la respuesta es sí, ¿qué tipo de capitalismo mata?
¿Hay un tipo de capitalismo que no mata la democracia, sino que la apoya y estimula?

El capitalismo mató a la democracia en Chile en 1973.
El capitalismo comenzó a socavar la democracia en Europa y en los EE.UU. en la década de 1980 cuando los partidos políticos abrazaron las políticas neoliberales.
La democracia en Europa se vio socavada además por la adopción del euro en la década de 1990.

Syriza y Podemos son fuerzas de coalición en Grecia y España respectivamente que tratan de socializar y democratizar el capitalismo.

El capitalismo y sus partidarios políticos en Europa están tratando (con éxito?) de dividir y debilitar Syriza forzándola a aceptar las "reformas" neoliberales capitalistas.

Si Syriza fracasa en Grecia, la esperanza de muchos ciudadanos europeos y de otros países
se verá afectada .

La democracia no puede vivir sin esperanza.

continuará
 

Publicado por jan joost

Mis lectores - donde viven?

Es curioso saber donde viven mis lectores de esta semana...

Pageviews by Countries

Graph of most popular countries among blog viewers
EntryPageviews
Switzerland
63
United States
44
France
35
Russia
27
Germany
21
India
16
Netherlands
13
Spain
11
Colombia
9
Ireland
9

Wednesday, April 01, 2015

El bolardo y la guitarra