Saturday, May 31, 2014

Volver a Capri

Filmé la salida de Capri, hace tres años, cuando estuve ahí con Aafke. Fue un gusto volver a Capri, durante el montaje. Viendo el vídeo montado Aafke dijo que ya había visto algunas escenas en un vídeo anterior. Tenía razón, pero este vídeo es distinto del otro.



Haciendo el montaje de "La partenza di Capri" me invadió el deseo de volver a Capri, y a Italia. En holandés diría 'surgió' el deseo en vez de 'me invadió'.

Wednesday, May 28, 2014

Imágenes

Mi compañera sigue con su proyecto de un dibujo cada día. Arriba se ve dos dibujos hechos por ella desde el café del museo de cine Eye (Ojo), que se encuentra en la orilla del IJ (IJ se pronuncia casi igual que Eye), en una tarde lluviosa.

Aafke y yo vamos regularmente a Eye para ver una película. La última que vimos era la película italiana "Sacro GRA", que trata de las vidas de unas personas que viven cerca del Grande Raccordo Annulare de Roma, o sea la carretera de circunvalación. Se llama también cinturón? Me gustó mucho Sacro GRA

Qué título daré al post? Tiene un tema? El post anterior lo tenía vagamente. Un título podría ser 'imágenes'. Hace poco hice un vídeo bastante largo, del paseo con mi familia a la isla Schiermonnikoog y pondré unas imágenes de ese vídeo abajo. 




Monday, May 26, 2014

Un domingo por la mañana

Estuvimos simplemente disfrutando el domingo por la mañana. Fue ayer. Ahora llueve. El vídeo enlaceado en la primera frase dura 1:15 o sea un poco más de un minuto. Hay mañanas en que no pasa mucho más de lo que se ve en este vídeo si incluimos alguna lectura y escritura. No es necesario que pasen muchas cosas en una mañana y tampoco que todo dure mucho tiempo. La duración media de una canción es tres minutos. Una elección 'democrática' suele durar un día. Qué tiene más efecto, una canción o una elección? Eso depende de tus ideas y experiencias. Y depende de las elecciones. Los que vivimos en Europa participamos los días pasados en elecciones europeas. Estas nos han acercado y nos han hecho sentir más unidos? Decidimos juntos el rumbo de Europa (y las políticas económicas y sociales en nuestros países)? No creo. Pero los domingos seguirán y espero que vayan a ser igual de pacífico y agradable para muchos como lo que se ve en el vídeo que puse en la primera frase. La foto de arriba no tiene nada que ver con lo que acabo de escribir. Aunque... creo que la foto fuera tomada en un domingo por la mañana por mi compañera, no hace mucho. Yo no estuve. Ella había salido sola con nuestra hija un fin de semana a algún lugar en Holanda (fue al revés, la hija quien la invitó). Parece que en Holanda todo está verde...

Saturday, May 24, 2014

La confianza

Buscando una foto que Aafke necesita para un artículo sobre el tiempo en que nosotros éramos estudiantes "revolucionarios" o más bien estudiantes curiosos, comprometidos y críticos (ve la foto de arriba), encontré una hoja imprimida por un viejo impresor de no sé cuando ni para quien - ve el escrito abajo que se puede ampliar haciendo un clic en el.
Por lo que escribí en esa hoja la fecha debe de ser de poco después de la caída del muro de Berlín cuando se promulgó el triunfo del capitalismo.

No suelo escribir sobre política económica en este blog, pero leyendo el escrito y recibiendo por correo un artículo de mi amigo Bernardo sobre un llamamiento internacional de estudiantes de cambiar la enseñanza de economía, tuve que pensar en lo que había escrito con respecto a eso, en inglés, hace diez años y, un poco más reciente, hace seis años.

Dije a mi amigo Bernardo: "Felizmente los jóvenes se dan cuenta de que la enseñanza de economía es ideológica e indoctrinante, o por lo menos un buen número de ellos se da cuenta de eso, un número influyente de jóvenes, los que piensan. Sin embargo, tengo menos confianza que nunca que se cambiarán las políticas económicas a favor de los que tienen bajos ingresos, pero tendría que tener confianza de que algún día..."

Bernardo me contestó: "El avance se va a dar cuando más jóvenes empiecen a cuestionar esas enseñanzas ideológicas e indoctrinantes (como dices, aunque esa palabra creo que no existe en castellano). Como alguna vez se terminó la esclavitud, aunque aún persisten en algunos lugares y en algunas formas de trabajo, las políticas que tiendan a satisfacer y asegurar las necesidades básicas para la vida, alimento, vestido, vivienda, educación, salud, se van a ir imponiendo en todos lados, aún en ciertos países desarrollados..."

Haciendo clic aquí se puede leer el llamamiento internacional de los estudiantes.

Friday, May 23, 2014

La curiosidad (2)

Anoche, antes de llegar a la casa de mi amiga para recibir a los invitados de nuestra reunión sobre Ucrania, pensando sobre mis palabras de introducción, surgieron tres conceptos que describen nuestra manera de ver el mundo: curiosidad, compromiso y distanciamiento.

La curiosidad nos empuja a saber, el compromiso nos mantiene interesado y el distanciamiento nos hace crítico a lo que se dice y, eso también, a lo que nosotros mismos pensamos.

Creo que sin curiosidad no hay compromiso, ni distanciamiento.

Tuesday, May 20, 2014

La curiosidad (1)

Volví a ser niño, a la altura de uno o dos de ellos, dos chiquillos, hermanitos, que estaban jugando a unos diez metros de la mesa en que yo estaba tomando mi café. La cámara de vídeo estaba puesta en la mesa, listo para captar algo que pasaba. Estuve al lado del camino que va a la playa, al horizonte se veía el mar. Vi el niño que estaba jugando con su hermanito. Se alejó, explorando un mundo diferente del lugar donde estaba jugando y llamó a su hermanito de venir con él. Pero... la madre vio lo que yo vi y ella no se limitó en solo observar...


Thursday, May 15, 2014

El viejo peral se convirtió en leña


Wednesday, May 14, 2014

El limpiador de vidrios

Aquí se ve la casa de nuestros vecinos del peral, a la izquierda, pintada por Aafke sobre un papelito pegado en el papel de su cuaderno de un dibujo cada día. En realidad eran dos dibujos en un día, porque ella hizo este dibujo poco después del dibujo del post anterior.

Hoy vino el hombre que limpia las ventanas de nuestras casas y pagué los 6 euros que la otra vecina, de la casa al lado de nuestros vecinos del peral, debía al limpiador. Ella es la misma vecina que filmé una vez en Mi vecina y ella dijo que yo era un hombre muy simpático. Dije que había bastantes hombres simpáticos y el limpiador de vidrios estuvo de acuerdo conmigo. 

Qué casualidad! Los dos vídeos en este post duran 58 segundos. El segundo vídeo es mejor, pero el primero es más emotivo. Bueno, esa es mi opinión.

PD: Pagué los 6 euros porque mi vecina no tenía ni un centavo en su cartera (portamonedas).

Tuesday, May 13, 2014

Taxista


En el dibujo de arriba se puede leer las palabras 'taxichauff(eur)' (chofer de taxi), 'cultu(ur)', 'muziek' y 'Dagblad van (het Noorden) (Diario del Norte)'. Es que Aafke sigue con su experimento de pegar un papelito de color o con letras en una página blanca de su cuaderno antes de hacer su dibujo de cada día.

Monday, May 12, 2014

El peral de más de cien años


El peral de los vecinos se cayó después de más de cien años. Primero dudaba si un peral pudiera tener tantos años... pero averiguando en internet me enteré que pueda llegar a una edad de 300 años. Hice el vídeo de abajo hoy.


Sunday, May 11, 2014

Dudas y seguridades

Entonces, era claro que hice un vídeo nuevo y que el interés en el entre mis visitantes del blog no era abrumadora (pero en youtube más de 200 personas lo han visto, lo que es diez veces más del número normal en mi blog). Lo hice, más que todo, para chequear la nitidez de mi cámara de vídeo. Últimamente he tenido la impresión de que la cámara produce imágenes vagas... y que antes ella era mejor.

Curioso como uno puede tener la impresión de que algo haya cambiado y no saberlo con seguridad. Sin embargo, estoy seguro de que ayer el viejo peral de nuestros vecinos, que databa de los años en que nuestra casa era todavía la casa municipal, se ha caído por ráfagas de viento fuerte. No lo vi caer, pero esta mañana Aafke gritó: 'Mira!'

Ahora, después de haber escrito eso, de repente me quedo con la duda si ese peral realmente databa de los años en que nuestra casa era casa municipal y tenía un jardín con perales, dado de que eso fue hace cien años. Tenía el peral más de cien años?

Se puede ver el peral en el vídeo de abajo, en 2:43. 



Ah, ahora veo que está en la imagen del vídeo...Y veo que ese vídeo de hace un par de años no era más nítido que el nuevo vídeo.

Thursday, May 08, 2014

Un vídeo nuevo

Como, quizá, no era claro en mi post anterior que hice un vídeo nuevo, lo pongo otra vez aquí, abajo:



Es que el hacer de este vídeo me costó un par de horas, mientras el escribir de un post me cuesta, en general, un par de minutos. Lo sé, cantidad es otra cosa que cualidad. No es uno de mis mejores vídeos y pudiera haber elegido de incluir música, pero preferí usar el sonido (ruido) original.

Sunday, May 04, 2014

Una visita a una feria de Citroën

Fui con mi hija y su novio y un amigo de él a una feria de Citroën. El novio y su amigo están haciendo una película sobre un Citroën muy especial, el SM. Ya han entrevistado en Paris al diseñador de ese modelo, Robert Opron. Pueden ver un SM en el vídeo de abajo. Es el coche al comienzo del vídeo que tiene un bello color celeste y del cual mi hija saca una foto. Como dice Wikipedia, la obra maestra de Opron fue en 1970, el Citroën SM, un auto deportivo de lujo que llevaba un motor Maserati.

Hay un momento divertido en el vídeo, de un padre y sus dos hijos y la foto de arriba viene de esa pequeña escena. Agrego abajo también una foto del SM que se ve en el vídeo.

Al final del vídeo mi hija me pregunta si creo poder reencontrar nuestro coche entre la multitud de Citroëns. Que había muchos Citroëns se puede ver en este vídeo (hecho por un amante del coche Citroën)




Thursday, May 01, 2014

El orígen del nombre Venezuela

Estoy seguro que a casi nadie le gustará el vídeo borrador en donde hablo de un libro francés publicado hace muchos años. En el vídeo muestro el libro, acompañado por un cuchillo (Opinel) que necesité para abrirlo. Es un libro bastante antiguo, de mi abuelo o bisabuelo, y he olvidado el título y donde se encuentra actualmente en mi casa, porque lo filmé hace un par de años. Arriba se ve parte de la página del libro sacada como foto del vídeo.

Será cierto que el orígen del nombre Venezuela viene de lo que se dice en esa página?

Según Ramón Hernández Villoria es falso. Él dice que el origen del nombre venezuela es indígena y quiere decir Agua Grande. Aquí pueden leer su argumentación: El nombre venezuela, origen del nombre venezuela ...

Si les interesa el tema, aquí hay una exposición del etimólogo y poeta Domingo Ruíz Guzmán quien tiene otra teoría sobre el orígen del nombre y aporta detalles interesantes: ORIGEN DEL NOMBRE DE "VENEZUELA"