Wednesday, February 26, 2014

Los ojos de Max

Ayer se celebró la primera resistencia holandesa, en febrero de 1941 en Amsterdam, en contra de la ocupación nazi. En el monumento erigido para los judíos que lucharon contra los nazis nuestro amigo Max habló sobre esa resistencia judía, sobre su padre que participó en ella y murió en un campo de concentración. Max y su madre sobrevivieron la guerra gracias a la resistencia. En el acto de conmemoración Aafke hizo este dibujo del coro y de Max mientras daba su charla. Sugerí a Aafke de no llenar los ojos de Max porque así las miradas de los miembros del coro se juntarán en su mirada. Así lo veo yo. No sé si soy el único que lo vea así.

Tuesday, February 25, 2014

Dubai, comercio y luchas de poder

Mi compañera y yo acabamos de volver de una semana en Dubai, el puerto más grande del Medio Oriente.

Cada noche fuimos a la misma cafetería india en que Aafke hizo el dibujo de abajo. Cada mañana fui despertado a las 5:30 por el imán ciego cantando su sermón. Los cuatro parlantes se encontraban en la torre de la mezquita debajo de nuestra ventana en el séptimo piso. El dibujo de arriba muestra la vista desde la ventana. Además de la mezquita debajo de nuestra ventana había dos mezquitas más en nuestro barrio en Sharjah, igual con parlantes fuertes.

El que manda en el emirato de Sharjah (que queda al lado del emirato de Dubai) es un científico. Su nombre es Sheikh Dr. Sultan III bin Muhammad Al Qasimi. El título de unos de sus libros es "Power Struggles and Trade in the Gulf, 1620-1820". Habla en detalle del establecimiento de los holandeses e ingleses en el Golfo y de la rivalidad entre Holanda e Inglaterra. Eran los tiempos en que países europeos lo encontraron lo más normal ocupar tierras lejanas en el mundo entero y tener luchas de poder entre ellos.

Sunday, February 16, 2014

Un dibujo cada día

Ella sigue haciendo un dibujo cada día. A veces pinta a mí, pero encuentro más interesante cuando pinta a otros y hace ese tipo de dibujos rápidos.

También me gustó el dibujo que ella hizo de un pintor haciendo un dibujo en el muro del Museo Cobra.


Wednesday, February 05, 2014

El ojo de buey

Jesus envidia mi experiencia de haber vivido once años en un barco y está seguro de que a él le hubiera encantado. José Luis me dijo que vivir tanto tiempo en un barco tiene que ser una experiencia que te influya durante toda la vida.

No sé. Alguna influencia ha tenido y sigo soñando de vez en cuando del barco en que he vivido tanto tiempo.

Por un lado tiene que ver con todo lo especial de un barco, como por ejemplo el ojo de buey, el timón, el motor, el olor de diesel y de alcitrán, el constante movimiento, y tantas cosas más... Por otro lado es la vida que he llevado ahí, en los años setenta y ochenta del movimiento de solidaridad con pueblos latinoamericanos, el trabajo de periodista y activista e investigador, las amistades, y tantas cosas más...

En vez de poner una foto del barco pongo una de mi hijo, mirando a Tropea y al Mar Tirrénico, cerca de Zambrone.

Tuesday, February 04, 2014

La vida como es

Su última hora en la casa en donde ha vivido casi treinta años. El vecino de arriba, que la solía visitar dos veces a la semana, está con ella. Fue el día del cumple del vecino. 'No se puede poner la cifra al revés,' me dijo. Se refirió a su edad y supongo que ustedes saben (sepan?) cuál es la cifra.

Ella no mostró mucha emoción. Hay que tomar la vida como es, es su lema.

El asiento en que está ella ha sido pintado (con hojas de hiedra) y regalado por mi hija, hace un par de años, junto con una mesa pintada y decorada igual.

Cómo estamos?

Mi hermana francesa vive en este momento en Marruecos, en una casa en un pueblo, y la foto de arriba muestra la vista que ella tiene cada día cuando las últimas rayas del sol iluminan el monte, la montaña, que acompaña su vida y la de sus copobladores.

Mi hermana griega chatea todos los días con mi hermana francesa. Yo no. No sé chatear. Hace poco tuve mi primer chat por facebook, que tampoco uso (o casi nunca), porque con e-mail y blog ya me siento lo suficiente moderno. Bueno, viajando en América Latina, skype nos comvenía bastante, sobre todo a Aafke que llama todos los días a su madre, sea donde sea estemos (estamos es el subjuntivo?).

Y mi hermano canadiense? Él lleva su vida en Toronto, con una familia nueva de madre y tres hijos jóvenes. Y mi otra hermana? Ella lleva su vida en un pueblo en el norte de Holanda.

Y yo? Volví anoche de dos días en el noreste de Holanda. Mi 'belle-mère' ya pasó su primera noche en su nuevo apartamento en una residencia para ancianos. Dentro de poco Aafke la llamará para saber como está.

Sunday, February 02, 2014

Una vida sencilla

Demain c'est le déménagement de ma belle-mère. J'aime ce mot, belle-mère, ça sonne très différent de 'suegra'. Aujourd'hui ma femme doit inaugurer une exposition dans l'extrême nord de la Hollande, pas d'elle même sinon d'une autre peintre. Dormirons la nuit chez elle, la belle-mère.

Acabo de leer un comentario de Maria Dolors en que dice que Marguerite Duras era de apasionante y complicada vida y que su obra es un reflejo de ella misma. Yo no tengo una vida complicada, es muy sencilla. En route !