Monday, November 25, 2013

Homenaje a Juan Díaz en Cádiz

Dentro de pocos días iré a Cádiz donde mi amigo El Payo Humberto participa en un homenaje a su primer maestro de guitarra flamenca, Juan Díaz. Abajo copiaré una noticia sobre el evento que encontré en un diario español. Qué privilegio de poder estar nuevamente en Andalucía!!

Homenaje a JUAN DÍAZ “EL RUBIO”. Centro de Arte Flamenco ‘La Merced’. Cádiz.

Fechas del Evento: 29 Noviembre, 2013 - 21:00 - 23:00

“EL BARBERO DE LA CALLE LA ROSA” será la pieza clave que rendirá el segundo homenaje de este otoñal (casi ya invernal) festejo flamenco. En este caso el venerado será JUAN DÍAZ “EL RUBIO”, también conocido como Juan “el Barbero” por regentar una barbería en el barrio de la Viña. Discípulo de Capineti y maestro de guitarra del mismo Camarón. La representación la llevarán a cabo los tocaores Payo Humberto, Paco de Cádiz, Juan Díaz (Nieto) y Manuel Urbina con las notas vocales de Ana Polanco, Nani de Cai, Lucía Migueles y otros artistas invitados.

Sunday, November 24, 2013

Modela

Para mantener la agilidad en el dibujar Aafke frecuentaba un taller de un pintor aquí cerca que invitaba cada semana a una modela. Además de Aafke había otros pintores que venían para pintar la modela o el modelo. Casi siempre era una mujer o una muchacha. No sé por qué.

Saturday, November 23, 2013

Elena (1)


"Recuerdo exactamente cuando recibí tu primera carta y donde la leí. La llevé a la terraza cerca de mi casa adonde fui muy a menudo en aquel verano y adonde fui aún más a menudo después de recibir tu carta, para escribirte y leerte.

Me sorprendió que me escribieras y, al mismo tiempo, no me sorprendió. Me explicaste que habías vacilado en escribirme porque yo era mucho más joven que tú y porque yo era amiga de Clara. Siempre querías explicar lo que estabas haciendo o no haciendo, sobre todo cuando se tratase de amor. No te gustó esa palabra, en holandés. En italiano sí te gustaba. La pronunciabas siempre con una sonrisa. Veía esa sonrisa incluso cuando leía ‘amore’ en tus cartas,
que iba a ser como me  nombraste a partir de tu séptima carta. 
Yo sabía lo que escondías detrás de esa sonrisa tuya, y tú sabías que yo lo sabía, desde el principio. Eso fue una de las razones  porqué me escribías, me dijiste."

Friday, November 22, 2013

Mi tío piloto

"Claudio es un niño que ama las gorras. Dos son sus favoritas: la de soldado de color verde aceituna y la de piloto de avión de color azul. La gorra de soldado se la regaló una tía de Canadá y la de piloto un tío de los Países Bajos. Su tío era un hombre muy guapo y bronceado, se parecía a una estrella de cine que Claudio había visto una vez en una revista. Cuando el niño había preguntado a su madre cómo se llamaba aquel hombre famoso ella, con aire divertido, le había dado un nombre añadiendo que era un actor de los Estados Unidos de América, un país muy rico en el que se filmaban muchas películas. Claudio le había preguntado entonces si su tío era rico, a lo cual su madre había respondido, entre risas, que no lo sabía, preguntándole a continuación: "¿Acaso quieres ser rico cuando seas mayor?". "Sí", había contestado él, "tan rico como para poder comprarme un avión".

Después de escapar de Holanda durante la Segunda Guerra Mundial en una pequeña chalupa a motor rumbo a Inglaterra, su tío se había formado como piloto de combate. En un ejercicio de vuelo nocturno sobre Australia se había estrellado sobreviviendo milagrosamente al accidente. Claudio le pedía una y otra vez que le contara esa aventura, así como la historia de su fuga en el pequeño bote junto a otros dos amigos, acosados por la potente luz de las lámparas de los alemanes."

                                               *           *           *
Buscando una foto en el archivo de mi viejo ordenador (que mi hijo puso en el nuevo) encontré la foto de arriba. Es de mi "tío piloto" cuando escapó durante la ocupación nazi en una pequeña chalupa a motor rumbo a Inglaterra. La foto viene de una película 8 mm hecha por un soldado norteamericano (o era inglés?) que vio acercar a la chalupa desde la costa de Inglaterra. La foto de abajo es de su mujer, mi querida tía Netty, cuando la visité a ella y su marido en su casa en el sur de Francia.

PD: No podía encontrar la foto de mi tía Netty... Será para un próximo post.

Wednesday, November 20, 2013

La paloma

Debe haber por lo menos un lector de mi blog que sabe donde tomé esta foto. En la misma ciudad que la de la adivinanza.

Tuesday, November 19, 2013

Lunas de Bagdad en Córdoba

Hay un precioso hotel en Córdoba, Hostal Lunas de Bagdad. Se encuentra cerca de la Puerta Almodóvar en la Calle Fernández Ruano 11, teléfono  +34 957 20 28 54. Anteriormente era conocido como "el reposo de Bagdad" o "Bagdad backpackers". Está a 5 minutos de caminar de la Mezquita Aljama.

El dibujo es de Aafke y yo hice el vídeo de abajo.

Monday, November 18, 2013

Adivinanza (2)

Cito de una entrada de hace más de siete años: "Los últimos meses he tratado de visualizar qué temas me gustaría tocar en mi trabajo los próximos tres años. Tuve que escribir un plan, un programa, un proyecto de tres años indicando el tema principal y las preguntas específicas. Me costó, no sé por qué... bueno, intuyo por qué, pero todavía no lo he hecho explícito.

La semana que viene voy a viajar, siendo el destino final Ámsterdam donde vivo con mi esposa, mi mujer, mi compañera (sempre la stessa) y mi hijo. Va a ser un viaje largo que pasará por un sinnúmero de ciudades, pueblos, casas, árboles, campos de flores (c'è ancora l'amapola?), ríos, montañas, cafeterías, estaciones gasolineras, bares, ristoranti (con una i o e al final?)."

A mi compañera no le gusta cuando uso más que un solo idioma. A mí me cuesta a veces usar un solo idioma, simplemente porque estoy pensando en varios idiomas.

La foto de arriba ya puse una vez en este blog. Sí, es ella. No era para una guagua. La guaga vino muchos años después. No sé para quien era. Tal vez para ella misma.

La cita de arriba tiene que ver con la adivinanza del post anterior. Es una clave para facilitar la respuesta a quienes que no saben que escribí sobre el hotel, la pensión, la "posada", antes. Sí, hace más de siete años.

Empiezo a repetirme en este blog... Ojo, señor Giovanni, que no lo hagas troppo frequente.

Otra adivinanza

Y donde está eso? Hay lectores que lo saben y estoy curioso si se callarán o no...

A los que no saben os digo que estuve aquí hace más de 30 años y que fue pura coincidencia que hice una reservación por medio de booking.com en el hotel que se ve en el fondo.

El hotel siguió siendo atractivo y es más moderno. Antes se llamaba una pensión o posada... No, posada no era, pero me encanta esa palabra.

La otra adivinanza era demasiado difícil o se puede decir también que no tengo suficiente público para recibir una respuesta. Ahora os digo donde era ese lugar entre Sevilla y Córdoba. En un pueblo que se llama Peñaflor y el río se llama... claro, Guadalquivir.

Para facilitar la adivinanza agrego una foto antigua, tomada por mi en la misma ciudad que empieza con la letra S.

Sunday, November 17, 2013

Simplemente no cuadraba

Creo que está mirando a la parte católica del "catedral" de Córdoba. A mí me costó mirarla, después de ser impregnado por la belleza de la parte musulmana. Como sabéis, las partes católicas se encuentran a los lados de la mosquea y, el colmo, en el centro. Esa parte en el centro no he mirado de verdad porque simplemente no cuadraba con mi sentido estético.

Friday, November 15, 2013

Entre Sevilla y Córdoba

Quien conoce este lugar o sabe donde está?

Thursday, November 14, 2013

Sevilla

El mundo moderno y antiguo a la vez. Cómo sería la vida de hoy sin celular y cómo la hubiera sido hace cientos de años teniendo cada uno su célular?

Wednesday, November 13, 2013

Vídeos, dibujos, escritos y libertad

Puse el vídeo que hice sobre el constructor de guitarras Jaime Peña en el post anterior debajo del texto que viene de su página web y eso podría dar la impresión que fuera un vídeo hecho para su sitio y eso no es verdad.

Para toda claridad lo voy a colgar otra vez abajo, junto con otro vídeo que hice en Holanda de una "instalación" co-diseñado por la joven amiga (Lisanne) que vive con nosotros en el soterráneo. Ese último vídeo contiene música improvisada en mi vieja y quebrada guitarra Vicente Tatay de Valencia.

Me queda por hacer por lo menos un vídeo más del paseo por Andalucía, sobre el hotel donde permanecimos tres noches en Córdoba.

Arriba, como siempre, está un dibujo de Aafke. A veces la pregunto: "Ya hiciste un dibujo hoy?" Le gusta a ella cuando pregunto eso, porque quiere mantener la costumbre de hacer un dibujo cada día. Lo hace bien a ella, dibujar cada día, como a mí me hace bien de tocar o afinar la guitarra cada día. El dibujo de arriba hizo ella hace poco durante un concierto que dio un acordeonista yugoslavo (olvidé de qué parte venía, creo Bosnia) en una iglesia. Él encontró el reflejo de sus manos en la tapa abierta "genial" y dijo que quería incluir el dibujo en su página web. 

Y a veces me hace bien también de filmar cada día y siempre me hace bien de escribir cada día, aquí en este blog donde me siento muy libre, en un diario de vida (en holandés), en que me siento menos libre, en un blog en inglés, en que me siento aún menos libre, y en un blog en holandés en que me sentía libre hasta el momento de empezar a publicar entradas.




Guitarreros Hermanos Peña

Nuestro pequeño taller está situado en el número 15 de la histórica Plaza del Potro construida en el siglo XVII.
En ese mismo lugar se encuentra el museo de Bellas Artes, el museo de Julio Romero de Torres y la posada del Potro.
Hasta hace pocos años también estaba en esta misma casa el Centro Flamenco Paco Peña, que fue el creador del Festival Internacional de la guitarra, y en cuya sede se organizaron los primeros cursos del festival. 
Muy cerca de allí está el taller del ilustre guitarrero Manuel Reyes, por el que siempre hemos sentido gran admiración, desde que éramos niños. Cuando íbamos al colegio pasábamos por su taller y nos quedábamos prendados con el olor del ciprés.

Monday, November 11, 2013

Una guitarra Alhambra y una Ramírez

En Córdoba encontré una guitarra muy hermosa, una Alhambra de 1972, en el taller de los constructores de guitarra, los hermanos Peña, Pza. del Potro, 15, tel. 687 59 54 73. Se vende esa guitarra. Se puede escucharla en el vídeo de abajo.

De vuelta en Holanda filmé la lluvia iluminada por el sol (anteayer).

Hoy junté lo que filmé en el taller de los hermanos Peña con lo que filmé en Nieuwendam, a través de la ventana de mi casa y, antes, en el cuarto donde trabajo (FONDAD) y toco de vez en cuando una de mis guitarras. Las guitarras que se escuchan en este vídeo son la Alhambra de 1972 y la Ramírez de 1933.


Thursday, November 07, 2013

José Carbajal

En frente de esta iglesia tomé durante tres días mi desayuno: un cortado y una tostada con aceite y tomate.

No se lo notaba el acento pero el que me atendía venía de Uruguay. A los 16 años había empezado a viajar de vez en cuando a Brasil y unos años después zarpó a España donde conoció a una niña cordobesa. Tiene un hijo de 12 años que según su ex esposa es igual de aventurero que él. Ha traído a sus padres a Córdoba y está viviendo con ellos, o ellos con él.

La segunda mañana me contó que le había emocionado a su padre de saber que yo era amigo de José Carbajal, el cantante uruguayo que murió hace tres años. En la primera mañana cantamos juntos el refrán "pantalón cortito y un solo tirador" y descubrimos que él había caminado en verano en la misma playa donde José caminó cuando no estaba en Holanda.

El teatro de la vida

Uno de los primeros días Aafke pintó a Max y JJ. Anteayer filmé a Max, como pueden ver en el vídeo de abajo.

Cada mañana, en un bar o café o donde sea, estuve hablando con gente. También por la tarde estuve hablando y escuchando a ellos, los desconocidos que conocí. Una mañana en Córdoba, encontré a Max en la calle, él yéndose al bar y yo viniendo de el, y me dijo que gracias a mí había descubierto que los españoles no eran tan severos y cerrados. "Después de un par de palabras de tí se transforman en italianos vivos, comunicativos y teatrales," me dijo Max.


Wednesday, November 06, 2013

Andalucía

Nuestros amigos M y M lo preguntaron por la primera vez hace un par de años. Antes de ir a América Latina fijamos una fecha. Hoy vuelvo de un paseo de una semana en Andalucía, donde hemos visitado tres ciudades: Sevilla, Córdoba y Granada. Para nuestros amigos M y M fue la primera vez que visitaron a Andalucía. Los cuatro hemos disfrutado enormemente.

Fue una buena decisión de quedarnos tres o dos días en un hotel en el casco antiguo de cada de las tres ciudades. Así te vas a sentir en casa. Ayer mi compañera hizo el dibujo de arriba delante de la casa donde tuvimos un apartamento con balcón. En un vídeo les voy a mostrar (enseñar) lo que veíamos desde el balcón. Filmé una conversación con mi amigo M que me agrade.