Thursday, October 27, 2011

Una charla

Estaré ausente los próximos días para participar en un Shadow G20 Workshop en Paris. Daré una charla que se puede leer aquí.

Mirando a la pintora

El dibujo de abajo data de 1961. Durante los 50 años Aafke ha seguido dibujando y pintando autorretratos. También ha hecho retratos de su compañero durante los años. Aquí un dibujo de él de 1971. No hay uno de él de 1961, porque en aquel año todavía no se conocieron.

Wednesday, October 26, 2011

Mirando al mar


Aafke está buscando en sus cuadernos desde 1961 a dibujos y acuarelas para una exposición de su obra durante 50 años. Este es uno de los dibujos que ella ha seleccionado, de nuestra hija Belle, en Bergen aan Zee (al Mar). Abajo hay otro, de nuestro hijo Jannis. El texto dice: Jannis kijkt naar de zee, Jannis mira al mar.

Sunday, October 23, 2011

El capitán y el poder secreto de las palabras



Hoy llegaron en la mañana de un domingo tranquilo unos amigos cineastas. Una de ellos cuenta en el vídeo la historia de cómo ella una vez navegó a los 17 años en la oscuridad de la noche en un barco, a solas con el capitán, de Nápoles a una pequeña isla y vio salir el sol temprano por la mañana.

Cuando ella contó esta historia yo veía, como en una película, como el capitán (seguramente un italiano) trató de seducir a ella, una chica de 17 años. Pero después, cuando edité el vídeo, había desaparecido su relato sobre el capitán seduciéndola. O eso es lo que yo pensaba. Escuchando la storia otra vez con mucha atención, descubrí que ella menciona lo que pasó con el capitán solo de paso, en voz baja, en dos o tres palabras (a 1:27).

Ahí está il potere segreto delle parole.

Saturday, October 22, 2011

No hay problema

A veces me hago problemas sin mayor razón. En la primera versión de este post escribí que después de haber publicado el post “Embarazada” me sentí un poco “embarrassed”, avergonzado, porque era demasiado sobre ‘ella y yo’. Pero ya tantas veces he escrito sobre ella y yo! Y no fue la primera vez que puse una foto de ella y yo! Así es mi blog. Y qué hay de malo en escribir sobre ella o mostrar a ella?

Después escribí que a veces quito una entrada de mi blog, porque no me gusta, y dije que en el caso de “Embarazada” era al revés: me gustó demasiado (por el color? por la alegría? por la felicidad?). Pero agregué de inmediato que exageré y que mi temor era que esto (ese demasiado) se pudiera pensar.

El problema real que traté en la primera versión de este post era tal vez: cómo mantener un buen equilibrio entre compartir lo personal que me interesa a mí y lo personal que pueda interesar al otro. Veamos si a alguien le da gracia ver esa foto “Embarazada”. Y si no, no hay problema.

El cuadro es del río Ems y está en la tapa del libro que Aafke escribió sobre ese río.

Friday, October 21, 2011

A Revolução

Una de las fotos que vi buscando una vieja foto de Aafke y yo es esta, que tomé en Beja, Portugal, en el verano de 1975. Marca el tiempo. De la revolução portuguesa. Y de la izquierda que creía todavía en si misma.

Al lado derecho creo ver una tienda que vende guitarras... no estoy seguro. Qué lástima que no se ve con quien habla el señor con el sombrero... Y qué lástima que imprimí la foto con poco cuidado en la cámara oscura.

Embarazada

Están filmando a mi compañera aquí en la casa (ahora afuera) y me pidieron si tenía una foto de nosotros dos de los tiempos pasados. Curiosamente me costó encontrar una en que salimos los dos, pero no es tan curioso porque en general es o ella o yo que saca la foto. Sin embargo, creía que debería haber varias en las cajas llenas de fotos que se encuentran en mi cuarto. Por fin encontré esta, tomada por mí en Grecia, en mayo de 1985. Vivimos juntos a partir de mayo de 1968 y no sé si la foto muestra los 17 años juntos. Bajando la cámara, que no era posible porque la puse encima de algo para que saliéramos los dos, se hubiera visto que Aafke estaba embarazada. Tres meses después nació nuestra hija.

Mar y luna llena

Aquí el otro cuadro, el Ems iluminado por la luna llena. Aafke me contó que hay un problema de papel: secándose la tinta se llenaron unos pozos creando manchas oscuras. Ella quiere remediarlo, entonces aquí está el cuadro en su primera versión.

Noche y día, dos aspectos de la misma vida. O será que la vida cambia cada momento y nunca es la misma? Envejecemos todos. Y la naturaleza? También. O se renueva, igual que nosotros con nuestros niños. Mueren los árboles, pero los mares quedan.

Monday, October 17, 2011

La aurora en el Ems

Aafke estuvo hace poco en el norte, en ese pueblo de los restaurantes vacíos en la hora de la cena, para pintar. De noche no podía dormir en su habitación del hotel al lado del mar y hizo primero un cuadro del Eems (Ems en alemán) iluminado por la luna llena y después uno en la aurora.

Cantar juntos

El viernes por la noche compuse una melodía sencilla, el sábado por la tarde escribimos las primeras letras de la canción mirando al mar y el sol hundiéndose en el, y el domingo por la noche (anoche) cantamos la canción en la fiesta del cumple de Aafke (65). Invité a los que estaban de cantar con nosotros, primero el refrán y después la canción completa. Ay, qué lindo, cantar juntos!

La letra del refrán es:

Hoog water, laag water,
steeds stroomt het water,
hoog water, laag water,
altijd maar door.

Marea alta, marea baja,
siempre corre el agua,
marea alta, marea baja,
sigue sin fin.

Thursday, October 13, 2011

La fotógrafa en Centre Pompidou

La fotógrafa de las dos últimas entradas fotografiada por mí en le Centre Pompidou. No sé en qué año fue, supongo hace unos diez años, pero a veces el tiempo corre más rápido de lo que pienso y otras veces menos rápido. Me acuerdo el momento de sacar esta foto como si fuera ayer.

No puedo preguntar a mi compañera en que año fue, porque ella está en una ciudad o pueblo en el norte, al lado del río Eems. Me acaba de llamar contándome que ella era la única cliente en una pizzería turca y que los demás restaurantes en el centro del pueblo tampoco tenían clientela.

Paris - Place des Vosges

También sacada por mi compañera (como se puede ver).

Paris - Centre Pompidou

Mi compañera sacó la foto y yo le di dinero.

Sunday, October 09, 2011

Pasó en mayo



Pasó en mayo de este año. Por la mañana fui en bici a Meta (di Sorrento). Volviendo por la tarde a Vico Equense vi en el camino una casa misteriosa. La filmé. Más tarde, de vuelta al camping, filmé en la playa un hombre pescando en el crepúsculo.

Creo que en el vídeo más que todo se nota la diferencia entre ruido y silencio. El resto es cuestión de buena observación y fantasía.

Saturday, October 08, 2011

Viaje al pasado y El Primer Amor

Hace poco leí Le Voyage dans le passé de Stefan Zweig, una vibrante historia de un amor imposible, y ahora estoy leyendo Le Premier Amour de Sándor Márai. En la tapa de atrás del libro de Márai se dice que 'Comme Stefan Zweig ... Márai explore les méandres de l'âme humaine avec la précision d'un entomologiste'.

La novela de Márai está en forma de diario. El 7 de octubre (el 8 de octubre no escribe nada) el protagonista, un profesor de latín en sus 60 años que después de 28 años vuelve a una 'station thermale', escribe: 'Dans la matinée, j'ai regardé pendant dix minutes les élèves de sixième qui se sont rués sur les vieux marronniers de la cour. Moi aussi, jadis, j'ai été collectionneur de marrons. En remontant en cours, ils avaient tous les poches gonflées de ces marrons luisants. Je regrette de ne pas enseigner en sixième cette année. Je préférais être avec eux, pas avec les terminales.'

'Por la mañana he mirado durante diez minutos a los estudiantes del sexto que acudían a la los viejos castaños del patio. Yo, también, era una vez un coleccionista de castañas. Volviendo a su clase, ellos tenían sus bolsillos rebosantes de todas estas castañas brillantes. Me arrepiento de no enseñar en el sexto este año. Yo prefería estar con ellos, no con los de la última clase.'

Friday, October 07, 2011

Otoño



Ayer llegó el otoño. Después había otra vez sol el mayor tiempo del día y cuando volví de noche en bici del cine vi gente sentada en camisa en terrazas como para mantener el verano.

Para dar un poco de luz copio una entrada de hace cuatro años (mi blog ya tiene más de seis años!):

Thursday, October 25, 2007

Luz

Un poco de luz en estos días grises de otoño. Noto que varios blogueros/as esperan la primavera... Pucha, son cinco meses, media vida en un año.

No tengo problema con el invierno. La luz de invierno puede ser hermosa, no cierto? Y patinar sobre lagos y canales congelados... sería una maravilla!

Creo que mi mujer hizo este dibujo en el verano, en Holanda. De repente no sé si ya lo publiqué... Bueno, llegará otra vez la luz.
posted by giovanni at 1:29 PM 11 comments

Wednesday, October 05, 2011

El gato de los vecinos



El 1 de octubre, un día como de verano, vi el gato de los vecinos y lo filmé.