Sunday, May 15, 2011

Mi abuela napolitana

Abajo se ve la primera página de un pequeño cuaderno que empecé en 1997, el año en que descubrí que tenía familia viva (!) en Italia. Copié a mano la carta que mi abuela napolitana había escrito a su madre el 30 de marzo 1902, o sea más de dos años después de la muerte de su padre, Bernardo de Ferrante (quien murió a los 38 años). Ella tenía en aquel momento 8 años.

En las siguientes páginas del pequeño cuaderno copié tres cartas más de mi abuela napolitana e incluso traté de imitar su firma.

Mi familia italiana vive en el sur de Italia, en Calabria, y les voy a visitar. Por eso estaré ausente aquí, in questo piccolo mondo dove tutto è possibile, durante tres semanas. Antes de llegar en Calabria haré escala en Capri donde ha vivido mi abuela napolitana cuando su padre era médico en esa isla. La foto de arriba ha sido tomada en Capri. Mi abuela es la chica a la izquierda.

PS: La frase 'Prometto di studiare meglio' de la entrada anterior viene de la carta de mi abuela napolitana. Está 'clavada' en mi memoria desde leerla en 1997 mientras copiaba la carta.

Thursday, May 12, 2011

Giro d'Italia y Bach



Per José Luis. Prometto di studiare meglio.

Wednesday, May 11, 2011

Camminando verso il sole

El sábado por la mañana, a las 7, caminé a la orilla del mar de la isla Schiermonnikoog, hacia el sol, y cuando llegué a la altura de la casa sobre los palos, estaban solo los palos. Los vi a bastante distancia porque era marea baja.

Un sábado anterior caminé también hacia el sol, subiendo una colina. Era en Alemania. Y era también a las 7 de la mañana. Oí el canto de un mirlo.

Tuesday, May 10, 2011

Alessandro Scarlatti?



No saber de antemano qué hacer, eso me gusta. En los años setenta, cuando vivía en el barco, me dediqué a veces a eso: improvisar en la guitarra y, cuando surgió mi voz espontáneamente, cantar.

No sé si esta grabación vieja me va a traer más cerca al tema del misterio de la música. Ayer hablé sobre el tema con un amigo que sabe mucho de música (es musicólogo, especializado en la historia de la música) y él me dijo que no se puede revelar por completo el misterio de la música. Hablábamos también de la importancia de silencios en una pieza de música y él me lo hacía escuchar en un lamento (un addio) de Monteverdi.

Por fin le pregunté si él pudiera reconocer de qué compositor es la música en el vídeo que hice en Cremona, "La torre di Cremona". Mi amigo me dijo que posiblemente es de Alessandro Scarlatti.

Monday, May 09, 2011

La vida y la comida

Montevideo. Qué muestran en la pantalla? Mi compañera sacó la foto.

El mismo tono



Es pura coincidencia o ha habido una fuerza invisible que lo dirigió? Es raro que cuando mi amiga ("la princesa islandesa") paró de grabar esa música de Laurie Anderson, haciendo desaparecer a mi guitarra, ella después siguió en el mismo tono.

Laurie Anderson was awarded the 2007 Gish Prize for her "outstanding contribution to the beauty of the world and to humankind’s enjoyment and understanding of life."[26]

Thursday, May 05, 2011

Intermezzo

Para estimular mis reflexiones sobre el misterio de la música he elegido esta tarjeta postal de Es Cais da Ribeira en Lisboa. Es una tarjeta enviada por un caballero holandés, el tío Jacques, amigo de nuestra familia (cuando yo era pequeño), que estaba de vacaciones en Portugal.

Tuesday, May 03, 2011

El misterio de la música (2)

José Luis explicó el misterio de la música en su comentario a la entrada anterior sobre el tema así: la música es, comparada con cualquiera de las otras artes, mucho más abstracta e inmaterial, y de ahí viene su misterio.

Aquí me quedaré lo acercó desde otro ángulo: el misterio somos nosotros, somos música y cada uno tiene la suya propia. Cada uno somos un misterio y una música misteriosa para los demás e incluso para nosotros mismos.

En internet encontré una explicación de alguien que ha compuesto música. Cito: "...una pequeña melodía compuesta en la infancia presentará de repente una serie de posibilidades sinfónicas. Porque otro gran misterio en relación con la melodía es que es mucho más probable que se le ocurra a usted cuando tiene siete años que cuando tiene setenta."

El tema del misterio de la música da para una tercera entrada. El dibujo de arriba, hecho por mi compañera, tiene fecha y la firma del acordeonista.

Sencillo

Tan sencillo... Sí, y tan sencilla es la vida, o lo puede ser. Y si no lo es, ojalá lo pueda ser de alguna manera.

Monday, May 02, 2011

Giocare

Un poco de sol, belleza y juego. Giocare, amigos, y disfrutare della vita.