Sunday, February 27, 2011

Valparaíso y Joris Ivens

Sigo estando un rato más en Valparaíso (ve el vídeo abajo) y os recomiendo mirar una película bien buena sobre Valparaíso hecho en 1963 por el famoso cineasta holandés Joris Ivens, “À Valparaíso”. Dura 30 minutos y está dividida en tres partes de 10 minutos. Ivens hizo también una película interesante sobre España, “Tierra de España” (The Spanish Earth, 1937), con la voz de Ernest Hemingway; está dividida en seis partes.

Wednesday, February 23, 2011

"Balada para un loco"

Este es un otro bar en Valparaíso, con muchachas entreteniéndose y bebiendo grandes botellas de cerveza.

Para honorar a los músicos del bar Cinzano en Valparaíso cuelgo abajo un vídeo de una actuación de un par de ellos de hace cuatro años. El cantante es Manuel Fuentealba (el mismo que está en el dibujo del post anterior) y canta "Balada para un Loco" (él empieza a cantar a 2:30). Hace 7 años Aafke y yo estábamos también en el bar Cinzano y en aquel momento cantaba también Carmen Corena, una cantante famosa de Cinzano de quien Aafke hizo un dibujo. Carmen Corena falleció en 2008.

Friday, February 18, 2011

Una copia

Ayer vi la película "Biutiful" y tal vez por eso (y también por haber escrito sobre cosas feas o malas en mis dos últimas entradas) siento la necesidad de dejar este blog con una imágen agradable. Me gusta este dibujo de Aafke que ella hizo de tres músicos en el Bar Cinzano en Valparaíso. La cuarta persona es Carlos Gardel, pintado en el muro del bar.

No sé cuántos años los músicos ya están cantando y tocando en Bar Cinzano. Pero sí sé que son muchos y que hace 7 años, cuando Aafke y yo (en compañía de nuestros amigos Noemi y Roberto) también entrábamos al Bar Cinzano, solamente el guitarrista miraba muy a menudo a su reloj y ahora el pianista lo hacía también, igual que el cantante quien incluso miraba a su reloj en medio de una canción.

Antes de salir del bar yo mostraba a los músicos los dos dibujos que Aafke había hecho. Fue el primer momento de la noche (comíamos también en el bar) en que los músicos sonreían.

Tenía que prometer de enviarles una copia.

Las Llamadas

No es difícil nombrar las cosas bellas de la vida. Tampoco es difícil nombrar las cosas feas. Pero sí es difícil “armonizar” ambas cosas, porque las cosas feas disturban la vida y crean sentimiento de impotencia, rebeldía, rencor, apaciguamiento, o lo que sea.

Ayer escribí que el régimen de Pinochet fue sostenido por el neoliberalismo y hoy leí un artículo de Juan Torres López quien dice lo mismo. No conocí a Juan Torres López pero me enteré que él y un grupo de gente en España han tomado la iniciativa de construir ‘consensos para definir valores y políticas que permitan defender el bienestar colectivo, la justicia social, el desarrollo sostenible y las libertades democráticas.’ (Es una 'llamada', abajo hablo de otra llamada.)

También leí un otro artículo de Juan Torres López (y Alberto Garzón Espinosa), “Para salir de la crisis hay que acabar antes con el crimen financiero”, en que los autores dicen que:

‘Los bancos han acumulado cientos de miles de millones de pérdidas por su conducta irresponsable y después de enriquecer sin límite a sus propietarios y directivos. Han recibido billones de euros para tapar sus agujeros patrimoniales y ayudas legales y financieras para ocultar sus quiebras, todo lo cual lo pagan los pueblos. Eso es un robo muy bien orquestado.

Los súper ricos que ven aumentar constantemente sus ingresos y riquezas apenas pagan impuestos y sólo los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios han de proporcionar los ingresos de los Estados. Eso es un robo perfectamente premeditado.

Los bancos y los súper ricos operan en paraísos fiscales escondiendo sus beneficios y ocultando sus operaciones sucias de todo tipo. Eso es un robo institucionalizado.

Los ricos obligan a que los recortes de gastos que llevan a cabo los gobiernos se centren en derechos sociales y no en los que les benefician a ellos, como las ayudas a la gran empresa, los gastos militares o las subvenciones para competir con facilidad en los mercados. Eso es un robo a mano armada.

Los bancos cobran comisiones altísimas, obligan a suscribir cláusulas leoninas y a los clientes no les queda más remedio que aceptar lo que les imponen sin que los bancos centrales hagan nada para evitarlo. Eso es un robo en cuadrilla.

Los especuladores manipulan los mercados y alteran el precio de de la deuda para exigir después a los gobiernos que apliquen nuevas políticas neoliberales. Eso es un robo con alevosía.

Las grandes empresas, de telefonía, de gas, de electricidad, petroleras… juegan con las empresas como mejor les conviene y cobran precios por encima de los de competencia. Eso es un robo a manos llenas.

Los ricos afirman que no hay dinero para financiar las pensiones públicas pero no dicen nada del dinero que se gasta el gobierno en apoyar los planes de pensiones privados para que así se nutran los fondos financieros especulativos. Eso es un robo cargado de mentira y de cinismo.

Los especuladores manipulan los precios de las materias primas alimentarías y su precio sube a las nubes provocando hambrunas y millones de muertes. Eso es, como dice Jean Ziegler, un crimen organizado contra la humanidad.

Ésta es simplemente una brevísima e incompleta relación de los crímenes financieros consentidos en nuestra época. Son los que producen que haya crisis financieras, económicas, alimentarías, ambientales… y los que hacen que el mundo sea un verdadero infierno para miles de millones de personas.’

El dibujo de arriba fue hecho hace poco por Aafke en las “Llamadas” (carnaval) en Montevideo, en el barrio popular Palermo. Tanto las mujeres y hombres participando en las llamadas como el dibujo hecho por Aafke forman parte de las muchas cosas bellas de la vida, ¿no cierto?

Thursday, February 17, 2011

Hay que jugar

Me gusta jugar, y parece que a los niños les gusta jugar conmigo. Belén, la nieta de 4 años de Clorindo (el viejo sentado en el sillón y yo soy el viejo sentado en el sofá), me dio su teléfono diciéndome que había alguien llamando. En la foto se ve como estoy teniendo una conversación con esa persona que llamaba y Belén me escucha atentamente mientras mira al televisión y después me preguntó lo que la persona dijo. El teléfono que tengo en la mano es un juguete de ella.

José Luis dijo en su comentario al vídeo “La Familia y la Tierra”: ‘Supongo que un viaje así, a sitios en los que hemos vivido cierto tiempo, viendo a personas y lugares con los que nos hemos implicado, lleva necesariamente a hacer balance de lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. El video me parece natural, casi idílico, visto desde aquí, es la vida rural tal como era aquí hace unos años ya, aunque en algunos sitios supongo que seguirá siendo así. No puedo generalizar.
Son gente encantadora, natural, debería decir, en el sentido de que no tienen artificios. Sus ropas, su entorno, su manera de hablar, su actitud me parecen indicar eso. La música, tú lo sabes, ayuda también. Solo puedo decir que me ha gustado mucho, como todo lo que has traído de este viaje.’

Bien dicho. Es cierto, ‘Son gente encantadora.’ Y es cierto, este viaje (volví hace una semana) ‘…lleva necesariamente a hacer balance de lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos.’

Escribiré algo sobre lo que fui, lo que soy y lo que seré? Lo que fui, lo sé, en parte. Lo que soy, lo sé, también en parte. Y lo que seré? No lo sé… Nunca se sabe exactamente lo que traerá el futuro, pero algo se puede hacer para influir su rumbo.

En la foto de abajo se ve a Juan José y Clorindo caminando en el campo en el año 1973, antes de la dictadura de Pinochet. Ahora tengo mucho más fotos de Juan José caminando o jugando en ese mismo lugar durante los muchos años después de la dictadura y, sin embargo, los recuerdos y asociaciones a ‘la vía chilena (democrática) al socialismo’ y la dictadura de casi dos décadas contra que he luchado (y sigo luchando contra el neoliberalismo que la sustentó) siguen manteniendo su fuerza.

Una de las cosas que dije a Aafke durante nuestro viaje en América Latina es que tenemos que enfocar más las cosas bellas de La Familia y de La Tierra que las cosas feas.

Y hay que jugar.

Tuesday, February 15, 2011

El mar cerca de la casa de Pablo Neruda

Volvimos al mar de Tunquén. José Luis dijo en un comentario al vídeo de abajo: 'Hace mucho aire (el "culazo" de Aafke es un "momento decisivo"), y el video tiene el aire ese de ver cómo pasa el tiempo y la vida, no el aire de ser empujados por la vida y por el tiempo.'

La familia y la tierra

Se escucha el canto de los pájaros y del gallo. Se ve los chanchos, los pavos y los perros alrededor de la casa. Clorindo da a comer y beber a los chanchos y los pavos y sus pequeños nietos Belén y Carlos le ayudan. Adelvira del Carmen muestra a Aafke el huerto con arvejas, tomates y cedrón, esa “plantita fragrante” de que me gustaron tanto dos hojitas en una tasa de agua caliente.

Un poco alejados de la casa se mueven las vacas lentamente en la pradera. Al horizonte está el volcán Llaima, tranquilo, cubierto con nieve.

Aquí viven Clorindo, Adelvira del Carmen, Wilfredo, Carola, Benny, Wilson, Diego, Walter, Belén y Carlos, y aquí he vivido yo también, en 1973, con Aafke, en un centro de reforma agraria.

Clorindo y Adelvira han tenido la suerte de recibir el título de una parcela de 50 hectáreas. Han manejado bien la parcela, juntos con sus hijos. Clorindo es el único de los 52 hombres que eran socios del centro de reforma agraria que todavía tiene su tierra. Posiblemente Enriqueta, la viuda de Rafael Reyes, también haya mantenido su parcela completa, pero no estoy seguro. Pudiera haberle preguntado cuando la echábamos una visita…

Pero no os cuento más, miren nomás el vídeo "La Familia y la Tierra".

Saturday, February 12, 2011

Valparaíso - Cerro Alegre

Y aquí un vídeo sobre Valparaíso. Lo edité rápido, con placer. Es un vídeo alegre.

Friday, February 11, 2011

Con Eduardo Galeano en Café Brasilero

Y aquí el segundo vídeo, un encuentro con Eduardo Galeano en el famoso Café Brasilero en Montevideo, fundado en 1877.

Alejandro y Cristina

Volví de Chile y acabo de editar el primer vídeo, sobre Alejandro y Cristina. Ellos tienen veinte años más que Aafke y yo y creo que el vídeo muestra bien lo que sentí cuando estuve con ellos.

Estoy por terminar la edición de un segundo vídeo, sobre un encuentro con Eduardo Galeano en Café Brasilero en Montevideo. Hay también bastante para contar, pero primero voy a editar más vídeos. Las imágenes filmadas durante estas semanas de verano son como masas de pan que esperan su momento para pasar al horno.

Alejandro no sólo hace pan (ve el vídeo) sino también se dedica a la preparación de la comida, igual que Cristina. Lo hace de manera creativa y bien rica.

Fue un encanto estar con Cristina y Alejandro. Qué cambio de colores, volver a una Holanda envuelta en los grises de invierno.