Thursday, September 09, 2010

Alguien faltaba

La fiesta de boda era bonita. Alguien faltaba: su padre. Nos conocimos en los años sesenta, primero en Holanda, después en Marruecos. Nos conocimos bastante bien y nos llevábamos bastante bien*, él y yo. Una vez tuve un dolor de estómago tremendo y ninguna píldora, ninguna medicina me ayudó. Hasta que él puso su mano sobre mi estómago.

Aquí está él en nuestro "jardín" de aquel entonces. El año? Pienso más o menos 1970. La foto viene de un cuaderno que hice hace años. En el texto al lado he escrito que mi hermana francesa sacó la foto y entre paréntisis agregué 15 minutos después que no podía ser ella porque ella está también en la foto. (Quien la ve?) Me pregunté: fui yo quien sacó la foto?

* "bastante bien" significa en este caso muy bien.
PS: Estaré ausente las próximas dos semanas.

Se casó

Hoy se casó la hija de mi hermana francesa que yo vi nacer hace 36 años. Tiene un hijo precioso de un poquito menos de un año. Esta noche tenemos la cena de boda en nuestra casa.

PS: Hice un otro vídeo: Sans mots

Monday, September 06, 2010

Reunión familiar

Interpretar la economía política usando la música como metáfora parece ser una aventura en que no se sabe donde uno va ni lo que pasará cuando llega a su destino, si es que llegue a su destino.

Sigo siendo en camino y mientras tanto llegará mi hermana griega hoy (martes), y llegó mi hermana francesa anteayer. Ayer por la tarde charlábamos sobre muchas cosas y de manera intensa, mi hermana francesa y yo. Esta mañana vendrá ella para que iremos juntos al aeropuerto y buscar nuestra hermana griega Barbara, la menor, la benjamín, la que toca el acordeón.

Nos reuniremos, cien personas, el sábado en una reunión familiar de los De Ferrante. Vendrán de varios lados del mundo. Mi abuela italiana tiene ese apellido, ese 'cognome', De Ferrante, y ella tenía cuatro hermanos. Barbara ha preparado una canción para cantar en la reunión y hoy tendremos nuestra primera prueba. La música es griega, la letra holandesa.

Para enriquecer este post, otra vez música: La guitarra (3) y Nieve y guitarra José Ramirez (1) (en que se ve a mi hermana francesa).

Friday, September 03, 2010

La crisis visto por un músico (3)

-Quieres escapar de tu mente analítico?
-Sí, me aburre y me molesta!
-Por qué le molesta?
-Por la falta de armonía. Estoy usando mi mente analítica para entender lo que pasa en la política y en la economía internacional. El problema clave para mí en estos dos ámbitos es la falta de armonía.
-Por eso busca refugio en la música?
-Sí. Para calmar. Pero tambien para tratar de analizar el mundo político y económico de otra manera, de manera musical.
-Y ya ha logrado analizarlo de esta manera más armónica, más musical?
-No.

PS: Para enriquecer el post, música "live" en: Dos niñas jugando al lado del mar, en Isla pacífica y de un disco en Romica Puceanu

La crisis visto por un músico (2)

En el mes de mayo de 1982 la crisis (de la deuda) todavía no había estallido. Recuerdo asistir a una conferencia de prensa del ministro de hacienda, Jesús Silva Herzog, en la Ciudad de México. Él dijo que no había problema, que México siguió consiguiendo préstamos a un 'spread' razonable... (a una tasa de interés razonable e incluso buena)

Fui en 1982 a América Latina para estudiar el problema de la deuda externa. Ya había escrito mi primer artículo sobre el problema de la deuda externa de Polonia dos años antes. Pero ese viaje de 7 meses a América Latina me ayudó muchísimo para profundizar mi conocimiento. Ha sido una experiencia muy rica y muy fructífera para mi entender de cómo rodea el mundo (enriquecida por entrevistas con muchos intelectuales en América Latina como por ejemplo el escritor y antropólogo Darcy Ribeiro y el simpático ex presidente de Costa Rica, don Pepe (Figueres), y mucha gente "del pueblo)". Además, esa experiencia me ayudó a crear mi propia organización y mi propio empleo un par de años después.

-Pero la música, señor, donde está la música? Por qué busca usted ahora una aclaración de la crisis actual en conceptos de la teoría de la música?
-No sé... se me ocurrió buscar otro tipo de explicación usando la música como metáfora...
-Metáfora?
-Sí, como en la pelicula "Il postino". Me encantó ese momento cuando Mario, el cartero de Neruda, le preguntó al poeta lo que es una metáfora... Y sin saberlo él había usado una metáfora, como lo explicó Neruda. Y me encantó también cuando Neruda le preguntó al cartero de decir algo bonito sobre Capri para grabarlo en la grabadora sobre la mesa y que él, muy tímido, no sabía que decir... hasta que apareció una sonrisa de niño en su cara y dijo, con una voz dulce: 'Beatrice...'
-Pero hombre, qué tiene que ver esa Beatrice con la crisis? Quien es ella?
-Es una joven mujer muy guapa, hija de la dueña del bar... El cartero está locamente enamorado de ella.
-Ahora entiendo todavía menos por qué recurre a la música... Es usted un romántico!
-Sí, ahí está! Busco la armonía!

Thursday, September 02, 2010

La crisis visto por un músico (1)

Hay y había indios y holandeses en México, como la foto al lado, rescatada del sótano, lo muestra.

Otra cosa es que he sugerido a José Luis de darme una idea de como un músico podría ver la crisis económica actual (ve mis comentarios en el post “Dibujar y charlar”). José Luis me contestó: ‘Hola Giovanni. Déjame que piense un poco sobre las relaciones entre crisis y música. No tengo formación económica, pero lo intentaré (qué atrevido).’

Para aliviar "la tarea" sugerí a José Luis de ver "la economía" como algo cercana. Dije lo siguiente:

‘José Luis, para quitarte el miedo te digo que no soy economista sino sociólogo y que mi 'formación' económica es el resultado de ser curioso de cómo se mueve la gente y por qué. MOVIMIENTO podría ser otro concepto de la lengua musical que se puede aplicar a fenómenos económicos.

Otro argumento para atreverse a decir algo sobre el aspecto económico de la sociedad es que cada uno de nosotros sabe de economía "sin saberlo". No solo se debe eso a la vida misma sino también al sentido común y, eso también, a la intuición.

Por fin, un tercer argumento podría ser que "la economía" es en el fondo nada más y nada menos que un producto de "la psicología", o sea de nuestro pensar y actuar.’

Espero que José Luis no vea mi pregunta como un "deber" imposible, comparable a que él me preguntara de tocar una pieza de Bach. Tendría que estudiar mucho e incluso habiendo estudiado mucho el resultado sería pésimo.

PS: Poco después de enviar este post vi la respuesta de José Luis... Qué coincidencia! Aquí está:

'Hola, Giovanni. No me siento empujado por ti, ya sé que lo haces con la mejor intención. Tengo algunas ideas sueltas, pero creo que más como ciudadano que como músico. Willems, pedagogo belga, decía que la melodía va dirigida al corazón, a la sensibilidad; el ritmo va dirigido al cuerpo, para bailar, por ejemplo, y la armonía está dirigida al cerebro, a la inteligencia. La ciencia económica sería el equivalente a la armonía, o sea, una serie de recomendaciones a menudo históricas, que sirven para explicar por qué combinando sonidos de unas determinadas maneras suenan bien.
Pero muchos músicos o aficionados a la música que practican y escuchan música, son capaces de armonizar canciones probando, imitando, escuchando, empleando el sentido común musical, preguntando, y a veces, estudiando también armonía. Hay diversos grados de dificultad, y de sofisticación a la hora de armonizar melodías, como también hay diversos grados de sofisticación en la economía, incluso en la doméstica, aunque, como dices, todos sabemos de economía.
Personalmente, en los tiempos de vivimos, como en cualquier tiempo, mi estilo económico es el de "no estirar más el brazo que la manga".
Ya ves, Giovanni, tengo algunas cosas claras, pero quizás más como ciudadano que como músico, como decía al principio.'

Wednesday, September 01, 2010

Contacto

Encontré estas fotos (imprentas de contacto las llamamos en Holanda) ayer en el subterráneo (souterrain) buscando un estuche viejo para la guitarra Vicente Tatay que yo había reparado para que la llevara un amigo español en su paseo de barco a vela por el IJsselmeer. Son de estos encuentros accidentales que puedan evocar historias como las del post anterior.

Arriba se ve unas fotos que mi compañera sacó mientras estábamos en Nicaragua en 1982. La mayoría de las fotos de nuestro viaje de 7 meses por América Latina en 1982 no he imprimado, por eso es grato encontrar estas imprentas de contacto.

La misma onda

Necesito explicar algo? Bueno, lo único tal vez sea que estuve con mi compañera el entero mes de mayo del año 1982 en México, que ambos trabajábamos en aquel entonces como periodistas, ella por interés en la cultura y la política, yo por similares intereses y, además, "la economía", y que juntos viajábamos en una comitiva de periodistas "embedded" (jaja) con el entonces "candidato" a la presidencia Miguel de la Madrid a una industria de zapatos (pura coincidencia!!) en la provincia, donde don Miguel habló con los trabajadores y otros votantes, y que después fuimos con la comitiva completa (hotel, comida y todo pagado por el PRI) a otros sitios en la provincia, para que él (Miguel) diera sus nobles discursos y nosotros mirábamos atentamente al público, a la gente que se supone tiene el poder en un país democrático, para luego escribir un reportaje sobre las elecciones en México.

Sólo un otro detalle quisiera agregar: después de este mes de mayo del año 1982 yo tenía harto de estar en México por razones que no voy a repetir aquí, y convencí a mi compañera (con cierta dificultad porque ella estaba encantada con la cultura mexicana) de seguir rumbo a Nicaragua (un país con mucho menos "cultura"), donde también había una revolución pero todavía no institucionalizada (juego de palabras sobre el PRI), y donde también nos quedábamos demasiado tiempo (3 meses) hasta que ella tenía harto de esos chicos revolucionarios, esos comandantes autoritarios ("dictatoriales"?, pero no todos), que se consideraban los nuevos reyes de Nicaragua. Escribimos un artículo largo y muy crítico sobre ellos y su revolución sandinista (o mejor dicho sobre los mecanismos y las políticas que hicieron la revolución menos atractiva para los nicas "comunes"), que aterrizó como una bomba en Holanda. Nuestros amigos en Holanda no sabían cuán críticos nos habíamos vueltos en base de nuestras experiencias en Nicaragua. Sin embargo, seguíamos siendo los mismos, mi compañera y yo, con los mismos ideales, y lo seguimos siendo hasta ahora (bueno, tal vez con pequeños cambios).

Anoche dije a mi compañera que una de las grandes diferencias entre "la crisis" de comienzos de los años ochenta y "la crisis" de ahora es que en aquellos tiempos éramos un grupo grande de gente "andando" por la misma onda, tanto nacionalmente como internacionalmente. (ve el PS)

Abajo se ve parte del reportaje de dos páginas que escribimos sobre las elecciones en México en el año 1982.

PS: Estar en la misma onda = to be on the same wavelength.