Wednesday, December 30, 2009

Singer Automatic Zigzagger



Para divertiros aquí dos vídeos, uno hecho por mí, 'starring' Aafke y mi hermano, y el otro hecho por... No, no les digo, hay que verlo, es magnífico, es uno de los vídeos más bonitos que he visto últimamente, starring David Niven entre otros. Un otro vídeo que os recomiendo ver se encuentra en el blog de (* y si quieres escuchar otra vez la misma música de Pau Casals y su pianista, vaya al blog de Elvira.



And if you want to buy an automatic zigzagger for the Singer you may already have at home, please click here: Singer Sewing Machine Automatic Zigzag Attachment.

Tuesday, December 29, 2009

Escribir (y pintar) 'libremente'

Volví a leer el post sobre mi Bialetti que nunca publiqué. Lo escribí hace medio año citando a un comentario mío en el blog de Olvido donde suelo expresarme muy libremente, sobre todo cuando Bendicò ha suelto sus observaciones originales que parecen ser escritos en forma y contenido completamente libre. Él me incita a abrir capas inconscientes, 'preverbales', de mi mente.

Estaría en lo preverbal la espontaneidad que tanto quiero (aunque no siempre, porque qué pasaría si todos éramos espontáneos, sin pensar sobre los efectos de nuestro comportamiento? No hubiera ley ni justicia social, para dar sólo dos ejemplos)? Sí, me gusta navegar (sin timón) en ese océano de sentimientos vagos (ma non troppo e non sempre) que es uno de mis fuentes de inspiración. El caos, la falta de orden. Me gusta explorar palabras todavía no definidas estrictamente, no restringidas o no 'encorsetadas' como dijo Silvia en su comentario al post anterior.

No voy a reproducir el antiguo post sobre mi Bialetti, sólo quiero copiar una reflexión del original:

Hay tantas cosas que no entiendo, a que no llego de verdad. Me acerco, eso sí, o lo trato, pero resultados completos nunca obtengo, con la excepción de mi latte macchiato, de que creo entender sus cualidades, creadas en parte por mí, pero en gran parte debo su gusto a otras personas, a los que hicieron crecer las plantas de café en Colombia o donde sea, a los que las cosecharon… y hasta a los trabajadores de la fábrica Bialetti debo decir 'gracias por haberme dado la oportunidad de disfrutar, gozar de la vida'. Tengo que decir gracias a mucha gente.

PD: Después de haber publicado este post cambié el título, la foto, los primeros dos párrafos, y, casi quité el tercer párrafo, o sea, he re-escrito el post casi completamente. Eso muestra que lo espontáneo no siempre es bueno. Pueda dar resultados pésimos! Me explico: he trabajado 35 años de editor/redactor de textos de todo tipo (artículos periodísticos, ensayos científicos, cartas de oficina y cartas de amor). En todos esos años he notado que lo más difícil es redactar mis propios textos. Para escapar de mi formación y deformación profesional, he escogido la forma del blog y del castellano para escribir 'libremente'. El cuadro es de mi compañera; ella pretende (en el sentido de querer) pintar libremente, en la pintura se siente más libre que en la escritura. (Me gusta la palabra 'pretende', prefiero 'Pereira prétend' en vez de 'Sostiene Pereira' como título del libro de Antonio Tabucchi.)

PD2: Para no perder los comentarios al post original de ayer, los copio aquí:
Bel M. said...

¡No puedo creerlo! La palabra de verificación es "subscon". La he visto cuando estaba borrando el comentario que espontáneamente :-) me había venido a la mente, así que tendré que volver a escribirlo:
"el único resultado completo es la muerte".
Y mil gracias a ti, mi querido Giovanni, con un gran abrazo.

11:52 AM
ana. said...

Brindemos por la vida, entonces, Giovanni. Por las pequeñas cosas que nos dan alegría. Esas por las que tenemos que decir gracias cada día.

Siempre es grato pasar por por acá...gracias por eso, también.

11:54 AM
La luna said...

No puedo ayudarte.
Soy persona de trayectos.
De llegar al Fin, ya se encargará la Mamá Naturaleza.
O yo misma, llegado el caso.

Hoy mismo me preguntaba mi doctora sobre lo que pensaba hacer cuando estuviera bien.
Le he dicho que tengo enfrente la nada. Ni ideas, ni proyectos, ni trayectos, no hay nada.
¿ Tienes una pared frente a tí? Me ha preguntado
Le he contestado que no, que no tengo absolutamente nada.

Saturday, December 26, 2009

Esperanza infantil

Hace un par de meses escribí un post sobre mi Bialetti que no publiqué. Hace un minuto fui recordado de ese post por algo que leí en mi blog en inglés, "Childish hope".

La espontaneidad

Ayer aterricé por medio de internet en un texto científico sobre Goethe, ese escritor alemán de quien he leído ningún libro, sólo algunas páginas de su Italienischen Reise (Viaje a Italia) y me enteré del uso por Goethe de conceptos opuestos como arbitrario y ordenado (reglamentado) o libre y mesurado (prudente) para crear armonía entre los dos. Su idea era algo como: en la naturaleza hay dualidad y, sin embargo, hay armonía.

Qué es lo opuesto de espontáneo?

Cerrado? Medido? Estudiado? Trabajado? Refinado? Callado? Prudente?

A veces uno dice o escribe algo espontáneamente sin pensar a los posibles efectos para la persona que escucha o lee. A veces esa espontaneidad daña, hiere.

Pero no atreverse a ser espontáneo pueda también dañar o herir, al otro o a ti misma.

Friday, December 25, 2009

En qué consiste la madurez? (4)

Recién ahora he leído las respuestas en internet que mencioné en mi primer post sobre el tema de la madurez. Algunas de ellas son interesantes y vale la pena leerlas y aplicarlas a su propia vida. Qué les parece por ejemplo esta observación: "ser congruente en el decir y el actuar. . . hacer lo correcto en el momento correcto. . . eso es madurez y la edad no tiene nada que ver con ella, un niño de seis años puede ser más maduro que un adulto de 50!"

O esta: "La madurez la obtienes cuando a tus experiencias vividas les encuentras una enseñanza positiva. Cuando aceptas la responsabilidad que te toca en cada una de tus vivencias, sin buscar pretextos o culpables. Cuando empiezas a tomar, más inteligentemente, tus decisiones. Cuando empiezas a aceptar que la gente como es, y no intentas cambiarla. Cuando sabes lo que quieres en la vida, y buscas la forma más sensata de lograr eso que tanto deseas. Cuando te sientes en paz contigo mismo y con los demás."

Hay alguien que no está de acuerdo con esto (jaja)? Pero en serio, son buenas recomendaciones, no? O lecciones de vida. Quien ha leído "El oficio de vivir" de Cesare Pavese? Es un libro interesante que termina con el suicidio del autor. Pavese me ha inspirado (no, no en eso...) y he dedicado varias entradas a él, como por ejemplo "Buscar las fronteras", "La imaginación" y "Perdono".

Por fin, quiero citar otra de las respuestas dadas en internet. Citaré solamente parte del primer párrafo y el último párrafo porque es una respuesta (exposé) larga:

"Al hablar de evolución humana se suele hacer una división en cuatro periodos: infancia, adolescencia, madurez y senectud. Pero esta división no se produce en todas las culturas, puesto que en algunas de ellas, como puedan ser las más primitivas, no se contempla la adolescencia, pasándose directamente de la niñez a la edad adulta. Tampoco se da en ellas un criterio fijo para determinar el momento, sino que suele ser el hechicero o curandero de la tribu el que se encarga de enjuiciar la madurez física y psicológica de los candidatos varones, así cómo de establecer el momento en el que se procederá a celebrar el tránsito. (...)

"Por último, apuntar que el adolescente no deja de serlo automáticamente y pasa a convertirse en adulto en un momento determinado de ese periodo denominado adolescencia, sino que más bien lo que sugiere lo anteriormente apuntado es que el desarrollo se producirá a lo largo de toda la vida. Esto explica el hecho de que es fácil ver a hombres y mujeres de 40, 60 o 70 años con rasgos infantiles e, incluso, hay personas que no llegarán nunca a esa meta llamada madurez."

Queremos todos llegar a esa meta llamada madurez? Y qué pensar del comentario de Clo que acabo de releer en el post "La imaginación": "Clo escribe en su último post (Seeing through their eyes) que ser adulto significa perder la espontaneidad y la imaginación."?

En qué consiste la madurez? (3)

Mis respuestas hasta ahora han sido muy 'braaf', decimos en holandés, o sea, muy normal, adaptado, nada revoltuoso o desafiante (uitdagend o gedurfd en holandés). Estoy pensando en holandés porque estoy hablando con mi hermano, el de la foto, el único hermano que tengo (además de las tres hermanas).

La foto muestra un otro lado de la madurez, que uno puede obtener siendo muy joven, por lo menos en parte, pero qué es una madurez total y existe? No, según mí no existe.

La foto muestra la calma, la tranquilidad de pensamientos en una mañana (o ya es tarde?) dominical en nuestro jardín, el jardín de la casa de mi madre y sus hijos. Mi hermano y yo éramos lentos en despertarnos el domingo y en bajarnos de las escaleras y en cambiarnos de pijama a algún vestido más público.

Reina la calma en el jardín dominado (?) por los dos hermanos. La calma es otra característica de la madurez y, curiosamente, se la ve más presente en niños que en adultos. Qué pasa con los adultos que pierden la calma para solo reconquistarla de viejitos? Tienen demasiados pensamientos? Les preocupa algo? Estoy generalizando y es posible que mi hermano tuviera ese domingo y a esa hora pensamientos revoltosos, a pesar de la apariencia de calma. Y yo? No tengo la menor idea. De joven era bueno en no pensar nada, mirar no más, y escuchar.

Podría tratar de nombrar más elementos de 'madurez' pero, de momento, prefiero limitarme. Es la limitación también una característica de la madurez? O más bien de la maestría? ("In der Beschränkung zeigt sich erst der Meister." - Goethe)

He escrito algo sobre la 'calma' mientras pensaba escribir algo feroz, revoltuoso...

Thursday, December 24, 2009

En qué consiste la madurez? (2)

Para contestar a la pregunta del post anterior, creo que... y no creo que... Así funciona mi mente, forma formas. Lo formal es sin contenido. En mis estudios me gustó ver las cosas desde el nivel 'meta', o sea, mirar a lo que han dicho los sociólogos y antropólogos y economistas desde una filosofía social y desde una filosofía de las ciencias (o hay una sola?). Me gustó también la lógica formal.

No me gusta ser muy verboso. Sin embargo, en el párrafo anterior he usado muchas palabras sin decir casi nada.

La madurez consiste, entre otras cosas, en hacer buenas preguntas, a ti mismo y a otra gente. De niño también puedes hacer buenas preguntas, pero de maduro lo haces con intenciones más explícitas de mejorar tu conocimiento o, eso también en algunos casos, para poner cosas en duda y, pero más raramente, para cambiar tu opinión.

Dudo y por eso existo (jaja) y escribo. (Descartes: "Je pense donc je suis.")

Lo dicho hasta ahora es una respuesta superficial y nada original. Pero en qué consiste la originalidad?

Mi tía Ellen dijo que yo de niño era muy preguntón. Ellen murió este año y yo no estaba en Holanda para despedirme de ella, ni para hablar en su funeral. Ellen era una tía mía muy querida sobre quien he escrito varias entradas. Una era Historias preciosas. Otra era Muy inteligente y un poco distante.

El año pasado he leído en voz alta para Ellen uno de mis manuscritos. Los dos hemos disfrutado del texto y de las conversaciones surgiendo de el. Gracias tía por haber existido y por haberme querido. Te he querido también. Qué lástima que no hemos podido despedirnos.

En qué consiste la madurez? (1)

Fácilmente pudiera haber escrito una tercera entrada sobre 'la misteriosa juventud'. Pero cómo será escribir algo sobre 'la misteriosa edad madura'? Existe la edad madura? En qué consiste?

Prefiero limitarme ahora a la entrega de unos momentos filmados durante un paseo de tres días a Terschelling, una isla en el norte de Holanda con un faro que iluminaba mi cuarto dormitorio de noche (me desperté la segunda noche bastante temprano).

Fuimos los cinco adultos que vivimos actualmente en el Nieuwendammerdijk, el dique que Elvira escogió como primeras imágenes de una exposición de cuadros de mi compañera. Aquí se puede ver esa exposición, con una introducción muy buena y simpática de Elvira.

PD: mi pregunta sobre la madurez da muchas respuestas en internet. Tal vez os guste mirar algunas de ellas (yo no las he leído todavía).

Sunday, December 20, 2009

Escondido e inocente

Mis entradas sobre mi hermana 'misteriosa' han impulsado un nuevo proceso de pensar sobre ella y su (y mi) historia familiar. A propósito no dije: 'han impulsado nuevas reflexiones' porque las reflexiones todavía no están. Surgirán escribiendo.

Sin escribir surgen pocas reflexiones. Por eso escribí mi primera novela, hace años. Después revisé varias veces el manuscrito. Ahora estoy retomándolo.

Pero, para volver a mi hermana misteriosa y a nuestra juventud misteriosa, la de ella, la mía y la de ustedes, cómo lograr escribir textos que sirvan para algo o alguien?

Leo los blogs de ustedes y veo respuestas claras y escondidas a esa pregunta. Me gustan ambas y tiendo ('tend to' en inglés) a tener una leve preferencia para las segundas, digo con acento inglés.

Veo el pájaro negro en mi jardín y pienso que no esconde nada: es inocente. Y el gato rojo?

Saturday, December 19, 2009

Mi misteriosa hermana holandesa (2)

Sé bastante de ella, hasta de sus años en que yo todavía no era nacido, que eran los años claves de su juventud pienso. No sé si ella sabe tanto de mí. No se trata de la cantidad de 'eventos' sino de conocer los 'eventos claves'.

Ella nació cinco años y medio antes de mí, en plena guerra, pero la guerra no hace la diferencia. Mi hermana francesa nació un año y un mes y una semana y un día después de ella y mi hermana francesa es muy diferente de su (mi) hermana mayor.

Son ese tipo de anécdotas (de un año-mes- semana-día, y de que mi madre descubrió que era embarazada de su segunda hija soltando de una duna, y que ella pensaba dando leche a su primera hija no podía embarazarse, y así un sinnúmero de anécdotas más) que se cuentan en mi familia, tanto en la 'restringida' como en la extendida que incluye a los hijos italianos emigrados y sus descendientes.

Historia familiar superficial. He tratado de profundizarla, hablando, leyendo, investigando y usando mi intuición. Pero hay hechos que uno no conoce, o no en su profundidad o no en sus efectos dramáticos...

Hice otro vídeo corto, usando la misma música improvisada pero ahora sin interrumpir la guitarra, o sea, sin cortar y pegar. Sabéis quienes están en la foto arriba, supongo, o no?

Friday, December 18, 2009

Mi misteriosa hermana holandesa (1)

Hace un par de horas me llamó un hombre preguntándome donde estaba mi hermana holandesa (de quien hablé en la entrada anterior). Qué casualidad!

Hablamos una vez al año, o menos, y la última vez que nos vimos era provocada por un encuentro de casualidad en unos funerales. No me acuerdo cuando era. Hace un año? Hace dos años?

Pero ayer escaneé no solamente la foto de ella con Fiesta, en la nieve, sino también una con mi hermano canadiense y mi hermana griega (ve arriba).

No conocí al hombre. Estaba en el aeropuerto de Ámsterdam y me dijo que mi hermana no se había reunido con el grupo listo para viajar a Jordania. Reservando su billete mi hermana había dado mi nombre y teléfono como contacto. Soy el hermano con quien ella mantiene contacto, pero no me había contado que iba a Jordania.

Acabo de montar un vídeo de un minuto sobre la nieve (ve abajo).

Como título de este post puse primero simplemente "Mi hermana holandesa". Después, hace unos segundos, agregué la palabra "misteriosa".

Es ella misteriosa? Depende de tu punto de vista.

Thursday, December 17, 2009

La nieve y Fiesta

Me levanté hoy a las 5:30 y poco después entré en el cuarto donde trabajo y donde duerme mi hermana francesa para sacar mi cámara. Suelo moverme a esa hora temprana como un ladrón en la noche, pero oí suavecito la voz de mi hermana, porque en el cuarto al lado duerme mi hermano canadiense, diciéndome: 'Estoy despierta.'

Le dije que había nieve y enterándose de mi plan de filmarla se levantó rápidamente para acompañarme.

En nuestro álbum de familia (de mi madre) hay pocas fotos de nieve, aunque mis recuerdos de infancia son que cada invierno teníamos mucha nieve. Arriba está una de las cuatro fotos que encontré. Se ve correr a mi hermana mayor, la que se quedó a vivir en Holanda como yo, somos cinco hermanos, y ella corre junto con el perro que se llamaba Fiesta (así en español), un encanto de perra que murió durante nuestras vacaciones de verano en Locarno, las primeras y únicas vacaciones de nuestra familia en el extranjero. Fuimos invitados por un tío rico. En esas vacaciones mis tías (éramos un grupo grande) me llamaron 'el pequeño italiano', pero eso no tiene nada que ver con la nieve. Mi hermana griega lloró mucho por la muerte de Fiesta. Ella, la griega, no se acuerda nada de la muerte de nuestro padre, por ser jovencita, y eso tampoco tiene que ver con la nieve. La nieve es una fiesta.

Wednesday, December 16, 2009

Kees (7) - la vida continúa

-Non è troppo?
-No, por qué?
-Sete entrate dedicate a lui...
-Qué importa, siete, seis, ocho? Haz lo que quieres!

Acaba de salir Rita, la mujer de Kees. Entrando a nuestra casa y conociendo a mi hermano dijo con sonrisa ancha: Soy la viuda... Nos reímos harto.

Saliendo, después de un par de horas, me dijo despidiéndose en la puerta cuánto le había gustado mis visitas frecuentes. Me pidió de hacer juntos una especie de libro de las últimas cartas para Kees, de las charlas durante la reunión de despedida en la iglesia y de otras cosas.

Un poco antes de la llegada de Rita volvió mi hija de su trabajo, todavía vestida en un traje especial para una fiesta con sus alumnas (mujeres inmigrantes). Saqué una foto de ella.

La vida continúa.

Monday, December 14, 2009

"Siete"



El manuscrito que terminé en abril 2007 lleva como título "Siete". Contiene 12 capítulos. Escribiéndolos tenía que pensar de vez en cuando a cifras y lo que significan para mí. No es casualidad que el manuscrito contiene 12 capítulos, que el 12 es una cifra mágica y que multiplicado por 7 da otra cifra mágica (para mí): 84.

En vez de seguir con mi locura de las cifras quisiera divertirles con un vídeo que vi hace poco en YouTube. No sé exactamente por qué me gustó tanto... Si os guste, por qué es?

Este vídeo argentino no tiene nada que ver con la simbología de las cifras (la de mí o la de otra gente), pero sí el vídeo que sigue. No sé si el fragmento da una idea del encanto de esa película, "Dreaming by Numbers" (Soñando con números), dirigida por Anna Bucchetti, una italiana que vive en Holanda.

Escribiendo esta entrada tenía que pensar a las seis entradas anteriores. También tenía que pensar a una novela que estoy leyendo, La figlia oscura, de Elena Ferrante. Tiene 25 capítulos (24 más 1). Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi) también tiene 25 capítulos.

Dreaming by Numbers

Dreaming by Numbers | MySpace Video

Saturday, December 12, 2009

Kees (6)



Durante la reunión los niños pintaron el ataúd. Fue una reunión hermosa.

Kees (5) - despedida

Hoy (sábado 12) vamos a despedirnos de Kees. Nos reuniremos delante de su casa en una hora y caminaremos con él sobre un carrito a la iglesia de Durgerdam para ahí tener nuestro encuentro de despedida, con vino y bocadillos. No habrá pastor, cura o quien sea sino simplemente nosotros, sus amigos, con Kees en nuestro medio.

Friday, December 11, 2009

Kees (4) - incluir y abrazar

Dos imágenes distintas. La de abajo viene del filmar en la casa de Kees, el sábado pasado, la de arriba de uno de los álbumes de la juventud de mi hija que hojeé buscando fotos en que Kees figura. Figuraba? No, siempre está en las fotos.

Vida y muerte. Es el tiempo que determina la diferencia entre las dos? Es el futuro principalmente una cuestión de tiempo? Y de esperanza también? Cuando sobra el tiempo, qué espera uno? Y cuando se hace corto?

Las dos fotos albergan muchas cosas. Me gusta la palabra 'cosas' porque es un concepto amplio. Me gusta un espacio amplio, me gusta la vista al mar.

Espacio y tiempo. Y también hay el concepto de movimiento. Kees ya no se mueve, pero en las imágenes del vídeo sigue moviéndose.

La foto abajo muestra el interior y el exterior de la casa de Kees, de una parte de su vida, y, abstrayendo o usando nuestra imaginación, de nuestra vida. Cuando la saqué o sea cuando filmé la imagen, Kees estaba sentado en frente de mí, la cámara estaba al lado de mí y yo había girado la cámara hacia la ventana de frente de la casa esperando el pasar de un barco por el horizonte. En las imágenes que siguen (en el vídeo que guardo) Kees está nuevamente incluido.

Excluir e incluir. La muerte también tiene que ver con eso?

Mentalmente se pueda incluir a todos, a los muertos y a los vivientes. Se puede visitar a los vivientes y abrazarles y charlar con ellos, y se puede visitar a los muertos y charlar con ellos. Y abrazarles? Mentalmente sí, físicamente no (una vez enterrados o cremados).

PD: Ayer, viernes, estuve en la casa de Kees, donde él está de una manera muy natural en su cama en el cuarto que se ve abajo, y por eso agregué esas últimas palabras entre paréntesis.

Thursday, December 10, 2009

Kees (3) - la última escala y el amor

En nuestras últimas conversaciones Kees insistió en que yo hiciera un esfuerzo para que se publiquen mis dos manuscritos literarios, ambos leídos y comentados por él.

Esta mañana, gracias a mi búsqueda en el blog por la entrada en que hablé por primera vez de la enfermedad de Kees, encontré el post "Siete (otra vez)" y me di cuenta de que parte del encanto de mis caminatas madrugadoras a las esclusas de Schellingwoude es que van en la dirección del Mar del Sur (ahora llamado IJsselmeer).

Desde la casa de Kees se ve pasar barcos veleros y barcos de transporte por ese mar (lago) andando rumbo al norte o al puerto de Ámsterdam. Cuando le filmé hace un par de días esperaba ver pasar al horizonte un barco grande. Creo que querría fijar la imagen grabada en mi mente del momento en que yo le leía (hace muy poco) en voz alta "La última escala del Tramp Steamer".

Uno de los temas que charlábamos en las pausas de la lectura de esa novela de Álvaro Mutis fue el amor.

Wednesday, December 09, 2009

Kees (2) - la ternura


Mi blog me sirve como diario de vida, de archivo de vida. Despertándome temprano esta mañana me pregunté cuando había sido. Hace un año, hace dos años? Encontré la respuesta aquí en el blog, de manera rápida, gracias a la función 'busca'. Busqué con la palabra 'novela' y encontré en un par de segundos la entrada Manuscrito. Ahora mismo me fijo en la fecha, 2 de abril 2008.

En aquel entonces no mencioné el nombre de mi amigo, no sentí la necesidad. Ahora sí siento la necesidad. Al mismo tiempo, no lo puedo evitar, me pregunto: No soy demasiado sentimental? Puedo mostrar más fotos de él?

Ayer busqué fotos de él en los álbumes de vida de nuestros hijos (que contienen historias, dibujos y fotos de su infancia) y en el álbum de amigos de mi compañera. Escaneé unas veinte fotos. Haciendo todo eso, mirar, escanear, mirar otra vez, archivar, buscar y mirar otra vez, me fijé en cosas... y vi cosas que antes no había visto, o no en forma tan intensa.

Esta mañana, temprano, todavía estando en la cama, sin dormir, pasó la siguiente frase por mi cabeza: Hemos charlado de muchas cosas, de la política, de la economía, de amor, de amistad, de sus escritos, de mis manuscritos, pero lo que más me encantó en nuestra amistad fue la ternura.

No dije que el chico en las fotos de la entrada anterior es mi hijo. En las fotos arriba se ve otra vez a él y a su hermana, primero saliendo de la cafetaría en el pueblo de Kees y después jugando en su jardín. En la foto abajo se ve a Kees en una fiesta de cumpleaños de uno de mis hijos. Mis hijos tienen ahora 22 y 24 años.

PD: Hoy es jueves, 10 de diciembre, y escribí este post a las 6 de la mañana. Mi blog lleva el tiempo de California, creo.

Kees (1)


Le conocimos a Kees en el día de la fiesta de la reina, hace unos veinte años, sentados sobre el dique de Durgerdam, él tocando su acordeón y nosotros escuchándole. Aafke le dibujó, pasó después el dibujo por el buzón de su casa y Kees contestó diciéndonos que siempre podíamos entrar en su casa para tomar algo o jugar con los niños en su jardín.
Otra fiesta que nos llevó al pueblo donde Kees vive o vivía era la de "Sinterklaas" (San Nicolás).
Después de la llegada en barco de Sinterklaas y sus Zwartepieten (Piedros negros) nos dirigimos a la casa de Kees y ahí nuestros niños encontraron los presentes traídos por Sinterklaas. Los niños, en general, creen hasta los siete años que los regalos son realmente entregados por Sinterklaas en vez de sus padres o amigos como Kees.

Más tarde Kees llevó su acordeón para tocar y cantar en nuestras fiestas de cumpleaños y otras fiestas.

Tuesday, December 08, 2009

Todavía vive


Todavía vive, un par de horas, mi amigo Kees. Ayer por la tarde me despedí de él, tomando vino y charlando con él, su hijo y su mujer. Hoy morirá, por voluntad propia.

Descubrió su enfermedad tocando piano, de repente no podía hacer un cierto movimiento con sus dedos de la mano izquierda. Duró bastante tiempo antes de que los médicos diagnosticaron que tenía una enfermedad de cerebro. Es una enfermedad progresiva y él decidió de fijar el momento en que iba a morir. Es hoy a las siete o sea dentro de cinco horas.

El sábado tomé desayuno con él y su mujer, huevos cocidos, pan tostado con un rico miel producido por su vecino. Después del desayuno le pedí si podría filmarle. Estaba de acuerdo.

Del vídeo hice un par de imágenes fijas. Aquí se ve dos de ellas. En la de arriba habla por teléfono con un amigo y en la otra se ríe de algo de que estamos conversando.

Monday, December 07, 2009

Remarcable

Admiro la capacidad de mi compañera de captar en sus dibujos lo esencial o llamativo o significativo o remarcable o bello o interesante de un paisaje o de una(s) persona(s).

Ayer ella hizo este dibujo de mi hermana griega y de mi.

PD: Por la duda busqué 'remarcable' (remarquable en francés) en WordReference y no lo encontré. No existe esa palabra en castellano? En vez de eso se dice 'notable'?