Friday, February 06, 2009

El día siguiente

Llovía horas y horas. El día siguiente, en la mañana, apareció el sol. Brilló un momento breve y se fue. Después de unas horas volvió, pero de manera poco convincente. Más tarde había una puesta del sol magnífica. (Como voy con los verbos?)

He filmado todo eso, menos la puesta del sol. 'Es magnífica,' me dijo el novio de mi hija. 'Por eso no la voy a filmar,' pensaba.

Textos literarios tienen connotaciones. El texto arriba no es un texto literario, es un texto factual. Lo he cambiado muchas veces después de escribirlo rápido y publicarlo en el blog.

Después de la primera versión me quedé pensando sobre el femómeno de la connotación. En Wikipedia leí que "se denomina connotación o significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario".

"Personal e individual"? Pero el ejemplo que Wikipedia da de una palabra con fuerte connotación, es justamente el contrario! "Por ejemplo," dice Wikipedia, "la palabra lluvia posee el significado connotativo de "tristeza" o "melancolía"."

Eso es lo que piensa la mayoría de la gente!

Pero para mí lluvia no tiene esa connotación. La lluvia que filmé era hermosa y me hizo ver cosas que antes no había visto. Gracias, lluvia!