Monday, December 15, 2008

Felicidades !







Clarificación desde Marbella: el chico ve la aurora del año nuevo y hace un empeño para... aventurear. Saludos y felicidades otra vez.

Friday, December 12, 2008

La cosa más bella de la vida

Ayer mi compañera y yo fuimos con una amiga a ver 'Un Conte de Noël' de Arnaud Desplechin. Fue lindo comer juntos antes de ir al cine y charlar después de la película. Hoy tenía una cita con un amigo en la biblioteca de Ámsterdam, en el último piso donde hay un café restaurante muy grande y muy agradable. Charlábamos durante tres horas sobre nuestras vidas laborales y personales.

En la balsa, el ferry, de Amsterdam-Noord donde vivo a la Estación Central de FFCC, un paseo muy bonito, encontré a una amiga música muy simpática. Toca el violín y organiza eventos en que músicos, escritores y otros se juntan en un acto multifacético. Es una mujer encantadora y siempre muy optimista, a pesar de su divorcio bastante reciente y otras dificultades.

Esta noche he cenado con mi hija, quien no solo es hija sino también amiga. Después de la cena, cuando Belle ya había bajado al sótano donde vive, pensé: "la amistad es la cosa más bella de la vida".

En la foto se ve a mi compañera, Belle y mi amigo B. Qué lástima que ahora mi amigo vive tan lejos.

Thursday, December 11, 2008

Jugando y remando

hermana y hermano jugando en Grecia

tío y sobrina remando en el río Amstel

Wednesday, December 10, 2008

Buscar las fronteras

Un poco de estrés no está malo y cierta ambición tampoco. El famoso equilibrio o la moderación.

Hay que moderarse... El papel que juego fácilmente y he jugado muchas veces es el de moderador.

Moderar su propia vida es otra cosa. Por un lado moderación no te crea problemas emocionales muy grandes, por otro lado te mantiene moderado y reprimido.

No hay otro remedio que buscar las fronteras y ver lo que pasa si las traspasas un poquito. Ahí vas a saber y aprender.

La vida es un aprendizaje. El diario de vida literario de Cesar Pavese, publicado después de su muerte, lleva como título "Il mestiere di vivere", "El oficio de vivir". Pavese lo mantuvo entre 1935 y 1950, el año en que se suicidó y poco antes de su muerte le dió ese título.

Se puede destacar en su vida los momentos felices y no felices. Suelo ser una persona optimista y casi siempre destaco y veo los momentos felices. Los infelices son para superar y no para quedarse en ellos. Infelicidad es como un perpetuum mobile.

En este diario de vida "Tutto è possibile" hablo de todo. Es tiempo de dar un viraje al juego de dominó de los últimos post porque noto que esos recuerdos y fotos del pasado se puedan interpretar como una búsqueda eterna (son las palabras que yo mismo usé) de algo que nunca encuentro. Pero ya he encontrado tanto!

No me quejo, no me quejo de nada. Tampoco me arrepiento de nada. Non, rien de rien, non, je ne regrette rien... Bueno, hasta aquí aplica el famoso refrán de la canción de Edith Piaf. El resto (de mi vida, no del texto de la canción), lo veamos. Ando de buen ánimo.

Hay varios videos con canciones de Edith Piaf y me gustó este. Su defecto (lo van a ver) tiene su encanto.

El vacío y la plata (2)

Y voy a completar el post anterior con una foto de mí a los 7 meses (?) y con un dibujo recién hecho por Aafke. Hablan por si mismo.

El vacío y la plata (1)

Voy a seguir el juego de dominó, voy a poner (colgar) otra foto de mi pasado y voy a contestar a la pregunta de Alfaro (ve el post anterior): "¿Por qué vuelves de este modo al pasado? ¿por qué vuelves y te buscas y los buscas en las fotos?"

Antes de dar mi respuesta quiero agradecer a Bel que contestó (en su comentario al post anterior) a la pregunta de Alfaro:

"Giovanni, Me aventuraría a decir que lo que se busca cuando se mira el pasado es comprender cómo se ha llegado al presente, cómo aquel que eras te ha hecho el que eres hoy... o tal vez sólo se compruebe que, a pesar del cambio físico (...) y de que los demás no se den cuenta, se sigue teniendo 15 años..."

De la explicación de Bel saco dos preguntas: 1. Cómo he llegado al presente, qué cosas de mi pasado han hecho que soy quien soy hoy? y 2. Quien soy hoy?

Empiezo con la segunda pregunta: quien soy hoy?

Soy una persona a quien le gusta tener familia y amigos. Las tengo, ahí no está el problema. Me gusta tocar guitarra. Lo hago, pero no tanto como quisiera. Ahí está parte del problema. Me gusta filmar (es una afición reciente). Lo hago, y tan frecuente que no me da ninguna frustración. Me gusta escribir. Lo hago, acá y allá, acá lo suficiente (más que suficiente!), y allá demasiado poco. Entonces ahí está parte del problema. Me gusta hacer una labor para "la sociedad", más allá del tocar la guitarra, filmar y escribir, y lo hago, entonces ahí...

Bueno, en mi labor, en mi trabajo "para la sociedad" (Fondad), hay dos problemas: lo hago en un cierto vacío (eso es para un otro post), y lo hago sin suficiente dinero. No tengo la plata para reunir a los expertos de mi red (la red de Fondad) y no tengo la plata para sacar publicaciones.

Esos dos problemas de mi trabajo dominan (se han apoderado), invaden, preocupan, mueven, mi mente (por el momento) y eso crea tensión, bastante grande. Estoy estresado.

La bañera me ayuda pero no soluciona. Me disuelvo en el agua tibio (jaja), vuelvo a los... tres o siete meses o incluso a los meses antes de nacer?

La primera pregunta sacada de la explicación de Bel guardo para un próximo post, este post ya es muy largo. Voy a buscar una foto en que tengo (tenía) 15 años...

PD: Para que nadie me entienda mal... No veo mis problemas como grandes, son chicos, y no duden que los sé solucionar!! Además, excepto la cuestión de "la plata", son fáciles a solucionar!!

Monday, December 08, 2008

Algo no cuadra

Para mí, y para cualquier persona, hay conflictos internos y hay conflictos externos. La bañera soluciona mis conflictos internos culminados en falta de armonía corporal y mental, y mis conflictos externos, o sea mis conflictos con otras personas individuales, o personas escondidas detrás instituciones colectivas, necesitan otro remedio que una simple bañera llenada de agua caliente.

Por supuesto, la bañera no es la única respuesta a conflictos internos. Otras posibilidades son: olvidar, luchar, hablar, tocar (la guitarra), escribir, destruir, reprimir, reproducir o huir de sus conflictos internos. Y hay otras estrategias más.

Antes de pensar lo de arriba pensaba: algo no cuadra (en mí). Y en vez de que esa constatación fuera seguido por una reflexión lúcida o por lo menos clara, veía dos fotos, una que voy a poner abajo y otra que voy a poner al lado o arriba de este texto.

Qué me cuentan esas fotos? La de abajo me cuenta que aquel momento, 1982, y aquel lugar, Nicaragua (o ya estábamos en Costa Rica?), estuvieron todavía ligados a mi interés por el campo, la vida de los campesinos, y mi sentirme bien con ellos en el campo. La de arriba me cuenta que aquel momento, 1987, y aquel lugar, la casa donde vivo y el cuarto de mi hija, están ligados a mi vida familiar y mi interés por las personas que conforman mi familia (pucha, nunca antes he expresado mi amor por mis hijos y mi mujer de una manera tan abstracta y supuestamente distante...).

Y qué no cuadra? Lo que no cuadra tiene que ver con esa actitud distante que necesito en mi trabajo, en mis reflexiones sobre "la sociedad"? Tiene que ver con ese deseo mío que las personas tengan interés en la otra persona, cooperan con la otra persona, en vez de rechazarle, lucharle o entrar en esa maldita concurrencia promovida a prioridad número uno y legalizada en leyes que controlan y determinan hasta la entrega (o no) de subsidios a grupos de actores, pintores o músicos y la compra de libros escolares.

Qué hacer con mi indignación y rabia sobre lo que veo como defectos graves o chanches perdidas en nuestra sociedad? La calma como medio suavizante es buena, la guitarra, el cariño y la confianza también. Pero...

PD: Me pregunto quienes van a mirar la primera foto (haz clic en ella) y si alguien tendría alguna idea de lo que ha pasado.

Sunday, December 07, 2008

Tiros y diarios

Siguiendo el juego de domino, esta foto encontré buscando la del verano de este año. Fue tomado por Aafke en algún país centroamericano, en 1982. Ese viaje a América Latina, un largo recorrido (aunque nos quedábamos tres meses en Nicaragua y un mes en Brasil), fue anticipado por un hecho muy triste: el asesinato de cuatro periodistas holandeses, de quienes dos eran amigos, en El Salvador. No solo dió una gran pena, sino también decidimos de cambiar nuestro plan y no viajar a El Salvador.

Correr riesgos es a veces atractivo, pero el de las agencias secretas nunca me ha atraído. Lo he vivido de demasiado cerca.

Buscando la foto de pareja, cara a cara, de mi mujer y yo, encontré fotos que recién ahora veía bien. La mayoría son fotos de vacaciones o de viajes periodísticos. Mi compañera y yo tenemos un nuevo plan periodístico. Ya hace años que colaborábamos en una tal aventura. Lo solíamos hacer a menudo cuando éramos más joven. Yo me atreví a hacer cosas, no sentía miedo, mientras que a ella le daba susto cuando, por ejemplo, oía tiros de fúsil o de revolver en aquel viaje que hicimos a Jamaica en plena campaña electoral (1980), donde yo estaba grabando entrevistas y sonidos para un programa de radio. Esos tiros eran buenos para mi programa de radio!

Creo que en la foto no estoy actuando de periodista sino de diarista (una persona que mantiene un diario).

Saturday, December 06, 2008

La repetición (la foto)

El escribir del blog se ha vuelto (est devenu, en francés) un juego de dominó, un post invitando al otro. Por cierto, es una ilustración de mi mente asociativa y de la libertad que el blog me da. Me expreso libremente en el blog y, a veces, me sorprendo a mi mismo. El blog es como un diario interactivo, un diálogo constante conmigo mismo y con mis lectores. Os (les) agradezco muchísimo por sus comentarios!

Contestando a una pregunta sobre mi falta de interés en una foto "idéntica" de mi mujer y yo a la que fue tomada hace muchos años en la cocina de la casa de mi mamá (que tenía una cocinera, een kookfornuis, enorme, AGA) os digo que todavía no sé la respuesta. Es solo un sentimiento.

Exteriorizándolo creo que el motivo es simple: no me gusta repetir, volver a hacer una cosa de la misma manera.

Pero de inmediato pienso: si eso es la explicación, señor, por qué cada día haces tantas cosas de la misma manera? Por ejemplo, acabas de preparar tu café en tu máquina Bialetti y te dió un gran gusto, entre otras cosas por el cariño que sientes a tu mujer...

Para entender esa última asociación basta poner la palabra "Bialetti" en "Search Blog", o sea buscar los post en que ya salió una vez la palabra "Bialetti", y ya está.

Voy a ver si encuentro una foto parecida a la de hace muchos años. Creo que deba haber una, tomada este verano en una terraza por el mozo (camarero), en Francia.

PD: No encontré la foto en mi archivo, pero sí esta, que incluso me gusta más.

Thursday, December 04, 2008

Episodios

Una amiga me pidió de mostrarle una foto parecida a la del post del 13 de noviembre 2008 pero actualizada. No sé por qué, o lo sé un poquito, pero su sugerencia de hacer exactamente la misma foto no me atrae.

Durante varios años "regalé" en el cumple de mi compañera un cuaderno que cuenta nuestra relación en el correr del tiempo. Cada año había un nuevo episodio, contado por mí en el estilo de los post en este blog. Tal vez sea como Bel me dijo una vez: mi estilo no ha cambiado mucho desde los siete años cuando escribí y publiqué (1 ejemplar) mi primer libro (ve el post del 17 de mayo 2008).

Las dos fotos arriba vienen del cuaderno de cumple de Aafke. Fueron tomadas en un verano del año 1979 cuando andábamos en bici en Francia (la Provence).

Wednesday, December 03, 2008

Batallas perdidas

Por primera vez en mi vida laboral, perdí. Siempre había ganado. Cuánto más difícil era pasar barreras, más energía me daba y más astuto era. Siempre era el gran estratego. Como un general de un ejército (detesto los ejércitos) y un maestro de orquesta (eso me encantaría).

Pero esta vez no logré ganar la batalla. Salí herido. No lo reconocí. Me cuesta reconocer batallas perdidas.

Me costó aceptar que mi madre iba a morir. Ella siguió su lucha y yo sabía que iba a perder. El médico me había tomado aparte y me preguntó: 'Qué hacemos? Tu madre quiere otra quimioterapia, pero médicamente hablando no tiene ningún sentido.' Decidimos (o mejor dicho, yo decidí y el médico me apoyó en mi decisión) que mi madre iba a entrar en una nueva terapia.

Ahora sigo la batalla en mi trabajo. Espero ganar, pero sé que batallas perdidas traen también suerte. Por cierto, lo que se gana no siempre está visible. Pero ya tengo alguna idea.

PD1: Mi madre murió el 24 de septiembre 1986.
PD2: En la foto se ve a mi madre y yo en la casa donde vivo a partir de la primavera del año 1985. Pocos días antes del nacimiento de nuestra hija en el verano del mismo año se descubrió el cáncer de mi madre.

Tuesday, December 02, 2008

Martín el alción

De joven uno de mis libros favoritos era "Martijn de ijsvogel" (Martín el alción). Cuenta la vida y muerte de un alción, y contiene dibujos que me fascinaron.

Visitando a amigos en la provincia de Groningen, que viven en un predio agrícola cerca de "nuestra casa matrimonial oficial" en Noorddijk, él me contaba que había dos alciones en el canalcito de en frente. También me contaba el mito del alción. Lo busqué en Wikipedia y por ahora encontré solo lo siguiente en inglés:

"Halcyon" is a name for a bird in Greek legend generally associated with the kingfisher. There was an ancient belief that the bird nested on the sea, which it calmed in order to lay its eggs on a floating nest. Two weeks of calm weather were therefore expected around the winter solstice. This myth leads to the use of halcyon as a term for peace or calmness.

Y encontré en Internet lo siguiente en castellano:

El alción

Este pájaro gusta de la soledad y vive siempre a orillas y sobre el mar. Se dice que para huir de los hombres que le dan caza, hace su nido en las rocas de la orilla.

Un día un alción que iba a poner, se encaramó a un montículo, y divisando un peñasco erecto dentro del mar, hizo en él su nido. Al otro día que salió en busca de comida, se levantó el mar por una borrasca, alcanzó al nido y ahogó a los pajarillos. Al regresar el alción y ver lo sucedido, exclamó:

-- ¡ Desdichado de mí, huyendo de los peligros conocidos de la tierra, me refugié dentro del mar y me fue peor !

Si tienes que adentrarte en lo desconocido, ten en cuenta la llegada de sorpresas agradables y desagradables.

Nunca te confíes a ciegas de lo que no conoces. En terrenos nuevos, anda con paso sereno y ojos bien abiertos.