Monday, June 30, 2008

Comisario Montalbano en una playa holandesa

Es verano. Los pájaros se bañan en la fuente del jardín (ahora los escucho cantar). Mi hija se fue a la playa. Me pidió por un libro. Yo pensaba que le había dado la novela "Amigas" (Tra donne sole) de Cesare Pavese, pero mirando mi biblioteca me acuerdo que al último momento lo cambiábamos por un libro más de playa, del comisario Montalbano de Andrea Camilleri.

Pues nada. Es verano, tiempo para relajarse. El dibujo, hecho por Aafke, es Belle (mi hija) en el verano del año 1995. En aquel verano ella no estaba leyendo comisario Montalbano sino "Sin familia" de Hector Malot, su libro favorito durante algún tiempo. En holandés se llama "Solo en el mundo".

Queda espacio para escribir algo más, siempre queda espacio. Y tiempo. El tiempo es ilimitado. Pero el verano no. Disfrútenlo!

Tuesday, June 24, 2008

Marseille - Paris - Trouville

Ne pas se pencher au dehors - Nicht hinauslehnen - Do not lean out of the window - È pericoloso sporgersi. Si conoces esos textos los puedes leer bajo la ventana cerca de mi mano (haz clic en la foto para ampliarla).

Me gusta la luz de la ventana y lo oscuro adentro. Me gustan las mesitas que se pueden tirar (cerca de mi mano, bajo la ventana), la calefacción que se puede arreglar (cerca de mis pies), la ventana que se puede bajar, el espejo que se puede mirar. Un pequeño mundo. Y fuera, el mundo grande. Hay viento. Hay campos de trigo. Hay graneros. El sol se acuesta. El ruido del tren.

Es solo hace treinta años. Viajábamos en tren de Marseille a Paris.

Me gusta también el contraste de la foto en blanco y negro con el dibujo coloreado que Aafke hizo cuando estaba de visita a Marguérite Duras, para entrevistarla. C'est l'Océan Atlantique à Trouville, el 4 de septiembre 1992.

Thursday, June 12, 2008

Lo bello y sencillo

Hace un mes celebré mis 60 años. Hoy mi compañera trajo las fotos de la fiesta y escogí esta de mis hijos para el blog. Fue un día precioso, estábamos hasta tarde en el jardín. En la mañana mi mujer y mis hijos me dieron regalos. Cantábamos y nos reíamos. Poco después vino la vecina, con una botella de vino de regalo.

Otras fotos que mi compañera trajo de la tienda hoy eran de su estancia en Marruecos. Me gustan los barcos azules del puerto de Essaouira, con el mar en el fondo. No es necesario decir mucho, hay que mirar y dejarse llevar. Son barcos pesqueros. En el post anterior mencioné el libro I malavoglia, de Giovanni Verga. Ese libro cuenta la vida de una familia pesquera poca afortunada en Sicilia.

Hay libros clásicos y hay escenarios clásicos. Muchas cosas cambian y muchas cosas quedan lo mismo. Lo bello es casi siempre sencillo.

Friday, June 06, 2008

Un lugar favorito

Ayer puse esta foto y dije que es una foto de primavera que tomé en 1978 en Sicilia. Destaqué que es una foto del mar, del cielo, dell'isola y de ella. Me gustó la foto y me sigue gustando y me encantaría estar en este mismo instante en el lugar. Es un lugar que abarca mucha historia, la historia de la vida de sicilianos, de mediterráneos, dei Malavoglia (Giovanni Verga), del Gatopardo, de los protagonistas de Leonardo Sciascia, de la juventud de Natalia Ginzburg, de la juventud de Luisa, la amiga de mi hija, de mis familiares lejanos que viven en Cefalù, y de tanta otra gente. Además es un lugar que parece a otros lugares donde he estado como por ejemplo las islas Capri y Procida. Entonces es también un poco el lugar del Postino, mi película favorita.

Después dije en el mensaje original (muy corto) que la mujer en la foto es ella. No es la primera vez que pongo una foto de mi compañera y ni será la última vez. Cuando empecé con el blog pensaba poner solamente fotos de personas muertas de mi familia o de personas no muy cercanas. Pero he cambiado de idea de poco a poco y ya no tengo problema en poner cualquier foto (bueno, casi).

Así mi blog se ha vuelto en una especie de álbum de familia. Tengo familiares que sacan fotos de mi blog cuando quieren mostrar su mamá o su abuelo a amigos.

Es un poco raro. En el caso de la foto arriba había agregado además que muestra a mi compañera hace treinta años y había puesto "hace treinta años" como título.

Esto podría interpretarse como una muestra de melancolía pero no lo es. Puse la foto y el texto cortito pensando a lo que acabo de decir. Hay diferencia entre el significado de una foto y de un texto para mí y para un lector. Hay palabras claves para una interpretación. Es normal. Pero me gustó explicar lo que significa para mí la foto arriba.

El comentario de Bel abajo fue escrito en base del texto cortito original.

Tuesday, June 03, 2008

Un espacio interesante

Pensaba citar a un escritor que me gusta. Pensaba poner una foto que me gusta. Pensaba escribir algo que me gusta.

Así espontáneamente no me salió el escritor quien quisiera citar. No encontré así de sorpresa una foto en mi archivo que me gustaría poner. No tengo la menor idea ni la inspiración para escribir algo que me guste.

Podría borrar lo escrito hasta ahora porque no he hecho otra cosa que levantar la mano y bajarla, abrir la boca y cerrarla, empezar algo y pararlo.

Entre el empezar y el parar hay un espacio interesante. El arte del escribir es aprovecharlo.

La fuerza del no pensado.

Encontré la foto en Internet. Es una foto más reciente de la estación de Casamozza. Imagínese que el vagón abandonado a la derecha podría contar sobre sus viajes, su carga y las manos que han abierto y cerrado sus puertas? Y sobre su sueño de volver a viajar...