Thursday, March 29, 2007

El sur siempre llama

Estoy contento con mi casa y mi jardín. Mi hermana francesa se siente en casa en nuestra casa y en nuestro jardín. Hace poco tomábamos almuerzo en nuestro jardín.

Nuestra casa alberga los álbumes de familia. Es una casa donde siempre llega gente, para charlar, para tomar algo, para tocar una de mis guitarras, para alojarse.

Estoy contento donde vivo. Sin embargo, el sur siempre llama. La hemos hecho entrar en nuestra casa. Es un gusto ver las jarras y platos de Italia, España, Francia.

En el fondo se ve mi cuarto. Tiene puertas correderas y dos balcones.

PD: La rubia (color natural) es mi hermana.

Sunday, March 25, 2007

Una colina en el sur

Tengo una hermana que vive en el sur de Francia, en una casa en el campo. Aquí se ve parte de su terreno, es amplio, 12 hectáreas. La vista es larga, es mucho más larga que la vista que tenía ella desde la casa donde vivía antes de emigrar a Francia.

Ya son tal vez 12 años que mi hermana vive en Francia. O más? No me acuerdo cuando salió, podría esforzar mi memoria para recordar la fecha, pero no tiene mayor importancia. Lo que es importante es que ella ha salido, ha viajado al sur, y que dentro de poco va a viajar más al sur, al sur de Marruecos, porque ahí se tiene una vista aún más larga.

En Marruecos ha vivido antes, ella, en el norte, recién casada con un ciudadano de ese país. Ya es hace años que vivían ahí, mi hermana y su marido, los he visitado varias veces. En aquel entonces todavía no tenían la preciosa hija, mi querida sobrina que he visto nacer.

Mi hermana se divorció hace casi 30 años. Ella lee mi blog y espero que no le moleste que escriba sobre ella. Lo hago con cariño, ella lo sabe. Y no necesita tener miedo de que vaya a decir cosas que no quiere que se las diga yo. Lo único que quiero decir aquí es que la mirada a una colina pueda invitar a reflexionar sobre algo. También es posible no pensar nada, lo que suelo hacer cuando estoy en el terreno mismo.

Ahora sí pienso a varias cosas, tal vez a causa de la distancia. Un pensamiento es que he andado con mi hermana en el sur de Italia, en el campo, en los pueblos donde tengo amigos y parientes lejanos.

Estoy mejorando mi novela, que está ambientada en el sur de Italia.

Wednesday, March 21, 2007

Ritmo antiguo

Aquí está nuestra casa, en tiempos anteriores. La casa está igual, el tiempo ha avanzado, el mundo es más "moderno". Qué significa "moderno"? Y "antiguo"?

El ritmo era más lento... Sí, pero en qué consiste "el ritmo"? Qué es? Velocidad de transporte? Velocidad de información? Y es eso un aspecto cualitativo o simplemente cuantitativo?

Hemos cambiado por cambios cuantitativos? Y cómo percibes ese cambio cuando te levantas y te preparas un café? O cuando te sientas en una terraza en la Mediterránea?

Monday, March 12, 2007

Un alegato por la lentitud

Como siempre navego de una pieza de domino a la otra, esta vez quedándome un rato en la de la sociología. He parado de leer libros y textos sociológicos en 1974... bueno, con la excepción de algún texto u otro, pero sin ese afán devorador de querer saber lo que me enseñara. Ya no creía que textos sociológicos me iban a aportar mucho, ya había tenido la experiencia de que "Mala hora" o "El coronel no tiene quien le escriba" me aportaban más. Y, por supuesto, me aportaba más la realidad misma, el barro chileno.

Ahora, de pequeños saltos, se me ha despertado de nuevo el afán de leer... no, más bien de escribir un texto sociológico. Esta vez no a nivel micro como lo hice en Chile en 1973 en base del funcionamiento de una cooperativa agrícola, sino a nivel macro en base del funcionamiento de la economía internacional.

Ayer por la tarde, en el jardín, gozando del sol de la casi primavera, dije a mi compañera que consideraba escribir un libro corto sobre la economía desde un punto de vista sociológico. Y agregué: ahora estoy todavía lúcido y rápido... aunque, será justamente un libro contra la rapidez de los flujos de información y la velocidad de los flujos de capitales. Será un alegato por la lentitud, por parar... y pensar sobre lo que está pasando en nuestro mundo, sobre las fuerzas que lo mueven, a nivel micro y a nivel macro.

Qué se está moviendo de verdad en nuestro globo si lo miras desde lejos?

Sunday, March 11, 2007

Curiosos

¿Qué decir? Nada. Sólo que esto es hace casi 40 años y que las hojas largas son de un girasol. Y, tal vez, que ella estaba estudiando literatura y él sociología. Estudiantes entonces. Pero más que todo, curiosos.

Monday, March 05, 2007

Donde sea

Mis últimos dos post son un poco políticos y no invitan mucho a comentarios. Son también emocionales pero no ese tipo de emoción que invita a comentarios. Además son reflexivos y no ese tipo de reflexión que incita a comentarios.

Hay un corriente de pensamientos, un océano. No se dejan parar, siguen su camino hasta chocar contra una roca o hasta diluirse. Pensamientos se cruzan, se multiplican. Y, al final, reina el mar silencioso y vuelven a surgir las olas, las parolas.

Vela, vela, llévame a donde sea...

Sunday, March 04, 2007

La señora de la casa no está

Hace poco fui a ver una obra de teatro de un grupo de jóvenes chilenos. Caminando hacia la entrada del teatro me acerqué a un hombre, le hablé en castellano y dentro de un par de segundos supimos que él y yo habíamos estado en el mismo sitio, la misma cooperativa agrícola en la provincia de Cautín, en el sur de Chile. En esa cooperativa mataron a cuatro de los cuarenta hombres, en su mayoría mapuches, entre ellos dos jóvenes, con quienes había trabajado durante el mes de mayo y comienzos de junio de 1973.

Preparando el post anterior encontré dentro de un par de segundos el informe Church sobre las actividades de la CIA en Chile. Lo encontré en un sitio en internet donde, dentro de unos minutos encontré un libro con testimonios de campesinos de Cautín. Cito a algunos de ellos:

"Nosotros no teníamos nada que ver con política. A mi hermano lo acusaban de robarse un caballo. Vinieron a la casa a desordenar todo, a tirar todo. Yo tenía doce años, y vi como se lo llevaban, como lo golpeaban. Se iba lleno de sangre, yo creo que ya casi muerto. Nunca hablé de esto en la escuela. Ni después. Nunca he hablado de esto más que ahora cuando me han llamado a declarar contra Ponce y Campos. De hecho ni siquiera a mi marido le he contado lo que vi. Para evitar que se interprete mal y puedan pensar que una estaba en política."

"A mi padre lo detienen volviendo de Santiago, de acompañar a alguien a la Embajada francesa. Y mi padrino de bautizo era Mario Ponce. Él fue el que detuvo y entregó a mi padre. Fue a buscarlo a la casa y le dijo que fuera con confianza, que sólo tenía que firmar unos papeles y volvería a la casa. Incluso estuvo en la ejecución. ¿Cómo pudo ese hombre matarlo dejando una niña de dos años huérfana? Era gente sin conciencia, tenían el cerebro lavado. Muchos años después no pude resistir y fui a verlo a su casa. Llamé a la puerta y él no se atrevió a abrir. Le temblaba la voz cuando, haciendo como que no me conocía, me dijo -'vuelva otro día, que la señora de la casa no está'. No fue capaz ni de abrir la puerta."

Thursday, March 01, 2007

Noticias "objetivas"

No tengáis miedo, no voy a reproducir todo lo que he escrito en cuanto a anotaciones, artículos, libros. Pero hoy quiero decir algo sobre una anotación más del cuaderno azul con los "proefstrookjes" (pruebas de foto?) en la tapa.

El 12 de diciembre 1975 hice un comentario a una noticia que salió el 5 de diciembre 1975 en el diario holandés De Volkskrant: "CIA era activo en Chile durante 10 años". Dije en mi comentario: Qué han dejado de lado?

Después de haber nombrado lo que la noticia no dijo, concluyo (en letra roja): Esa noticia política ha sido despolitizada y no te das cuenta de eso en su primera lectura, tan acostumbrados somos a noticias OBJETIVAS (en este caso de la agencia de noticias UPI).

PD: Releyendo el post me pregunté si era lo suficiente claro lo que quería decir y si en Internet podría encontrar la noticia de UPI de diciembre 1975. Gran sorpresa: encontré la fuente de la noticia: el informe del Senado de los Estados Unidos sobre las actividades de la CIA en Chile! En castellano!! Se pueda leerlo haciendo un clic sobre Acción encubierta en Chile: 1963-1973.

PD: Hoy el foro para que trabajo existe 20 años.